GUARDATIEMPOS MONUMENTALES. RELOJ DEL GALLITO. PUEBLA, MÉXICO

MÉXICO II. PUEBLA DE LOS ÁNGELES. UTC-6

1821 Independencia de México.

Continuando con los relojes monumentales cuyo denominador común son el centenario de la Independencia de sus países
(Hemos visto el reloj de Pachuca, México

y el Reloj de los alemanes en Lima, El Perú)

Todos fueron donados, costeados o construidos por las distintas comunidades de emigrantes que en estos países se habían asentado.

Reloj del “GALLITO”, PUEBLA DE ZARAGOZA

Fundada en 1531, por Fray Toribio de Benavente como La Puebla de los Ángeles según la cédula firmada en Medina del Campo por la reina Isabel de Portugal. En 1538, Carlos I de España y V de Alemania le concede el escudo de armas y el título de ciudad, aunque sus habitantes han preferido seguir llamándola hasta hoy Puebla. En 1862 por decreto del presidente Benito Juárez, tras la victoria en la batalla de Puebla, sobre los franceses, por el general Ignacio Zaragoza, en el sitio de los Cerros de Loreto y Guadalupe, se le otorga el actual nombre, que completo es el de Ciudad Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza.


Ciudad Moderna y casco histórico de Puebla, con la catedral de la Inmaculada en el centro, los cerros que la guardan y al fondo los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl .

Se encuentra a 131 km. de Ciudad de México a dos horas en coche y aproximadamente a mitad de camino a Veracruz. Está asentada sobre un valle a 2.200 m.s.n.m. y atravesada por el río Atoyac. Está rodeada por cerros y montañas con volcanes activos como el Popocatépetl, la Malinche, el Iztaccíhuatl (este inactivo) y el Pico Orizaba, el más alto de México con 5.636 m.s.n.m. que dotan a la ciudad de bonitas vistas y un clima templado, con inviernos muy secos y temporadas de lluvias (casi cada tarde, desde mayo a octubre) que suavizan la temperatura del verano. Puebla cuenta actualmente con 1.800.000 habitantes.

Esta ciudad cuenta con un conocido reloj que ni es gigantesco ni está en una altísima torre, pero es sumamente famoso. El conocido como reloj del “Gallito” y formó parte relevante de los monumentos que conformaron el expediente, para que el casco antiguo de Puebla fuese declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO y es sumamente conocido como el punto estratégico donde quedar.

Historia del reloj ‘El Gallito’

Fue donado por la colonia francesa de inmigrantes con ocasión del primer centenario de la Independencia de México. El monumento fue inaugurado el 27 de septiembre de 1921 en el ahora conocido como Paseo Bravo en honor al general insurgente Miguel Bravo.

El edificio que tiene incrustado el reloj de es del estilo arquitectónico francés representativo de los inicios del siglo XX. Su estructura es de estilo art nouveau y el nombre de ‘El Gallito’ cuya pose da la impresión de estar a punto de cacarear, le viene por la escultura del animal fabricado en bronce, que se encuentra como remate en la parte superior de la torre.

Me recuerda a la Torre del Gallo de la Catedral Vieja de Salamanca, románica, que se ha quedado con ese nombre por la veleta del gallo que culmina el cimborrio de la cúpula, también de influencia francesa. Aunque la catedral tiene cosas más relevantes que ver, al igual que ocurre con la impresionante fachada plateresca de la Universidad de Salamanca, en la que solo se busca “la rana”, son tradiciones populares que han arraigado en el común de las gentes, tanto en el Charro mexicano como en el Charro salmantino.

Cada uno de los lados del reloj del Gallito, está orientado hacia un punto cardinal, el gallo mira al norte. En sus inicios, funcionaba de forma mecánica con cuerdas y pesas con un sistema de transmisión inventado hace más de 500 años basado en la fuerza de gravedad, es decir, se elevaba una pesa a base de manivela y la contrapesa hacía la función de fuerza, contrapeso y nivel.

En el año de 1999 tuvo daños significativos debidos al terremoto que causó daños en varias partes de Puebla, incluida la escultura y el reloj de El Gallito, pues este cayó de su base. Recientemente a fin de que los cambios de horario se realicen de manera automática, se sustituyó por un mecanismo mecatrónico, (La ingeniería mecatrónica es una rama de la ingeniería dedicada a automatizar maquinaria, crear productos inteligentes, armonizar componentes electrónicos y mecánicos a partir de la informática, la mecánica, los sistemas de control y la electrónica para que faciliten la vida de las personas), proceso que estuvo a cargo de la empresa Relojes Centenario, originaria de Zacatlán.

El reloj original es obra de la Relojería y Joyería ‘La Esmeralda’, fundada en 1864 en Ciudad de México y la cual fue la encargada de distribuir los más de dos mil relojes, comprados por el gobierno de Porfirio Díaz entre 1897 y 1911 para la celebración por todo el país del centenario de la Independencia de México.

Nota curiosa es que de Puebla salió en 2003 el último coche “el escarabajo” fabricado por Volkswagen. Es una muy buena ciudad para vivir, visitar y explorar, con rutas únicas de senderismo o en todoterreno por el valle, cerros y volcanes. Su calidad de vida, tranquilidad y seguridad están por encima de la media mexicana.

GASTRONOMÍA “PLATILLOS” QUE PROBAR en PUEBLA

Sus gentes son hospitalarias y agradables en el trato y su gastronomía a base de productos naturales, es cuna de la cocina mexicana. No se puede uno privar de probar una buena gordita de chicharrón en cualquier puesto de comida callejera o sentarse a degustar un mole poblano.

Compleja mezcla de chiles, chocolate y especias, crean una salsa profunda y rica que se sirve tradicionalmente sobre pollo o pavo. La historia cuenta que este platillo nació en el convento de Santa Rosa.

Los tacos árabes, carne adobada y cocida en un asador vertical, similar a los asadores del kebab, se sirve con pan árabe o tortillas de harina, ofreciendo una explosión de sabor en cada mordida. Los chiles en nogada,

que combina los colores de la bandera mexicana con pimiento verde, nogada blanca y granadas rojas, pipián, sopas como mole de chicharrón, crepas de huitlacoche, romeritos, chilate de pancita, chalupas, molotes, cemitas, tamales, chileatole, médula de res, sopa de sesos, arroz a la poblana, tamales de frijol, asado verdecultiva… para rematar con los postres y dulces típico desde los camotes dulces hasta las tortitas de Santa Clara.
Espero os guste, con un saludo para los foreros mexicanos que por ahí halla, en particular al compañero @ReactorMonk y a todos los que por el hilo os paséis. Que la fuerza os acompañe en vuestros viajes.

16 Me gusta

Esto son guías turísticas en toda regla… pasote

2 Me gusta

Impresionante

2 Me gusta

Gracias por el aporte y la mención. Creo que estos relojes, sean del pais que sean, merecen mas atencion de la que tienen, y mas viniendo de entusiastas como nostros.

Como te contaba, conoci el reloj desde hace muchos años, quizas y ahora en estos tiempos lo vea ya con otros ojos y mayor interes. Curiosamente me encuentro en el estado de Veracruz, que se situa al lado este de Puebla y rodea casi todo el Golfo de Mexico, y muy pero muy pocas veces viajo a puebla, salvo a cosas muy puntulales.

Otro dato curioso que mencionas en el hilo, hay algunas consecionarias VW en el pais las cuales cuentan un un “bocho” (asi llamamos al escarabajo) nuevo en exhibicion NO A LA VENTA de los ultimos producidos en el Mexico, pues en mi ciudad hay uno de estos y se dice que al gerente le han llovido una enorme cantidad de ofertas por parte de clientes que quieren hacerse con un bocho en estado NOS, obviamente la empresa jamas a dado el “SI”, tan solo son muestras de aparador, y es que en la cultura Mexicana el bocho fue el todoterreno por excelencia durante decadas, aun ruedan por nuestras calles y esta de moda hoy en dia ser el sueño dorado de cualquier señor de mas de 55 años, comprar un bocho y restaurarlo poco a poco como proyecto, mi propio padre compro uno hace 3 años, modelo 2001 con menos de 20,000 KM que era de un padrecito del pueblo de a lado, y el coche ahi esta, atrapando polvo, igual que muchos de nuestros relojes que no nos ponemos pero nos cae bien saber que los tenemos alli en algun lado. En fin, que me desvie con el gallito a los Volkswagen, hehe. Un abrazo y gracias por el hilo!

PD: Hay decenas de tipos de Mole, a mi me gusta, por otro lado los chiles en nogada que son tan comunes en el mes patrio (septiembre) JAMAS los he probado, no me entran por los ojos…

3 Me gusta

Un ejemplo más de cómo los franceses intentaron hacerse con los despojos de lo que en su momento fuera el Imperio español. Lo que no consiguieron los ingleses en trescientos años lo intentaron los ‘galos’ cuando Nueva España ya era una república independiente. Querían colocarle un nuevo rey, un nuevo idioma y un nuevo yugo. Y no coló, claro, pero a cambio sí consiguieron que lo que hasta ese momento era Hispanoamérica o Iberoamérica pasara a denominarse ‘Latinoamérica’, por aquello de gueclamag vela en ese entiego. Y ahí sí triunfaron. Hasta hoy, que resulta que el tataranieto de Moctezuma pasa por ser de la Lazio. Patético.

¡¡¡Viva México, cabroooonessssss!!!

6 Me gusta

De esa desastrosa aventura los franceses, mejor dicho, les légionnaires, conservan la mano de madera del capitán Danjou y la épica de lo que ellos llaman “Camerone” (Camarón de Tejeda, Veracruz) mientras que en España, como suele ser habitual, nos hemos olvidado de lo hábil que fue el General Prim, cuyas decisiones fueron criticadas en su momento pero al que el tiempo acabó dando la razón.

6 Me gusta

Me sumo a la opiniones. Impresionantes temas :100:, no cabe menos que darte las gracias por compartirlos.

1 me gusta

Cuantas cosas compartimos con la bella tierra mexicana, como allá le decían a Rocío Durcal, la Diva de Divas, ​ la española más mexicana, ​ la Novia de la Juventud, ​ la Reina de las Rancheras y​ la Señora de la Canción, Marieta. Tierra de acogida, al igual que España para los mexicanos, lastima y tristeza que ahora las relaciones entre nuestros gobernantes estén enrarecidas, a espaldas de la opinión de sus habitantes.

El último vochito del mundo se fabricó hace 20 años. El primer coche de muchos mexicanos, en similitud con nuestro “600”


*Un mariachi coloca su sombrero sobre el último vochito.

La despedida del modelo fue todo un evento para la marca alemana de vehículos, pues fabricó más de 21 millones de unidades en todo el mundo; en México se produjeron 1.6 millones.*

Clásica imagen de los taxis por las vías mexicanas.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/el-ultimo-vochito-del-mundo-se-fabrico-hace-20-anos/

3 Me gusta

Qué razón tenéis @Choznillo @Sergi_c05 pero no nos dejemos avasallar, empezando por el español o castellano. Soy meticuloso con esos términos y con frecuencia los aplico. Hispanoamericano, iberoamericano y latinoamericano y cual Quijote una y otra vez tengo que blandir la lanza contra los que me dicen*, pero si es lo mismo*. Lo más triste es que me lo dicen más en España que en América, donde se habla un español muy pulcro, utilizando palabras que aquí hemos perdido a la hora de platicar, como acervo de nuestro idioma. Sin entrar en los matices particulares en los que, hasta la gran Concha Piquer, al cruzar el Atlántico era Doña Concepción Piquer. Coger, jalar, botar, tirar, muñeca, no es lo mismo, no.

Por todos lados nos quieren borrar, desde Filipinas a California y de Argentina a Chile, pero dejamos buena muestra en el territorio francófono de Nueva Orleans y no os olvidéis de Puerto Rico, premio Príncipe de Asturias por reconocer el español como lengua oficial.

2 Me gusta

Nueva Orleans fue española. Y su recuerdo sigue vivo. Fue fundada por franceses, hace 220 años que es estadounidense, pero por cuatro décadas Nueva Orleans fue española. Y allí hay más huellas de las esperadas.

Cuando se camina por las calles del Barrio Francés y se ven esas casas de dos plantas de rejas elegantemente elaboradas, con sus galerías y patios interiores, uno recuerda que no hay ninguna ciudad francesa que se le parezca; pero sí tiene un aire que recuerda a la Habana vieja, a la zona colonial de Santo Domingo o a las residencias

1 me gusta

Gracias a todos por leerlo y disfrutarlo como si estuvierais allí.
Pronto viajaremos a Buenos Aires, al menos con la imaginación.

4 Me gusta

Hablando de relojes. Otro reloj para el centenario de México, este de la colonia china.
Tal vez lo conozcas @ReactorMonk

MÉXICO III, México DF. UTC-6

RELOJ CHINO DE CIUDAD DE MÉXICO.

3 Me gusta

Este no me lo conozco, me falta mucho por conocer de CDMX, es un monstruo, para bien y para mal.

Ahora mismo lo busco.

Respecto a las relaciones, poco sé de política, pero es verdad, es triste como este presidente que acabamos de tener mueve masas tocando resentimientos y trayendo a mesa discusiones estériles, una pena, y más en estos tiempos tan oscuros que está viviendo el mundo….

2 Me gusta

Los chiles en nogada que buen recuerdo :face_savoring_food:

1 me gusta

Mi mujer es mexicana y ama tanto a su tierra natal como a España, ella coloca la bandera española por ejemplo en el balcon en el reciente 12 de Octubre y actos similares. Y no deja de sorprenderse y enfadarse, por el desprecio que nota hacia nuestra bandera, himno y simbolos, simplemente un Mexicano, sea del signo politico que sea, no concibe esas ofensas, como dicen ellos, a sus simbolos patrios.

Una foto de la mexicana/española y yo, asi me conocéis y me podéis tirar huevos si me veis

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, entre los símbolos la bandera es el máximo de todos por lo que representa. Muy bien por ella, por su valores y por su arrojo.

Permíteme felicitarte (como dicen allá) por tan linda chamaca, te lo dice un charro. En cuanto a ti entre las gafas y que has salido tan amarillo no te veo muy favorecido.

1 me gusta

Gracias, se me fue la mano ese dia con el maquillaje :grimacing:

1 me gusta