Éstos dos relojes no son (del todo) baratos, pero

Uno de ellos lo había puesto ya en el hilo de ofertas. En las próximas ocho horas a lo que escriba ésto los dos relojes que comento tienen un código (y no sé si mañana habrá otro) que los dejaría aún más rebajados.

En la relojería mecánica muchas veces nos venden un aura de artesanía. Relojes montados pacientemente durante “meses y meses” por “pacientes relojeros (de barba blanca y sonrisa de Papá Noël en la cabaña del abuelo de Heidi aislados por la nieve…)”. Damos importancia a la palabra “manufactura”, como queriendo decir que es algo hecho (o facturado) “a mano”. Sin embargo, salvo que nos vayamos a alta relojería, esa alta relojería que precisamente da ese toque de artesanía a toda la relojería suiza, los relojes son hechos industrialmente, montados en serie como se ensambla cualquier otro producto industrial.

imagen

Seiko es una firma que da bastante importancia a las esferas. Uno de sus iconos en lujo es el Snowflake o Copito de nieve, que trata de evocar un suelo nevado. En las colecciones Prospex de precio medio tenemos los Save The Ocean, y en las Presage los populares Cocktail con sus esferas con texturado rayos de sol.

.

En la colección Presage también hay algunas esferas que, hasta no hace mucho, eran exclusivos de suizos de alto precio: esmalte al fuego (lo que los suizos suelen llamar “Grand Feu”, porcelana y lacado. Esferas hechas por artesanos. Y que, se pueden encontrar a precios de tres cifras.

2 Me gusta

El reloj que había puesto en el hilo de ofertas es éste Presage SARX049, el cual que estará con un descuento adicional éstas próximas horas con el código “fathersday”

Es un reloj de hace unas temporadas, de hecho, viene con el “viejo” 6R15, ya sustituído en los nuevos Seiko por el 6R35 que pasaría de 50 a 70 horas de reserva de marcha. Quizá por eso su precio, éste sería nuevo, pero hay varios SARX049 usados más caros en la bahía.

Lo destacable del SARX049 es su esfera en esmalte al fuego, hecha por el artesano Mitsoru Yokusawa.

En la página, Seiko nos detalla cómo elabora las esferas paso a paso. Como prepara la esfera base de cobre y acero, produce el esmalte, lo aplica, lo cuece al horno y luego da la inspección final. Incluso le hacen una pequeña entrevista.

El acabado de esmalte tiene un bonito brillo, y quedaría inalterable. Durante décadas parecería la esfera recién salida (nunca mejor dicho) del horno.

El reloj es bien bonito. Sólo le encuentro una pega. Que en numeral romano no sea rojo.

Para redondear el caramelo, la correa con deployante del reloj es en alígator genuino, algo tampoco “demasiado visto” en éste rango de precios.

.
.

Sigo con una esfera hecha por un…

9 Me gusta

Es una simple esfera negra con indices romanos … pero tiene un nose qué especial :heart_eyes:.

Había otro con la esfera de porcelana, no era el eichi II pero también tenia ese toque especial.

La diferencia es que meten una caja y un calibre terrenales.

1 me gusta

Por delante muy bien.

Pero luego ves la trasera y se te caen los web…al suelo.

2 Me gusta

Iba a poner ahora otro en laca Urushi, dame unos minutillos…

Del Eichi decían en Jodínqui que podía ser el mejor reloj “sólo hora” del mundo. Pero eran 50k palazos.

1 me gusta

Los calibres de gama media de Seiko son los que son. En éste vemos un rotor con cótes y unos puentes cepillados. Puentes cepillados hoy son la moda en lujo (y eso si no los quitan, como en Panerai). En fin. Que un 2824 o un Pogüermatic no viene mejor.

1 me gusta

El Urushi es una técnica milenaria oriental que consiste en cubrir objetos con la savia del árbol de la laca Toxicodendron vernicifluum - Wikipedia, la enciclopedia libre

La aplicación en sucesivas y finas capas daba lugar al negro más puro que se conocía en la antigüedad. Ésta se usaba en muebles, vajilla, abalorios y artículos… de alto precio en general.

Otro artesano, Tamura, hace esferas lacadas para Seiko. En ésta página de Seiko tenemos cómo iría preparando, aplicando, puliendo, volviendo a aplicar, volviendo a pulir, volviendo a… La laboriosidad del proceso hace que tenga que hacer Tamura muy pocas esferas al día. Igualmente, como la mayoría de los artesanos de su gremio, se hace sus propias herramientas para trabajar.

Entrevista con Tamura, en la que detalla su trabajo.

En ése caso, aunque los de Gnomon tengan el “sólo hora”, igual iría al que tiene el calibre con reserva de marcha, al llevar una media luna dorada al lado de la subesfera de reserva de marcha.

Un derivado de la técnica del lacado o Urushi es el “Maki-e”, que complementaba el negro puro con dibujos realizados con polvo de oro.

imagen

.
.
.

Aquí el relojito. Calibre 6R27, el cual va a 4Hz a diferencia del 6R15, y colección creo que ya pasada, lo que hace que el precio de adquisición sea más asequible.

En el tres agujas se tiraría del 6R15, que hemos dicho que es un calibre ya sustituído.

De nuevo, correa en alígator, que no es habitual en relojes de tres cifras.

Como comentario, el lacado también es un acabado extremadamente duradero. La esfera lucirá como nueva durante décadas.

8 Me gusta

Y si. Habría un Seiko Presage en porcelana de Arita, cuya esfera está igualmente hecha por un artesano.

No digo que no lo valga, sobre todo comparado con lo que puede valer un suizo con esfera de porcelana (y recuerdo un Frederique Constant con esfera de porcelana checa, que no era nada, nada barato). Pero éste modelo costaría casi como los dos anteriores juntos.

4 Me gusta

Húngara… esfera realizada artesanamlmente por la firma Zsolnay Porcelain Manufacture. Sinceramente, me parecen más bonitos los Seiko.

Foto promocional.

imagen

4 Me gusta

Veo que Seiko tiene un nuevo Presage con esfera lacada… y un precio “un poco” más alto que el arriba presentado.

2 Me gusta

Tienes toda la razón. No termino de entender esa manía de las marcas a hacer una trasera vista cuando no hay nada bonito que mostrar o a lo sumo un mero rotor pintado…

1 me gusta

Salvo rarezas como ésta, con rotor dorado con decoración japonesa Seigaiha…

…no es tan fácil encontrar calibres bonitos en relojes de tres cifras.

Pero, cómo lo diría… muchos aficionados tenemos querencia por lo mecánico. Y en ello estaría ver un calibre con un volante girando y un escape funcionando, o un rotorcillo dando vueltas para dar cuerda al movimiento.

4 Me gusta

Otra manía de poner literatura en el dial… No crees que sería más bonita sin tanto párrafo en la parte interior? :persevere:

Puedo estar de acuerdo.

En el caso del FC, siendo suizo, me da igual si lo hacen en Ginebra, en Interlagos, en La Chaux de Fonds o en Schafhaussen, la ciudad “no le da valor”. El AUTOMATIC creo que sobra en la mayoría de los relojes, puede ir en la trasera, al igual que la estanqueidad en los que no son diver. Y aquí hubiera puesto un FAIT MAIN PORCELAIN debajo, y listo.

3 Me gusta

Gracias por las propuestas. Actualmente con Gnomon creo que toca mordida sí o sí

¿Como va las aduanas con los de gnomowatches? Lo digo porque envían con DHL y si no están prepagadas, cuando llega la receta se les va la cabeza con los añadidos.

21% de IVA, y, supongo, unos 30ytantos euros de comisión por la gestión.

Si es así, pues igual me animo. El tema es que sean prepagados porque cuando llega el reloj aquí, el 21 de IVA se convierte en casi un 30 porque añaden el envío aunque sea gratis, la gestión de 30€ se convierte en 80€ por la gestión de aranceles…

Es que DHL es una sorpresa continua. Y unos ladrones de cuidado.

Aprovechan que ya tienes el pedido en España y saben que no lo vas a devolver. A mi me han intentado cobrar gastos de gestión por un envío desde Horel en Francia. Con una factura en la mano donde estaba el IVA desglosado.

Son unos sinvergüenzas.

buenas ,el trabajo de la trasera es precioso como todo el relog en si ,trasera y delantera son de una belleza magnifica " gracias por mostrarlos ,saludos

1 me gusta

Lo mejor de todo es que son 100M.

Se puede hacer un reloj de vestir resistente.

1 me gusta