Funcionando o parado? (el crono)

Hola.
tengo una duda que me corroe… tengo un bullhead 6138 y no se si llevar el crono funcionando o parado en el cero. Que es lo mejor para la mecánica?
Y lo que sea mejor para este 6138, lo puedo exportar a mi Hamilton con 7750 y a Sportura Kinetic?
Como veis son tres crono bastante distintos,
un saludo y muchas gracias

Pues esas es una de las dudas que a mi también me corroe. Un crono sin segundero continuo y crono en marcha para que no parezca “muerto”. Sel malo???.

Yo no tengo ni la mas remota idea, pero en su momento me dijeron que no es malo.

Conozco gente que generalmente los lleva en marcha…yo soy uno de ellos…:o

Un saludo.

Igual para todos, devidamente mantenido un reloj deberá poder ser utilizado permanentemiente en todas sus funciones. No hay razon para no utilizar alguna función de un reloj.

eso no es correcto. debido al tipo del diseño de el chronometro es preferible dejar los calibres 6139 y 6138 corriendo. Calibres automatico europeos cmomo algunos Valoux es preferible dejarlos parados cuando no en uso.

Ok, lo cierto es que tiene lógica, pues son arquitecturas distintas… y los cuarzos, como el kinetic?

Dices eso por el sistema de “embraiagen” del cronografo?

correcto.

Dejalos parados. Ellos tienden a funcionar con pequeños motores individuales regulados por el programa que corre el reloj. Si lo dejas corriendo indefinidamente, el programa del reloj los tiende a parar despues de un tiempo determinado. En Seiko, creo el tiempo tipico es 12 horas en chronometros analogos de cuarzo. Que yo sepa cronometros digitales no tienen esta restrincion.

Este es el enlace para el articulo de Evalls en Inforeloj que fue mi referencia para hacer lo comentario (finalmente lo he encontrado).

A mi, quien me comento que no es perjudicial para el reloj el llevar en funcionamiento continuo el crono fue Pedro Izquierdo.

Un saludo.

Verdad, Pedro Izquierdo también es de la misma opinión que Evalls: “Efectivamente, el movimiento no sufre nada, cuando el crono esta parado es igual que cuando esta reseteado; la rueda de embrage en los dos casos no actua sobre la trotadora y esta tampco sobre la contadora de minutos.”

Yo pensaba que era malo dejar el cronografo funcionando hasta leer y escuchar los comentarios de Evalls y Pedro.

Ademas creo recordar que decian que casi no se consumia reserva de marcha con el crono funcionando, que la diferencia era casi imperceptible

Si, Pedro Izquierdo comentaba que podria consumir al reor de 2% de la energia en juego.

Konnichi wa minasan!

Salvo algunos modelos (me consta que sí suizos, pero no sé si japoneses) que tengan un barrilete sólo para la función cronográfica y otro sólo para la función, horaria la reserva de marcha en un reloj no se ve afectada si el cronógrafo está en funcionamiento todo el rato o está parado todo el rato.

La reserva de marcha es una función directa del número de vueltas que puede dar el muelle real y por tanto el barrilete. Éste engrana, normalmente, con la rueda de centro que suele ser la indicadora de los minutos de la hora, por tanto tantas vueltas puede dar el muelle, tantos minutos podrá llegar a marcar la rueda de centro, es decir tanta “reserva de marcha” tendrá.

Seguramente ahora hay quien se preguntará que la energía ni se crea ni se destruye sino sólo se transforma, y por tanto si un reloj tiene la función cronográfica en marcha y además marca la hora y tiene la misma reserva de marcha ¿dónde está el principio de conservación de la energía?

La respuesta está en la amplitud del volante. Es decir, un reloj con la función cronográfica en marcha tendrá menor amplitud de volante que cuando el cronógrafo está parado.

En principio si el reloj presenta un buen isocronismo no debería resentirse su precisión (que no su reserva de marcha) a pesar de una menor amplitud del volante, pero la práctica nos dice que eso no es así.

No se puede tener todo, sin embargo y como ya han apuntado anteriormente también soy de la opinión de que, en un reloj mecánico, tener el cronógrafo funcionando de forma permanente no es perjudicial, eso sí, es posible que la visita del relojero deba ser con más frecuencia para mantener su óptimo mantenimiento.

Lo que sí que desconozco son los motivos indicados por el forero Isthmus sobre la conveniencia de mantener funcionando, debido a su construcción, en los calibres 6318-6319 de Seiko el cronógrafo. ¿Me lo podéis aclarar?

Gracias.

Me interesa sobremanera el tema, tengo un 6139 recien llegado y no se que hacer con el crono :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile: .

si ya se, pero todavia no he tenido tiempo.

:sinfotos:

Saludos

Véndemelo :cool:

La Razon es el embrague vertical utilizado en los calibres 6139 y 6138 de seiko y el desgaste causado en el embrague cuando el cronometro es dejado parado todo el tiempo, con el reloj andando. Aqui tienes una pequeña explicacion de el funcionamento de el embrague en ingles. dejenme saber si necesitan una traduccion:

http://www.larrybiggs.net/scwf/index.php?mod=103&action=0&id=1159722884

yo en un valjoux 7750 , casi siempre parado, en el 6138 siempre andando

Tu explicacion y la de los compañeros me convence Isthmus, de momento lo dejo funcionando.

Saludos