1º razón: Cuando el reloj está completamente parado, le das cuerda y ale hop! a funcionar. Una vez en la muñeca, ya no es necesario porque la masa oscilante ya se encarga de ello. Si no tuviera cuerda manual, como es el caso de mi mako ray, si no le das unas vueltecitas al reloj para que cargue un poco, al ponerlo en hora, no va a funcionar de forma adecuada y se te va a atrasar una barbaridad al principio. A mi me ha pasado.
2ª razón: Si vas a usarlo para bucear, dado que los movimientos dentro de un fluido denso como es el agua se ralentizan, mejor y para evitarte sustos, dale cuerda al reloj antes de sumergirte en el agua. Este quizá sea el motivo principal del remonte manual.
Bueno yo he votado por el 6r15,más que nada porque me atraen más los mecanismos y relojes japos,espero un sumo y ya poseo un orient star con remonte manual y es mantequilla.
Planteado así yo creo que la pregunta podría ser ¿mejor mecanismo Seiko barato o ETA barato?
Mi opinión no puede ser objetiva. Para mi es mejor el que mantiene la puntualidad y la exactitud. Con uno de mis 7S26 he conseguido lo que parecía imposible -hablo desde mediados de septiembre hasta ahora y es que el reloj tengas un desfase de 1 segundo por mes. Si, parece ciencia icción: 1 segundo al mes… Después de ir toqueteando la palanca de ajuste he conseguido un desvío de 1 segundo por mes. Mucho mejor que un cuarzo. Si durante más de cuatro meses se mantiene en ese segundo de diferencia espero que la felicidad dure unos años. Además es un Seiko con una caja muy bonita EMHO. Así que hace meses que es mi reloj mimado. Le cambié la correa y le puse una Hornween chocolate de anca de caballo y es reloj más maravilloso de los que tengo.
Llevo dos meses controlando día a día y los dos o tres segundos que se descompensa durmiendo los recupera en la muñeca durante el día. Suerte y más suerte que también podría haber tenido con el ETA; pero lo he tenido con el Seiko así que mi voto -no objetivo- para el 4R15.
Mi experiencia con dos 2824 uno que se encontraba en un Glycine Combat Sub y el otro en un Certina DS1 ha sido similar, con un adelanto entornó a los 12 segundos al día ( un poco menos en el caso del Certina y un poco más en el del Glycine), el mecanismo de dar cuerda como se ha dicho transmite sensaciones raras…de me estoy cargando el reloj, aunque a cambio su cambio de fecha me rece el mejor que he probado en km escasa experiencia…Me acaba de llegar el Sumo de la conjunta y anda mas preciso, adelantándose entorno a 5 segundos al día, y las sensaciones de dar cuerda son mejores, aún no tan buenas como las del Miyota 9000 ( aunque de mis relojes en ninguno es tan placentera la cierta como e el Seagull 1963… Pero claro, es un reloj manual…)
Siguiendo las pruebas del calibre Seiko he comprobado que es muy preciso cuando lo llevo puesto (-3) pero cuando está en la caja se adelanta bastante (+10) aunque también puede tener que ver que donde guardó la caja hace bastante frío estos días. Aún así sigue siendo más preciso que mis 2824, pero pierde un poco y ya no es mi maquinaria más precisa, la Miyota 9015 le supera…
Yo me quedo con el potencial y el saber hacer de los Japoneses frente a la vorágine y el espectacular y arrollador despliegue de medios de los Suizos.
Del 6R15 aunque lo he votado solo tengo dudas en el dial, ¿en que reloj que compre vendrá montado, será el SUMO? Y el 2824 lo tengo hasta la saciedad en varias marcas…, rotor decorado, cotes de Geneve, TOI HARTOOOOOO de verlo y tocarlo, QUIERO UN 6R15 YAAAAAAAAA
No creo que sea comparable un movimiento a 21.600 bph con uno a 28.800 bph, ni en cuanto a sensaciones que ofrece, ni en cuanto a refinamiento y precisión, así que voto para el 2824.
Pues después de mis experiencias con ambos calibres (4 veces la 6r15 e incontables, la 2824) me quedo sin dudarlo, con la 6r15. Mucho más suave al darle cuerda, mucho más precisa y ajustada, y con un tacto que ya quisiera la suiza. Pero eso sí, creo que habría que meter ya también en la encuenta a la Miyota 9xxx. Otro prodigio de suavidad, precisión y ajuste, y que va a 28800 alternancias, igual que la suiza.
Mi pregunta antes de decidirme: alguno de los 3… lleva plastico en alguna parte de sus calibres??? y otra cosa… el 2824-2 se puede adquirir suelto, pero el 6r15 se puede??
Pues creo que ambos están bastante a la par. Tengo un par de 2824 y tuve el 6r15… Ambos fueron y siguen yendo de maravilla. Creo que son comoetidores naturales