La exclusividad

Buenos días a todos.

Tras la tempestad parece que llega la calma. Ahora que Gaspa y Cormac nos han embridado a la espera de que Giro nos sorprenda con uno de sus inigualables diseños, y polémicas de pingüinos y barcos aparte, quisiera llevar a vuestro ánimo una reflexión que he estado haciendo en las últimas horas.

Todo surge a raíz de ver (‘la visualización’, dirían los cursis iletrados) el último video de Santiago Tejedor. Tipo al que admiro sin condiciones, por mucho que su última polémica on line haya sido objeto de incontables comentarios, a favor y en contra. Al hacer la presentación del nuevo Richard Mille, récord mundial de delgadez en un calibre mecánico (1,75 mm… sí, lo habéis leído bien. Menos de 2 mm) indica que el precio es… pues eso, de otra galaxia. 1’7 millones de francos suizos. Un pisazo en Castellana, vaya.

Pues bien, queridos compas. Sin pretender comparar churras con merinas, pero siendo consciente de que la peña que compre ese peluco lo hará, aparte de porque les sale el dinero por las orejas, porque se van a fabricar sólo 150 (es decir, por la exclusividad)… ¿os habéis parado a pensar que en nuestra modesta escala nosotros, miembros de HdR, estamos a otro nivel obteniendo tanta o más exclusividad gracias a los proyectos de este foro? Que va a haber series de 50 o menos relojes a nuestra disposición, señores. Que tenemos tiradas de 69, o de 92 ejemplares, con tapas exclusivas. Que no somos conscientes de que, en nuestra modesta escala, tenemos algo por lo que los ricachones se pelean dejándose pasta a raudales: exclusividad.

Sé que en un caso es exclusividad tecnológica, mientras en el nuestro es estética. Que son mundos aparte. Pero que, en el fondo, obedecen a un sentimiento común: pertenecer a un colectivo limitado, diferenciado, con un tótem o elemento homogeneizador.

No me hagáis mucho caso, pero yo estoy encantado de, por cuatro perras (en comparación con otras actividades) poder decir que soy ‘socio’ de HdR. ‘Sentido de pertenencia’ se llama en marketing a la cuestión. Y eso, majetes, lo tenemos aquí. Gracias a nuestros abnegados currantes del staff, pero también gracias al entusiasmo de los que damos por saco periódicamente.

Se os aprecia por todo ello, cabrones.

Y este es el video que me ha hecho pensar. Gracias también a Santiago, por ser como es.

14 Me gusta

Así lo siento y lo pienso yo también. :+1:t3::beers:
No así Santiago Tejedor, que no hace mucho comentó que, por llevar precisamente este tipo de relojes, nos mirarían mal en ciertos círculos. Yo paso de los meacolonias. :stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

¿Y a ti te preocupa cómo te miren los demás? A mí es que me la come con pan de molde, tronco. Me importa un carajo, un pimiento, una higa. Me la suda. Me da igual. Yo voy por la vida como me da la gana, y al que no le guste, que mire para otro lado. Y no creo que Santiago lo dijera con ínfulas, porque no es su estilo. ¿Que se dirige a un colectivo adinerado por lo general? Pues vale. Pero yo, que no tengo ese pastizal, a mi escala hago lo que me parece. Y salga el sol por Antequera, hermano… :innocent:

5 Me gusta

A mí no me importa cómo me miren. Allá cada cual con sus complejos y taras… Lo que no me apetece es estar cerca de meacolonias. :stuck_out_tongue_winking_eye::sweat_smile:

5 Me gusta

Por supuesto que estamos encantados con la exclusividad de nuestros RSWC, sin duda. Guardo en el PC todas las presentaciones de los relojes cuando el staff anuncia el proyecto, ya he comentado mas de una vez que nuestras traseras bien merecen ser lucidas en camisetas y si bien, son basados en modelos que ya están en otras marcas que los parieron, los nuestros son NUESTROS. En los grupos de compra venta que ando, los RSWC que se ofrecen con cuenta gotas salen a la velocidad del rayo y eso por algo será.

4 Me gusta

Ein? No te importa pero si te importa porque lo estas dando vueltas pero en realidad no te importa porque llevas un reloj exclusivo que no te importa que lo sea o si te importa porque hay unos ricachones que no te importan porque te la trae floja y que pagan mas porque llevan relojes exclusivos carisimos que no te importan pero si te importa el que el tuyo lleve una tapa exclusiva ricachon style …

Perdon por semejante reflexión tan profunda :rofl:

Me suena como ese que se compra el Bulova moon y critica el Speedy que siempre ha deseado, pero como le aprece caro, hay que sacarle todas las pegas posibles para justificar esa compra que en realidad no es lo que quieres y que a veces acaba en el fcv.

No se, Si te gusta ¿que mas dá lo que haga el resto con su dinero? Creo que ser aficionado no va de eso. Se pueden disfrutar de relojes caros y baratos exclusivos o nó leyendo sobre ellos y viendo los ingenios o las novedades etc, no todo es comprar y comprar. Con uno que te guste, puedes ser un aficionado contento. Hay gente que con 30 sigue buscando ese reloj que … que ya no saben ni lo que buscan.

4 Me gusta

Yo también me siento orgulloso de mis rwsc y de pertenecer al foro.

Me hace mucha gracia todos esos “meacolonias”, que apelativo más bueno que con el permiso de Choznillo me lo voy a apropiar, que critican nuestros relojes por ser “homenajes” pero no sé paran a pensar el trabajo que lleva detrás por parte de un staff con una imaginación y ganas que ya le gustaría a más de una firma relojera.

Tengo un par de amiguetes asi. Una pena.

5 Me gusta

Obvio. Cada uno con su pasta, lo que quiera. Por supuesto. Y yo no soy quién para criticarlo. De hecho no lo hago. Simplemente digo que lo que otros obtienen a cambio de una gran cantidad de dinero nosotros, en otra escala, lo estamos alcanzado a precios más que populares. Y me congratulo de ello. Nada más. :grin:

3 Me gusta

Eso sin duda. Es lo bueno de participar en el proceso, si la base te gusta y con el buen gusto que estan demostrando en el Staff, pues acabas con algo varios puntos por encima de lo que te vende en este caso SM y a un precio razonable ahora si gracias a su personalización :+1:

2 Me gusta

Propiedad intelectual de bcdf para la expresión… :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Nunca me ha importado la clasificación que me puedan dar en función de mis relojes, más allá de “friki relojero/aficionado”. Cuando me preguntan suelo hacer referencia al foro, y cuando me preguntar cómo me atrevo con la segunda mano, les dejo clarito que se trata de un foro especializado y no de un wallapop de turno (sin menosprecio de estas plataformas) y que lejos de sufrir algún timo, lo que se respira en el foro es compañerismo y ayuda.

Me doy gratamente por aludido con el “cabrones”, el aprecio es mutuo

100% de acuerdo, y además da lo mismo que sea el más humilde de tu caja.

6 Me gusta

En mi caja tengo desde un Oris der Meistertaucher (creo que puede ser el más caro), pasando por algunos más baratos… Hamilton, Certina, Seikos, Citizen… Y acabando por la parte baja (monetariamente hablando) con un Vostok k 35.
Por supuesto también hay hijos de este foro.

Pues cuando me he hecho con ellos todos tenían una razón que loa hacía diferente a lo que ya tengo.

Loa uso todos, igual el de 40 pavos que el del cerca dos mil.

Me gustan a mí, yo sé lo que llevo y porqué.
Me importa un pijo el que dirán.

Y efectivamente, tanto los Rswc como los proyectos anteriores tienen un toque de exclusividad innegable.
Todavía no me he cruzado nunca con otro Galeno, por ejemplo.
Y además conoces como se ha gestado y diseñado.
Eso no es facil de tener con otros relojes.

Saludos a todos

4 Me gusta

Pienso que la exclusividad no es sólo cuestión de dinero.

Es como la frase de no se qué diseñador que dijo que las modas van y vienen, pero el estilo permanece.

Al final siempre habrá gente que adquiera un reloj por cuestión de estatus o de mostrar su poder adquisitivo sin tener ni idea y gente que tendrá estilo y sabrá de relojes sin gastar una fortuna. Esto pasará en los coches, en la ropa y en cualquier cosa. Es lo más habitual del mundo.

También estamos los del medio. Los que nos compraríamos el bulova y el speedy, pero si no tenemos ni uno ni otro nos gustan los dos y no criticamos nada ni a nadie porque todo vale en cuestión de gustos y aficiones. Gente que consideramos la envidia uno de los mayores gastos de energía y felicidad en la vida.

Dicho esto, tenemos una gran suerte de tener la posibilidad de adquirir los rswc de modo tan sencillo, económico y divertido, además de pertenecer a un club exclusivo sin tener que gastar grandes cantidades de dinero.

Además, como marca, si nos paramos a pensar, podría crecer exponencialmente en precio debido a como se gestan. Por ejemplo los GE o los Verne. ¿Que no se podrían vender por más del doble de lo que costaron? Y mucho más, estoy seguro.

Y otra reflexión. ¿Si rswc se quisiera proyectar comercialmente y hacerla una micromarca no se podría? Y ¿podrían pedirse 400 o 500 euros como un zelos o un armida o tantas otras marcas?

No se, nunca se nada, solo doy puntos de vista desde la más total ignorancia, pero lo que sí siento es cierta exclusividad en cuanto a la marca.

1 me gusta

La marca está registrada para evitar problemas, eso si….

Yo ya lo he dicho en más de una ocasión, me gustan los relojes, me gusta participar en su creación, y me gusta el grupo de locos que los compra … es más, cuando alguien me pregunta se queda un poco “flipado” de lo que se consigue

Y como siempre, la RSWC es de todos y por eso gusta creo yo

4 Me gusta

¡Larga vida a la RSWC! :beers:

4 Me gusta

Propiedad de toda la masa forestal HdR. ¡Con cariño para todos los meacolonias relojeros! :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Para exclusivo el mío, un RSWC Grande Epreuve, panda reverso, solo 40 ejemplares en el mundo.
Ese Richard Mille Ferrari, 150 ejemplares, ¿exclusivo?, 150 es fabricación en masa.

5 Me gusta

Te gano.
Rex Maris Turquesa creo que no llegaron a 40.
:grin:

2 Me gusta

Considero que la exclusividad, en este aspecto tiene poca importancia, para mí. Pero la pertenencia a esta casa Sí que lo es.

En esta casa pasamos muchas horas y compartimos compañerismo. Que a veces hay enfados, pues claro, como me enfado con mis amigos etc Pero estamos aquí la mayoría casi de continúo.
Hay temporadas más asiduamente y hay veces que menos pero aquí seguimos y eso , creo yo, es lo que nos hace sentir esa pizca de “orgullo” cuando miramos la hora y vemos RSWC

3 Me gusta

el tuyo con el mío ya suman dos…

5 Me gusta