¿Hay que pagar por dar un “me gusta” (like) o escribir un comentario?
Hola amig@s.
Abro este tema, al hilo de las reflexiones de @Gasparacha en el sorteo de verano 2026, con objeto de no saturar aquel hilo con mensajes diferentes a la propia dinámica de sorteo.
Pues no, no hay que pagar por dar un corazoncito ni por hacer un comentario de agradecimiento.
AQUÍ MI REFLEXIÓN.
No es nueva, pues ya he dejado varios comentarios sobre la misma en diferentes hilos y ha sido objeto de dialogo entre compañeros en diferentes grupos.
La reflexión es que en estos tiempos no se valora lo suficiente la creación de contenido de calidad, se responde por responder sin molestarse en comprobar nada antes de publicar o se recurre a la IA para contestar dudas. Todo se vuelve inmediatez y brocha gorda, valorando poco el trabajo y la aportación desinteresada.
- En la escuela antes enseñaban a agradecer en público y corregir en privado y debería estar arraigado en la sociedad española.
- En la sociedad china está arraigado el concepto que dice: “el elogio debilita, la crítica fortalece”.
Que esto no nos lleve a confusión. A veces se alaba en exceso a favor de corriente y otras solo se crítica por criticar, aunque no vaya contigo ni estés en el tema, con el simple argumento del derecho a opinar.
Con el cambio de las costumbres y las redes sociales, la saturación de temas es tal que se olvida, incluso piensas que lo has hecho, en algunos casos parece que dar un “me gusta” es de ñoños, aunque te guste lo que lees o ves.
Otras veces no dárselo, aunque te guste, es una rebeldía contra el autor y en ocasiones un menosprecio para hacerse notar en su contra, incluso evitas citarlo cuando nombras a otros.
Obviamente se dan si te gusta y estás de acuerdo, sin embargo, compañeros, proyectos, iniciativas y publicaciones: por sus aportaciones, escritos y trabajo en recopilación, dedicación, mantenimiento, control y desarrollo de iniciativas, y por a supuesto una sencilla foto o presentación de su nueva adquisición, que su autor comparte con gusto, merecen esa muestra de empatía tan sencilla como clicar un corazoncito.
Gracias Toni por tu reflexión, aquí has mostrado dotes de líder y seguramente a partir de tu reflexión (al menos por un tiempo), se dispararán los contadores de likes y comentarios.
.
No he me he subido al carro ahora, como dije ya lo había expresado anteriormente, y para que no quedase en el olvido perdido en la inmensidad de hilos, se pueda borrar o modificar, lo deje escrito con imprenta para siempre en la introducción y en algún capítulo más del libro “Hablemos, incluso de Relojes”.
.
.
Gracias por leerlo podéis opinar, comentar y clicar.
Saludos y muy buen día.