☄ HABLEMOS DE ASTRONOMIA ☄ Momento Para ir Pillando Gafas Para Ver El Eclipse

Es el 3er objeto interestelar DETECTADO en nuestro sistema solar no el 3o que lo visita.
Los modelos y estimaciones realizados desde la detección de 1I/ Oumuamua pronostican que unos 7 objetos interestelares ingresan al año en el sistema solar, lo que pasa es que ahora tenemos mejores medios para detectarlos.
Y aun así se espera detectar sólo uno de ellos al año, con suerte. No deja de ser buscar una aguja en un pajar a escala sideral.

3 Likes

Y con el sustituto del telescopio James Webb se espera detectar 1 al mes.

3I/ATLAS (C/2025 N1) sale de detrás del Sol …

Cuando a lo largo de los días pierda la nube de gas que lo rodea se mostrará y podremos verlo con telescopios.

Los datos que conocemos del cometa…

10000 millones de años de antigüedad. ( La tierra tiene 4000 millones)

Tamaño… 550 metros
Expulsión de agua… 40 litros por segundo.
Composición… Agua y níquel (sin hierro asociado)

rotacion extremadamente lenta.

5 Likes

¿Qué sustituto? Al James Webb le queda todavía “reserva de marcha” y que yo sepa no hay sustituto a corto/medio plazo.
El siguiente desarrollo está previsto para un lanzamiento en 2040 y como siga los derroteros del Webb se puede plantar fácil en 2050.
El Webb se retrasó 14 años y se encareció hasta los 10000 millones, que bien gastados están porque han construido una maravilla.

2 Likes

Habitable Worlds Observatory (HWO)

2 Likes

Para el HWO quedan mínimo 15 años y puede que hasta 25.
Por ahora toca disfrutar del James Webb que es uno de los cacharros más alucinantes que ha contruido el ser humano.

Tampoco esperemos “ver” demasiado del 3I/Atlas, que ver un pedrusco de sólo medio kilometro viajando a 68 Km. por segundo no es precisamente fácil.

2 Likes

Creía que con ese titulito oleria a magufo que tumbaría de espaldas.
Al buscar información sobre él y da la impresión de que es todo lo contrario.

A ver si algún día entro a oír.

3 Likes

yo me veo a Javier Santaolalla con su canal Date un Vlog
y el canal EXOPLANETAS en youtube

1 Like

No conocía Exoplanetas ni Universo de misterios, les echaré un ojo.

Pues a mi no me genera ninguna simpatía un tio que aprovecha su posición académica, bien merecida, para promulgar teorías estrafalarias que ni él mismo se cree escudándose en que no son imposibles, aunque tremendamente improbables, para acto seguido (oh, sorpresa) sacar libros y venderlos como churros.
Para mi es un vendehumos con una cátedra en Harvard.

4 Likes

A mí sin embargo me encanta Jordi Pereyra de Ciencia de Sofá.
Javier no me acaba,es un gran comunicador y tendrá muchas virtudes, pero no me acaba de atraer.

Otro que me gusta es Aldo,del Robot de Platón. Para muy serio y seco, pero te partes de risa por lo socarrón que es.

2 Likes

Se podía decir más alto pero no más claro.

2 Likes

tambien los veo. pero Ciencia de Sofá es mas de materiales que de astronomia

(hace videos que no sale el policia del humor)

Aldo,del Robot de Platón y sus 2 ayudantes. que tambien hacen videos.

(Aldo tiene otros canales que tienen otras tematicas. a parte de El Robot de Platón… El Robot de Linneo y Aldo Bartra)

2 Likes

Si,es verdad,voz cursiva.
Desde que es padre se ha dejado de gilipoll…y es una pena por que daba mucho de si.

1 Like

Los ligeros cambios de color del Cometa 3I/o Atlas …

2 Likes

Ya se pueden ver (con suerte) las estrellas fugaces de las tauridas…

Cada año, entre finales de octubre y principios de noviembre, la Tierra cruza un río de polvo espacial asociado al cometa 2P/Encke generando el espectáculo de estrellas fugaces: son las Táuridas

Desde ya y hasta eso del 16 de noviembre diminutos granos golpean nuestra atmósfera a 104.000 kilómetros por hora . A esa velocidad, incluso la más minúscula mota de polvo provoca un intenso rayo de luz , un meteorito, cuando se desintegra.

La mejor forma de ubicar el radiante de las Táuridas es mirar al este y ubicar la constelación de Orión , fácilmente distinguible por su cinturón, formado por tres estrellas (Alnilam, Alnitak y Mintaka) o por el brillo rojizo de Betelgeuse, una estrella gigante mil veces más grande que el Sol que podría convertirse en supernova en cualquier momento. Encima de Orión estará Tauro , desde donde aparecerán la mayoría de meteoros hacia todas direcciones.

5 Likes

El día 5 de noviembre se vieron a la vez 2 llamadaras solares… (Tipo X)

Normalmente se ven de 1 en 1… Pero estando el sol en maxima actividad es mas normal.

5 Likes

Arjuna 2025 PN7

Un nuevo candidato a objeto que irrumpe en el sistema solar interior ha captado la atención de la comunidad astronómica: el objeto Arjuna 2025 PN7, que algunos expertos sospechan podría ser un artefacto creado por el ser humano hace más de sesenta años.

Según La hipótesis del astrofísico de Harvard Avi Loeb Arjuna 2025 PN7 podría ser una sonda soviética perdida de la era espacial.

El objeto fue detectado originalmente en 2014 por el programa Pan-STARRS, pero debido a su brillo extremadamente débil, fue archivado como un asteroide menor sin importancia.

4 Likes

China se pronuncia sobre 3I/ATLAS (C/2025 N1) mostrando las imagenes captadas desde Marte por su sonda, Tianwen-1.

3 Likes

La sonda Voyager 1 llega al lugar más recóndito de nuestro sistema solar. Y encuentra un muro de fuego donde termina el dominio del Sol y empieza el universo.

En 1977, la NASA lanzó una pequeña nave con la misión de explorar los planetas exteriores del sistema solar. Nadie imaginó que, casi medio siglo después, la Voyager 1 seguiría viva, cruzando el vacío entre las estrellas. Hoy, a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, esta reliquia de otra era tecnológica continúa enviando datos desde un territorio donde el Sol ya no manda.

lo que ha encontrado allí —un “muro de fuego”— está redefiniendo los límites del conocimiento humano.

Los científicos lo describen como una frontera energética invisible: una capa delgada y caliente que separa la influencia del Sol del espacio interestelar.

Pero ese calor no se parece al que sentimos en la Tierra. En ese vacío casi perfecto, donde las partículas son tan escasas que raramente colisionan, el fuego no quema: es pura energía cinética. Es el movimiento frenético de átomos y protones que viajan a velocidades cercanas a la luz, dibujando una frontera donde termina nuestro hogar solar.

La Voyager 1 ha sido la primera sonda terraquea en atravesarla. Y, con cada dato que transmite, está ayudando a los científicos a entender cómo respira el Sol y cómo se protege nuestro sistema planetario del resto del cosmos.

Hoy viaja a unos 17 kilómetros por segundo, enviando señales que tardan más de 22 horas en llegar a la Tierra. Su energía nuclear se debilita, algunos sistemas ya se han apagado, pero sigue hablando.

13 Likes

Amazon Prime a Marte

Y como buen envío de Amazon… no llega cuando prometia.

4 Likes