Foto Adivinanza

http://img516.imageshack.us/img516/1403/cicloadivinati6.jpg

http://img516.imageshack.us/img516/1403/cicloadivinati6.40b4fd89ed.jpg

¿Una lamprea?..:eek:

O eso o el hijo del Kraken! :smiley: :smiley: :smiley:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/e/eb/Jack_VS…_The_Kraken.JPG

Si:D :smiley:
Tenemos al amigo Javi que se la come y se queda tan pancho :wink:
Y la receta

Hervir agua y a continuación, dejarla a temperatura templada; lavar muchas veces y rascar con un cuchillo hasta que desaparezca todo el “limo” (el agua no debe estar muy caliente porque podría llegar a cocerla)

Para sujetarla bien, pues es muy resvaladiza, debes meter el dedo pulgar dentro de la ventosa y a continuación comenzar a rascar.

Y lavar. Esta maniobra de limpieza quizas sea la mas desagradable, pero merece la pena.

Concluida la limpieza exterior comenzaremos con la interior. Pero cuidado, todo lo que viene a continuaciondebe hacerse dentro de la cazuela; es muy importante que no se pierda una sola gota d sangre.

Colocamos la lamprea en la cazuela y lo primero que debemos hacer, cortar de cuajo la ventosa y a continuación estirpar los ojos y con un cuchillo de punta fina (suena un poco macabro) pero si que vale la pena.

Ahora viene otro proceso que quizás sea más desagradable, pero ya es el último. siempre el animalito dentro de la cazuela para evitar perdida de tan preciada sangre…

…hacer un corte en la cloaca de cinco centímetros en dirección a la cabeza, sangrará.

Hacer un segundo corte de diez centímetros desde la ultima branquia hacia la cola y a continuación
extirpar tripa de cloaca, hígado y hiel (mucho cuidado con la “hiel” que no se rompa esta
viscera de lo contrario se estropearía la lamprea). observarás, que parte de la sangre coagula,pero es normal.

Finalizado el proceso, debes trocearla por la parte del abdomen en pedazos de racion (5 cms.) y sin llegar a cortar del todo.

Elaboración

Maceración:

En la misma cazuela donde la hemos limpiado le espolvoreamos la sal, la pimienta blanca y el ajo, untarla en aceite de oliva, perejil y le ponemos un cuarto de cebolla (sin cortar). Y la dejamos hasta el día siguiente.

Al día siguiente:

Añádele un vaso de vino blanco y espolvorea pan rayado como espesante.
Con todo ese mejunje, debe estar cubierta por la mitad, de lo contrario aumenta el nivel con un poquito de agua.

Retira el ajo y el perejil, y tal y como está ponla a fuego lento sobre tres cuartos de hora (comprobar pinchando), y ya queda hecha.

Retira el cuarto de cebolla una vez cocida.

Fríe las rebanadas de pan y colócalas alrededor de la cazuela.

Más bien un espermatozoide del kraken;)

Con la receta y esta última comparación me has quitado toda intención de probarlas :D:D:D:D

Me pasa lo mismo, los bichos con forma de tubo no se comen, no, no…:D:D:D:D

A mi me gusta mucho, lástima que su precio sea prohibitivo.

A que sabe? Podrias relacionarlo con algo parecido?. Solo un par de veces me vi en la mesa con amigos que la pidieron y no me atrevi con ella.
Por cierto, creo que es muy afamada en la zona de Pontecesures.

Jajaja, la receta para mi ya era suficiente… :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Uff, a mi estos bichos desde mis clases de anatomía comparada me han dado siempre mucha grima !! Bueno no de las clases, sino de las disecciones en laboratorio.

No solo por su modo de alimentación, se pegan cual chupón al pez que pase por ahí, y con esos delicados dientecillos se dedican raspar la piel y chupar la sangre de su huésped.

http://www.nativefish.org/Gallery/Petromyzon-marinus-1.jpg

Por si esto fuera poco, carecen de conductos genitales !! Les está bien !!! :hellboy:

Su único interés (para mí) fué puramente académico (ejemplifican bien el salto evolutivo de los cordados a vertebrados), pero cuando los veo en la fuente … pues como Ciclo … nunca me he atrevido. :eek: :eek: :eek:

Eso y la sopa de aleta de tiburón.
Un día me encontré una lata de conservas (entre otras cosas) en las tripas de uno … y es que con hambre se comen lo que sea !!

Salu2

Tony

Javi, ya te vale comer esas cosas !!! :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

menudo cocinero te doy las 3 estrellas michelin,a mi con esa elaboracion,me dan ganas de probarlo,aqui en esta zona estamos acostumbrados a todo,(en la matanza del cerdo se usan hasta sopletes y no quiero comentar como se hacen las morcillas,una autentica carniceria,propia del cine gore),a mi lo que me da reparo es lo envasado,que ha saber?

Nos pidias informar mas sobre ese “bicho” me resultaria interesante saber un poco mas, si es posible y no resulta molesto.:smiley:

Gracias.

Pd: La foto es buena.

Pues mirá navegando aqui la describe muy bien

Galicia esta plagado de fiestas gastronomicas en Verano, practicamente una diaria en epoca de verano, Lamprea, Corvo millo de Bueu, Cigalas de Marin, Marisco del Grove, Aguardiente de Campo Lameiro, Manzana en santotome, Tinta Femia en Cela, empanadas, ostras, …etc. Yo suelo ir a muchas:D :smiley: :smiley:
La lamprea tiene la particularidad que se cocina en su propia sangre:confused: y es el mayor atractivo para los entendidos.
En cualquir caso hasta no hace mucho era muy tipico las “Filloas de cerdo” que viene siendo la sangre del cerdo tras la matanza engordada con harina y pasada por la sarten o piedra. Lamento herir sensibilidades, pero es una realidad gastronomica.

Joer José, y yo voy y leo esto casi a la hora de comer.

Ppppprrrrrrffffffff… :ouch:

Elu, lo pero que te puede pasar es que te echen droja en el colacao, lo demás es asumible

<object width=“425” height=“355”><param name=“movie” value=“http://www.youtube.com/v/BjH2MpDb0i8&hl=es”></param><param name=“wmode” value=“transparent”></param><embed src=“http://www.youtube.com/v/BjH2MpDb0i8&hl=es” type=“application/x-shockwave-flash” wmode=“transparent” width=“425” height=“355”></embed></object>

¡Viva la España profunda, carallo!

Yo tampoco me he atrevido nunca a comerla. A mi padre le encanta y en más de una ocasión intentó persuadirme con dudoso éxito.

Un saludo!

PD: Javi, ya contarás a qué sabe :slight_smile:

Hola,
En Vigo si quereis probarla, por 60 € (una lamprea, supongo que para 3-4 personas ) en casa Conchita en Teis, pasando el parque Bofill y al lado del Xé ( Arroz con bogavante).
Es un bar de los de siempre, pero que preparan unas frituras de pescaditos (del dia, si no hay mercado no hay pescaditos) y es económico. Es un poco cutrecillo, pero para tomar unos pescaditos y una jarrita de vino no está mal.
Mi suegra está intentando reunir a unos cuantos para ir a tomarla, pero yo no me atrevo… dicen que es un sabor muy fuerte y que o te encanta o te asquea.

Salu2