Glosario relojero.

A.

Acaracolado: decoración en forma de espiral, generalmente efectuada sobre los rochetes, las aceras del puente, las masas oscilantes, los barriletes y sobre las tapas de los barriletes.

Achaflanar: limar a mano las aristas de los distintos componentes de un reloj. Idealmente, el ángulo debe de ser de 45º.

Agujero ciego: agujero del pivote que no está taladrado de parte a parte. El fondo del agujero sirve de contrapivote.

Agujeros: cojinetes en los que giran los pivotes, los agujeros en los rubís designan los rubís taladrados.

Aguzar: afilar una broca, fresa o buril.

Alternancia: es el desplazamiento en una sola dirección que lleva a cabo el volante o péndulo mientras está en funcionamiento, desde el comienzo hasta el final. Las dos alternancias, con regreso del volante a el estado de partida, configuran una oscilación.

Alta relojería: segmento de marcas relojeras que realizan relojes cuyo mecanismo encierra grandes complicaciones tecnológicas. La construcción y realización de estos productos son de gran complejidad, requieren de la aplicación de tecnologías excepcionales y una pericia fuera de los común.

Mañana mas. Gracias.
Seguimos con la A.

Ancora: elemento del escape guiado por un perno unido al eje del volante, que libera los dientes de la rueda de escape de uno en uno. Este mecanismo permite regular la velocidad de rotación de todo el tren de las ruedas del mecanismo mecánico y, por tanto, las manecillas unidas a sus ruedas.

Antichoque: dispositivo elástico presente en los rubís del volante, que permite amortiguar posibles golpes, protegiendo la integridad del volante.

Árbol: cuerpo cilíndrico de formas diversas sobre el que se fijan o giran otros órganos. Suele utilizarse para designar el soporte del cubo o barrilete.

Arenado: proyección de un chorro de arena fina para suprimir las rebabas y uniformizar la superficie de una pieza.

Autómata: maquina, generalmente provista de un mecanismo de relojería, que pone en movimiento figuras de personas, animales…

Automático: mecanismo dotado de un sistema que permite una continua recarga vinculada al movimiento del reloj en la muñeca. Se une a una masa excéntrica con forma de media luna- masa oscilante o rotor- que por la gravedad tiene que girar hacia abajo a la mínima oscilación, hacia una serie de móviles que transmiten dicha rotación al volante de carga y a su correspondiente muelle.

Gracias Clavo ya lo he hecho según tus instrucciones y ahora creo que estará mas claro.

Ya vamos por la H mañana seguiré con la I si alguien ve algún error que lo diga para corregir gracias.

Hola ya tenéis la I y la J como podéis ver en algunas letras pongo pocos términos ya que algunos pienso que todos los conocéis.

Gracias

Ya tenéis hasta la N me queda menos.

Ya tenéis hasta la P, perdón por el retraso a empezado el curso y ya se sabe…

muy interesante, menudo curro te estas dando a escribir, gracias compañero

Ya esta puesta la R. Siento retrasarme tanto, pero ahora ya no tengo tanto tiempo libre.

Qué completo! Es impresionante.
Como la mitad de términos no los conocía, así que muchísimas gracias por el aporte.

Lo leemos compañero. Gracias por la impagable recopilación :cool:

Bueno ya está terminado, supongo que a partir de aquí cada uno lo tendrá que buscar dentro el foro cuando quiera consultar algo, gracias por el ánimo y espero que sea de utilidad.:slight_smile:

Gracias a ti por el esfuerzo :slight_smile:

Menuda paliza que te has dado compañero. Muchas gracias por este gran trabajo, a mi me ha venido de perlas.

Un saludo