Os dejo el enlace de mi pagina en Astrobin, donde ire colgando las fotos que vaya sacando (aunque por aquí también os pondre)
https://app.astrobin.com/u/neozenit
Buena afición tienes, ademas es diferente a medida que avanzan las estaciones, gracias por.compartirla.
Ese paraje me resulta familiar.
Buenas, os dejo las dos fotos de anoche
Esta fotografía captura un contraste cósmico fascinante en la constelación de Escorpio, donde una de las estrellas más grandes conocidas comparte encuadre con reliquias de los inicios del Universo:
Antares (Izquierda). Una colosal supergigante roja situada a 550 años luz. Si la colocáramos en el centro de nuestro Sistema Solar, su superficie se tragaría a la Tierra y se extendería más allá de la órbita de Júpiter. Su intenso brillo dorado domina el campo estelar.
Messier 4 (Centro): A 7.200 años luz, es uno de los cúmulos globulares más cercanos a nosotros. Es una densa esfera que alberga más de 100.000 estrellas viejas con una antigüedad extrema de 12.200 millones de años.
NGC 6144 (Arriba a la izquierda): Un cúmulo globular mucho más tímido, lejano y denso que se asoma sutilmente en el fondo cósmico a unos 27.000 años luz de distancia.
240 tomas de 15 segundos
se ve claramente lo gigantesco que es el tamaño de Antares ![]()
Esta espectacular aguja de luz perdida en el campo estelar es NGC 5746, una gigantesca galaxia espiral barrada ubicada en la constelación de Virgo.
Al estar orientada perfectamente de perfil desde nuestra línea de visión, la vemos como una fina línea recta. Su núcleo brillante está cortado por la mitad por una densa banda de polvo interestelar invisible a simple vista.
Se encuentra a la brutal distancia de 95 millones de años luz de la Tierra. La sutil luz que ha golpeado el sensor del telescopio comenzó su viaje por el vacío del espacio profundo durante el período Cretácico, cuando los dinosaurios aún dominaban nuestro planeta.
Tiene una antigüedad estimada de unos 13.000 millones de años. Es una estructura veterana del Cosmos que dobla en tamaño y masa a muchas de sus vecinas colonizadoras.
NGC 5740 (Abajo): El contraste perfecto. Es una galaxia espiral que vemos mucho más de frente (inclinada), destacando como una mancha difusa y ovalada. Aunque aparecen juntas en el plano, está mucho más cerca de nosotros, a unos 60 millones de años luz de la Tierra.
240 tomas de 15 segundos
Que bonitas imágenes, Antares es un clásico de las noches de verano y destaca sobremanera.
Para hacerse una idea de su tamaño
Son imágenes increíbles Compi.
Me encantan.
Ayer por la noche salí con la intención de cazar Ton 618, el cuásar que alberga uno de los agujeros negros supermasivos más colosales conocidos, a unos 10.400 millones de años luz. Desgraciadamente las nubes se metieron muy rápido y solo pude rascar unos míseros 8 minutos de tiempo de integración antes de tener que abortar la sesión.
A pesar del contratiempo y de no poder asegurar el cuásar, el encuadre amplio me ha dejado un premio de consolación espectacular en el mismo campo visual:
* NGC 4414: Una galaxia espiral floculenta en la constelación de Coma Berenices, situada a unos 62 millones de años luz. Es increíble cómo ha levantado el núcleo brillante y la silueta con tan poco tiempo de exposición.
* T Cvn: La conocida estrella gigante roja variable de tipo Mira en Canes Venatici.
* Enjambre de galaxias PGC: Al meterle la resolución astrométrica (plate solving), el software ha identificado una gran cantidad de galaxias de fondo muy débiles que el sensor ha conseguido registrar a pesar de la brevedad de las tomas.
Exprimir el Dwarf 3 con sus 150 mm de focal equivalente en estas condiciones demuestra el potencial que tienen estos pequeños equipos integrados para astrofotografía de gran campo automatizada. Ton 618 tendrá que esperar a una noche completamente limpia, pero este procesado rápido me ha dejado muy buenas sensaciones.
Os dejo las capturas de la toma limpia, el mapa anotado con los objetos identificados por el software.
Los chinos aprietan el acelerador…., empezarán a mirar a SpaceX por el retrovisor??
Los chinos van a abrir un chino en la luna en tres dos uno….
Después de un Mercadona ![]()
Hola, esta vez le ha tocado a la supernova SN 2014J, la supernova de tipo Ia más cercana descubierta en los últimos 42 años. Fue descubierta por accidente durante una sesión de enseñanza de pregrado en el observatorio de la [Universidad de Londres.
La imagen superior pertenece a LCOGT (siglas de Las Cumbres Observatory Global Telescope Network), una de las redes astronómicas más fascinantes y únicas del mundo. El astrofotógrafo que procesó esa toma específica de la supernova fue el astrónomo B.J. Fulton.
La de abajo es mia desde casa en Móstoles con el pequeñín, son 600 tomas de 15 segundos (2 horas y media)
Saludos
Pues hoy no , maaaaañaaaana!!!
Hola, estos dias he fotografíado la zona de Barnard 144, la ideal era sacar Cygnus X-1, uno de los agujeros negros más famosos de la historia de la astronomía y el primero cuya existencia fue aceptada de forma general por la comunidad científica.
El agujero negro, por supuesto, no puede verse directamente. Lo que aparece en la imagen es HD 226868, una supergigante azul que orbita alrededor de un compañero invisible de unas 21 masas solares. Sabemos que ese compañero es un agujero negro porque la estrella gira a su alrededor y el material que cae hacia él emite una intensa radiación en rayos X.
HD 226868 sale está muy enrojecida en la toma por el polvo interestelar. Cygnus X-1 está a unos 7.000 años luz y la línea de visión atraviesa gran parte del plano de la Vía Láctea. Ese polvo absorbe más la luz azul que la roja, desplazando su color aparente hacia el blanco o incluso ligeramente amarillento.
La imagen también recoge Sh2-101, la conocida Nebulosa del Tulipán, una enorme región de hidrógeno donde siguen naciendo nuevas estrellas. Curiosamente, parte de ella queda parcialmente oculta por Barnard 144, una nebulosa oscura formada por densas nubes de polvo que absorben la luz de las estrellas situadas detrás.
Os dejo las dos imágenes con y sin anotaciones (las anotaciones son en inglés porque las subi al foro de Dwarf 3)
Saludos
Buenas como siempre agradecido de tus imágenes y explicaciones.
Deduzco que la estrella "orbita’ cygnus x-1 en poco más de cinco días, eso es una barbaridad no? Teniendo en cuenta el tamaño y masa, esa órbita implica una velocidad enorme y por consiguiente una gran masa ejerciendo su efecto, el agujero negro. Igual no lo entiendo bien pero es apasionante.
Buenos días.
Mi primera toma de contacto con el universo.
Estos cacharros ,la verdad es que te lo dan todo hecho ![]()
Te has pillado uno? Jajaja felicidades, yo ya estoy ahorrando para un equipo pro
Si, la estrella HD 226868 orbita el agujero negro a una velocidad increíble, solo tarda 5 días y medio en dar la vuelta a su horizonte de sucesos, aunque Cygnus-X solo tiene 125km de diámetro pero si masa es 21 veces la del Sol.
La verdad es que siempre me llamó la atención el cielo.Pero lo más que llegué,fué a comprarme unos prismáticos hace más de 20 años.
Hace poco,me volvió la neura.Y empecé a mirar telescopios.Estuve a punto de comprar un Celestron starsense.Por el tema de la aplicación que te indica donde está lo que quieres observar.Pero cuando entré en el hilo,y ví lo que hacías con Dwarf 3,cambié de opinión.Lo compré la semana pasada,no había luna,y no podía encontrar referencias.Yo soy totalmente nuevo en esto.Anoche ví que había un trozo de luna durante un par de horas,y me puse con ello.
La verdad que es una pasada.
Ya veras cuando lo dejes horas capturando y por la mañana ves los resultados