Como se que aquí a muchos os gusta la lectura quería pediros vuestra opinión.
En general me gusta la novela histórica (Santiago Postiguillo por ejemplo) , los thrillers de espias ( Frederick Forsyth por ejemplo) me encanta Carlos Ruiz Zafón (DEP).
La duda viene en que vengo de leerme la Saga de Donato Carrisi y la de Carmen Mola, y no sé si liarme con Juan Gómez Jurado porque he visto que son 6 libros y me da miedo meterme en ese jardín.
No estoy al tanto de la novela histórica que se hace hoy. Supongo que habrás leído a Waltari, que creo que parió la madre de todas las novelas históricas y a Flaubert, si no es así te aseguro que esos son jardines agradables.
Yo tengo el recuerdo de la saga Todo arde, que es peor en general que Reina Roja y no me gustó nada como lo cierra , quizás por eso no recomiendo a Jurado
Dolores Redondo y su trilogía del Baztan son muy recomendables,otro escritor que me gusta mucho es Gonzalo Giner,si alguno de vosotros lee EPUB tengo una biblioteca muy interesante y os puedo pasar por email los libros que me pidáis si los tengo,
Si te gusta Posteguillo , seguro que no te defraudará la trilogía sobre Cicerón de Robert Harris. Españoles, los últimos que he leído de novela histórica son de Carla Montero, Calvo Poyato, Eslava Galán y Gonzalo Gines. Todos me han gustado y lo importante en la novela histórica es que sin cambiar los hechos históricos, los mezclan tan bien con los ficticios y sus personajes que tienes que tirar de San Google para saber si son reales o no .
Yo voy a romper una lanza por un autor de mi tierra. Jesús Sánchez Adalid. Tiene libros como Galeón, El camino Mozárabe, El alma de la Ciudad, etc… Cuando estaba en el coro, teníamos un chascarrillo con Juan del Encina, músico (y más) del renacimiento español que tenía unas letras populares: “….de los álamos padre vengo, de ver cómo los menea el viento….”. Me encantó como Jesús Sánchez Adalid metió sus letras en una de sus obras. Cosas que se te quedan en el subconsciente…
Otros como Gilbert Sinoué con su novela El libro de Zafiro me hizo reir mucho ante la consecuencia de juntar “por cojones" en la reconquista española a un viejo judío, un musulmán de mediana edad y a un joven franciscano….te puedes imaginar…. Discusiones filosóficas y transcendentales, putadas que se hacían, enfados, argucias…pero también tener que colaborar por cojones para sobrevivir en una tierra marcada por la guerra y crueldad de la época, la amistad creada a lo largo del camino y el cariño generado por las vivencias.
Me he desviado del tema de Juan Gómez, pero para que tengas más de dónde tirar llegado el caso. Espero no te importe.
Yo también he disfrutado de Santiago Posteguillo y de Carmen Mola.
Me gusta mucho Juan Gómez Jurado, su tono es menos oscuro que el de Carmen Mola, sus personajes tienen unas buenas pinceladas de caricatura y en algunos pasajes hay humor. Todo sin ser comedia puramente. Recuerdo que llega a hacer un guiño a Eduardo Mendoza citando al Dr. Sugrañes.
Yo te recomiendo que te leas “El Paciente” y decidas.
He leido mucha novela histórica (Mucha…) y te voy a recomendar dos libros que, tan solo encontrarlos te va a costar por que dudo que esten reeditados, quizas en alguna librería de viejo los puedes encontrar en internet.
Son de TOMÁS SALVADOR:
“Las Compañias Blancas”
“El Arzobispo pirata”.
Ambos los releo cada varios años y me entristece cuando los acabo por lo que disfruto de su lectura.
Además de estos hay multitud que dependiendo de tus gustos serán de mayor o menor disfrute para ti. Los de Simón Scarrow sobre legiones romanas, Ben Kane, C.S. Forrester y su saga de Hornblower de la marina de Inglaterra, los episodoios nacionales de Perez Galdos, en fin multitud.
Si especificas un periodo historico te podremos recomendar más especificamente…