Golpe y desajuste en RSWC

Hola. Necesito palabras balsámicas de expertos… Hace dos días cogí varias cosas en una mano, entre ellas el Deco Timer, con la mala suerte de que se me cayó y golpeó contra la baldosa. Inmediatamente comprobé con el el Watch Accuracy Meter que el Beat erroe ha subido a 1,1-1,2, con un retraso de unos 20 segundos. ¿Qué ha podido pasar? ¿Será el volante que se ha desviado? ¿Es mucho destrozo? ¿Cualquier relojero me lo recompondrá? ¿Me costará la broma más que el reloj?
Gracias.

6 Likes

Lo primero, no te alarmes. Dale unos golpes fuertes contra una almohada/cojín, dejalo que se estabilice un buen rato y después vuelve a comprobar.

Para medir el beat error tienes que usar un cronocomparador para saber qué las mediciones están bien. Por cierto, ese beat error está dentro de los parametros aceptables.

Siempre que hagas mediciones tiene que ser con la cuerda al máximo, por qué tener una baja reserva de marcha puede aumentar mucho el error de ritmo y por consiguiente los retrasos y adelantos en el funcionamiento.

9 Likes

La baldosa esta bien, se ha roto o algo? Con lo tocho que es el deco… nadie sabe :grimacing::grimacing::rofl::rofl::rofl:

7 Likes

Créeme que ante una caída así, y más con el peso y zafiro de esas dimensiones de nuestros Deco-Timer, cualquiera firmaría esa pequeña desviación.

Lo que te han comentado anteriormente, paciencia, y si no funciona, pues a reajustarlo.

Un saludo

6 Likes

Y tu peor jugada 50 euros del movimiento nuevo.

4 Likes

Grcaias por vuestras respuestas. He probado el golpe en el almohadón y nada, sigue el beat error alto. Eso sí el desfase parece haber disminuido, así que lo usaré y si el día de mañana lo quiero más fino compro otro movimiento, que supongo que me costará lo mismo que arreglar este.
Gracias a todos.

2 Likes

No todo se arregla con los famosos golpecitos, y más si el reloj se ha llevado un golpe…

4 Likes

Si no me equivoco, el beat error se corrige moviendo la parte pequeña de las raquetillas de ajuste que están junto al volante. Si eres manitas puedes aventurarte, sino pues mejor a un relojero y no creo que tengas mayor problema.

El beat error alto indica que se descompensó la marcha, o sea, por decirlo de alguna manera, por ejemplo, que en el “tictac” del reloj pasa menos tiempo del tic al tac que del tac al tic, cuando debería ser lo más igualado posible. Una descompensación así influye en la estabilidad del reloj, o sea, que su precisión va a ser un poco irregular, impredecible, a veces irá mejor y otras peor.

1 Like

Gracias por las respuestas. Creo que lo del beat error me aventuraré a hacerlo yo mismo por aquello de la satisfacción personal si logro ajustarlo. Para mí es tentador el reto. Pero necesito saber en qué sentido ajustar la palanca gruesa que corrige el beat error y cuánto más o menos moverla. Si me podéis aconsejar sobre ello os estaré agradecidos.
Fijáos el golpazo que se dio que hasta se aplanó una esquinita.

2 Likes

No toques el beat error sin un cronocomparador. Puedes dejarlo mucho peor de lo que está, a poco que toques la palanca va a variar muchísimo y necesita un ajuste fino, y además, después de ajustar el beat error, tocará ajustar también la marcha.

3 Likes

Yo los experimentos con la gaseosa.

Ten cuidado o vete a un profesional

5 Likes

Yo me aventuré a hacerlo en un miyota serie 8. El problema del beat error es que a nada que toques pasa por ejempo de 1,4 en un sentido a 1,3 en el sentido contrario. Más que mover la palanquita es casi hacerle presión.

No es tan sencillo como ajustar la marcha que sabes siempre hacia donde mover la palanquita, por ejemplo si pasa de +20 seg a -10 seg ya sabes que te pasaste y tienes que mover en otro sentido.

Yo si no has hecho esto antes te recomendaria que no te aventurases, fácil se te resbala el destornillador y te cargas la espiral.

2 Likes

Os agradezco los consejos, que sin duda son sensatos. Pero al mismo tiempo me resulta tan tentador intentarlo… Dejaré pasar los días y cuando vuelva a Madrid, donde tengo el instrumental de cacharrear con los relojes, veré si mi ánimo se decanta por la prudencia o por la aventura.

2 Likes

A mi me pasó lo mismo con un NH35 y me aventuré. Hoy vuelve a ir a +1sg dia de media.
Con esto quiero decir que cada uno sabe sus capacidades y si quiere asumir riesgos.
Ya nos contarás.

1 Like

Hasta donde se me alcanza, el beat error es una descompensación en la oscilación del volante (no gira los mismos grados en una dirección que en la otra), con lo que no tiene mucho sentido tocar la raqueta (que alarga o acorta la espiral).

IMNSHO, aquí huele - y más si se ha llevao un golpe - a eje de volante dañado.

1 Like

Si, unos consejos muy sensatos, como ha evolucionado el foro.
Primer consejo: Sacudelé una vez.
Segundo consejo, si dándole una vez no va, la segunda mas fuerte. :rofl:

Monsignore, acabas de fastidiar el post. Otro jetazo y se arregla, no me vengas con tecnicismos :unamused:

Ya sin segundas :sweat_smile: Cuando pasa eso, esque algo se ha dañado o desajustado. Puede ser poco, pero algo se ha movido o un eje puede haberse dañado, como el del volante. La opcion barata es ajustarlo de nuevo (si tienes cronocomparador lo puedes hacer tu con un tutorial) y disfrutarlo ya que cambiar calibre lo podrás hacer mas adelante.

En definitiva, yo lo llevaría a ajustar si no lo tienes medios y de paso que le echen un ojo y si ven algo ya se tomarían medidas.

Y por favor, con los chinos puede valer, pero no aconsejeis dar otro jetazo a un reloj como el Junghans del otro forero, no les sienta bien y en ese caso si entra en garantia, no era por golpe.

PD: Aqui el nuevo forero tipo echando un ojo al reloj …

28248107

PD2:

4 Likes

Buenas noches. Ya de regreso en casa, y con el instrumental de aprendiz de relojero, me he decantado con toda la fuerza de mi insensatez por corregir el beat error por mí mismo. He tocado la pala gruesa y con un resultado muy aceptable: 0,2 de beat error (a veces 0,1, a veces 0,3). Pero me daba adelantos de unos 40 segundos y esto, que yo creía que sería lo más fácil de corregir girando un poquito el tornillo, no he sido capaz de enmendarlo. Incluso he dado la vuelta completa al tornillo y seguía en adelantos de unos 30 segundos con la cuerda a tope
Se me ha ocurrido dejarlo hasta que se le acabe la cuerda y luego darle cuerda de nuevo y comprobar, por si eso pudiera influir.
¿Alguien sabe cuál puede ser ahora el problema?
Gracias.

Vaya valor que tenéis algunos …:sweat_smile:

El pt5000 es un clon del ETA 2824.
El ajustes que puedes hacer con el tornillito que ves es de aprox unos 10-15 segundos. Por eso se le llama tornillo de Micro ajuste.
Eso no quiere decir que no se pueda ajustar más . El problema es que en los eta solo ves una de las dos palancas que lleva el volante( la que ajusta el beat error ) la otra está debajo del mecanismo de carga, por lo que para ajustarla debes desmontar ese mecanismo ( no sólo el volante, sino todo). Son solamente dos tornillos pero hay que volver s montar correctamente después.
Antes de ajustar vuelve s dejar el tornillo de Micro ajuste en su posición inicial de manera que una vez ajustado con la palanca puedas afinar con el tornillo.

Espero te sirva. No he mirado pero seguro que hay videos por ahí

1 Like

Gracias, Hori. Suena complicado, pero voy a investigarlo en un vídeo. De no ser por el golpe que lo desajustó no me hubiera liado, pero ya puestos…
Muchas gracias por la información.

1 Like