Kit de aprendizaje

Hola a todos!

Me gustaría aprender un mínimo de relojería y me surgen algunas dudas. A ver si me podéis ayudar. Mi objetivo a medio/largo plazo es aprender a hacer mantenimiento básico y regular relojes mecánicos. Puede que me esté flipando, lo sé :sweat_smile:

De momento parto de cero. Tengo un Vostok mecánico que se para y que vuelve a funcionar cuando le doy un pequeño toque en el cristal, así que me gustaría utilizarlo algún día como mi primer paciente.

Hace unos meses, le vendí un Certina a un chico que por lo que vi, controlaba mucho de relojería y él me comentó que empezó aprendiendo con una maqueta de reloj de sobremesa de madera que se montaba desde cero. A raíz de eso he estado mirando kits pero me surge una duda:

Creéis que merece la pena empezar con una maqueta de este tipo para aprender, o sería mejor empezar directamente con un movimiento de reloj cutre de Wallapop y vídeos de YouTube?

Conocéis alguna maqueta o kit que esté realmente pensado para aprender relojería?

Cualquier recomendación de kits, movimientos o material para empezar será bienvenida.

Muchas gracias a todos :wink:

Pd: Es el primer hilo que creo y no sé si he acertado en elegir la categoría. Pido disculpas de antemano :face_with_peeking_eye:

8 Likes

Yo busqué en eBay un lote de suministros de relojería

y desmontando y montando los calibres he ido rompiendo mano (y calibres :sweat_smile:)

9 Likes

Yo recomiendo empezar siempre con relojes que funcionan, si no funcionan y no sabes lo que haces, no los vas a reparar ni de casualidad. Desmontarlos y montarlos varias veces. Luego pasar al tema de la lubricacion. Hacer pruebas de cuanto aceite hay que usar. Se prueba y si no va bien, se desmonta, se lava y se repite el proceso. Es tedioso pero es como se aprende siendo autodidacta.

8 Likes

Me gusta mucho la idea, @Tofux. Puede que te copie!

Muchas gracias

Muchas gracias @gualterio. He leído por ahí que se suele utilizar un calibre concreto que es bastante grande, no? Ahora no recuerdo el nombre. Me recomiendas algún modelo de calibre para empezar?

Un saludo y gracias de nuevo :wink:

No te obsesiones con el calibre. Compra un reloj barato que te guste en ebay, wallapop, vinted o similar y prueba con el.

Te recomiendo que empieces con relojes de carga manual. El sistema automatico es un poco lioso cuando se empieza y el muelle real de la carga manual se puede volver a enrrollar a mano mucho mas facil que en un reloj automatico.

No te metas con los rubies al principio hasta que consigas soltura con las pinzas.

4 Likes

A mí, mi maestro me aconsejo empezar con despertadores, son baratos y grandes para trastear. Pero no le hice caso, opte por lotes en eBay, de usa y UK, lotes de 30 o 50 relojes por 15 pavos + envío, que metían de todo, los vendían como desahuciados, pero con paciencia, estudio muchos volvieron a las muñecas.
Con el kit básico, el estuche mítico, empezamos todos, pero sirve para poco más que un cambio de pila o sacar un eslabón sin dañar nada.

4 Likes

Si te sirve de ayuda yo compré algunos ya rotos tirados de precio para practicar (teniendo una buena lupa de relojero y alguns herramientas) y a partir de ahí… cayó el resto, aceites, pinzas, destornilladores, timegrapher… lo último un microscopio digital

8 Likes

Muchas gracias a todos! Voy a comprar el lote que ha puesto @Bernat que es casi gratis y voy a “sacrificar un reloj mecánico a cuerda que tengo en casa funcionando” a ver si me voy enterando de algo. Ya os contaré mis avances.

Me suena haber visto hace tiempo un hilo en el que se hablaba de herramienta. Lo voy a buscar.

Un abrazo a todos

3 Likes

en mi lamentable experiencia, al principio sólo necesitas unas pinzas, destornillador y el calibre más barato que haya

cuesta un huevo desarrollar la sensibilidad para manipular los tornillos y que no salgan volando :sweat_smile:

ése sería el primer paso, creo yo

1 Like

Creo que el precio es por una unidad, no por el lote

1 Like

Buenos días.

Hay algún hilo por aquí donde vendan herramientas de relojes ??

Un saludo. :saluting_face:

1 Like

Jejejeje que personaje soy! Que sea precio unitario cuadra más! :joy::joy::joy:

Gracias por avisarme

1 Like

hay un hilo con enlaces Enlaces herramientas para relojes y MODS - nº 20 por Needle

en Aliexpress la marca Kwong Yuen tiene buena reputación. No compres una lupa barata, no sirven para nada, una decente te costará 15€ - 20€, otro hilo sobre lupas Una buena marca de lupas de relojero. Por favor - nº 6 por Kornival

las pinzas y destornilladores también deben ser bastante buenos, incluso al principio, aunque no hace falta que sean las mejores, pero las que vienen en el kit típico son muy cutres

el resto de herramientas pueden ser algo más baratas, pero tampoco cojas las más tiradas

5 Likes

Era un ejemplo, puedes conseguirlos más baratos, también en ALI, en lotes de 3 ó 5.

3 Likes

Cuando empecé a destrozar relojes de pulsera, un amigo me recomendó que buscara relojes de bolsillo, pero que funcionaran, aunque fuera mal. Lo hice, y es cierto que, al tener las piezas más grandes, es fácil identificarlas, limpiarlas, etc. Después volví con mis chatarras de pulsera, y pude reparar algunos. Sin grandes complicaciones. La mayor, el calendario. Con un cronógrafo no me atrevo. Y eso que ya me operaron de cataratas

6 Likes

Hola, yo estoy empezando también, tengo algo de experiencia montando mods TMI/nh pero no tiene nada que ver.

El movimiento al que te refieres, con el que suelen empezar muchos cursos de relojero y hay tutoriales y vídeos en Youtube a porrón es un Seagull St3600, que es el movimiento chino del suizo Unitas 6497 una vez expiradas las patentes (o compradas por Mao, no recuerdo bien la historia). En resumen es un movimiento grande, simple y duro usado antaño para relojes de bolsillo, remonte manual y subesfera de segundero.

Creo recordar que hay 2 variantes 3600 segundero a las 9 y el 3620 con segundero a las 6. En AliEx hay diales, cajas y manos a tuti también.

Algún truco que he visto para ganar destreza modo sensei (pulir cera/quitar cera) es cambiar tornillos con las pinzas de una cajita a otra para regular la fuerza y que no salgan como un perdigón… También atornillar y desatornillar puentes hasta que puedas hacerlos como un “pit stop” de F1. Dominar el quita y pon de agujas, sobre todo la segundera… Yo estoy en proceso, aún no he logrado desmontar y montar por completo nada.

También he visto que para empezar a trastear con cronos la gente busca en AliExpr los dandong7750 averiados a precio de derribo, que debe ser lo que calzan los “Chinoytonas o Speedblaster” que fallan más que una escopeta de feria.

Sobre todo, habrá momentos de desesperación, no tires la toalla, persevera, date un descanso y vuelve más relajado. Un saludo.

3 Likes

Muchas gracias a todos.

De momento he empezado por comprar unas herramientas de las que comenta @Meko de la marca Kwong Yuen. Concretamente unos desarrolladores y pinzas.

Voy a mirar también los calibres estropeados “a granel” que comentáis y el calibre Seagull.

Un saludo y muchas gracias a todos de nuevo

3 Likes