Hogueras San Juan Alicante 2025 & Relojes

Buenos días!
Como bien sabéis, año tras año y desde el origen de los tiempos, en algunas poblaciones de todo el mundo se celebra la noche de San Juan con el fuego purificador quemando los “males” para luego poder resurgir cual Ave Fénix.
Igual de conocidas creo que son las Hogueras de San Juan en Alicante que se celebran el 24 de junio.
Atrás queda la quema de muebles viejos que se hacía en sus orígenes, y hoy se construyen auténticos monumentos temporales que serán quemados en pocos días. En ellos se representan a menudo con ironía y humor escenas o personajes cotidianos, a veces deleznables u odiosos, para eliminarlos en sentido figurado y purificar con el fuego su maldad. Por ello abundan políticos, pero también personajes mitológicos o mágicos, como faunos, hadas, brujas, etc. Por contra, los elementos infantiles aportan un matiz tierno y simpático y acercan la fiesta a los menores. Su quema suele ser una denuncia o reivindicación sobre diversos temas. Este año, y como viene siendo habitual, ha sido recurrente la llamada de atención sobre la pérdida de tiempo que roban las pantallas a los más jóvenes, igual que antes hiciera la tele, pero ahora de forma desmedida entre apps, redes sociales y la omnipresente IA.
Bueno, fotos encontraréis miles, pero este año yo he querido inmortalizar los detalles de algunas figuras (ninots) representados con relojes.
Espero que os gusten. Solo dejo cuatro, literalmente.
Dentro fotos de las Hogueras de San Juan 2025 en Alicante con relojes:

10 Likes

[grid]

[/grid]
Añado alguna más. La última es la oficial del Ayuntamiento. La Hoguera no tiene reloj propiamente, pero la incluyo aquí porque se ve el reloj del Ayuntamiento

5 Likes

Qué chulada de hogueras, gracias por traerlas aquí :slightly_smiling_face:.

De joven fui muy fogonero y petardista, estaba deseando que llegase la víspera de San Juan para quemar la hoguera que en un descampado próximo hacíamos los chavales de mi calle, y gastar la paga ahorrada de varios meses en pólvora. Era para mi una noche mágica. Como mágico sigue siendo el significado original de esa costumbre ancestral.

Saludos.

1 Like