La nueva estrategia de TAG Heuer

Transcribo las palabras de Jean-Christophe Babin (Ejecutivo nº 1 de Tag Heuer) en el el suplemento watch your time del diario “El Mundo”:

"Me di cuenta de que muchos consumidores, incluidos los hombres, apreciaban la precisión y facilidad de uso del cuarzo.¿Por qué privarles? Me hice eco de ese deseo y pretendo probar que no hay que tachar al cuarzo de falta de nobleza, ni otorgérsela en exceso a la mecánica: ¡Mercedes y BMW han demostrado que el alto de gama también pude ser diesel!"

Pues Sr. Babin, no puedo estar más desacuerdo con usted, una de las tres virtudes del cuarzo (de las que sólo nombra 2) es que es muy económico, y detrás de su argumentación se vislumbra “relojes de cuarzo a precio de mecánicos”, y no al revés. Además la siempre socorrida comparación con el mundo del automovil, resulta un desatino de risa. Si un reloj de cuarzo equivale a un motor diesel, apaga y vámonos :frowning:

Si no me equivoco esas declaraciones también aparecen en uno de los últimos Europa Star y la verdad es que es un canto a algo que por aquí ya lleva sonando un tiempo, en esto de los relojes hay que perderle los complejos a todo. Sin embargo EMHO este canto de TAG es un canto con truco y no es un abrir puertas, sino un abrir cajas registradoras.

El problema viene en ese concepto de exclusividad que ahora se ha asociado a los relojes mecánicos (en los 70 y 80 el lujo eran los de cuarzo), en el vendernos los relojes, es decir, ahora los relojes mecánicos son anunciados como el paradigma de la alta tecnología micromecánica, como la elección del connaisseur y claro, cuando el señor que se ha gastado sus buenos miles de € en un reloj se da cuenta de que se le puede desajustar por ir en moto sin cuidado o que ya no llama la atención porque todos sus conocidos tienen uno igual, se queja, haciendo que a las cabezas pensantes del tema les surja la pregunta ¿cómo no perder clientes? y su respuesta es: vendiéndoles exclusividad de cuarzo. Ahí está la raíz de esta historia, no hay por qué despreciar un reloj u otro por su movimiento, me parece que si a alguien le gustan los relojes, a poco que profundice en el tema va a descubrir que tanto unos como otros tiene su magia y su atractivo, sin embargo friquis como nosotros no somos el grueso de las ventas, así que a quien sólo busca un reloj que sirva como elemento reconocible de su capacidad adquisitiva o como accesorio que da la hora le han de convencer con argumentos del tipo de “este lo lleva X, es muy exclusivo” o “este es la última palabra en tecnología y por eso es más caro”

Comparar con el diesel no me parece un error si se hace con cabeza, es decir, al cuarzo le pasa ahora lo que le pasaba antes al diesel, que era visto como rudo, para el trabajo, sin el refinamiento suficiente y se ha demostrado que eso no es así, bueno, incluso se ha exagerado la historia de tal manera que ahora para el gran público lo bueno es el diesel. Creo que se puede enfocar esta historia así, pues el boom del diesel ha sido una pérdida de complejos bastante grande en el mundo del automóvil y pretenden hacer lo mismo con los de cuarzo.

En definitiva, el truco de vender muchos relojes pasa por hacerle creer a quien lo compra que lleva algo especial y diferente; siendo el que más vende el que sabe anticiparse y posicionarse en la nueva tendencia antes que nadie.

Saludos:)

En esto último David, estoy completamente de acuerdo, y si no que se lo digan al señor Miguel Rodríguez, que factura más que Rolex y Omega juntos.

Si por mis palabras se atisba un cierto desprecio o rechazo por los mecanismos de cuarzo, quiero decir que no es así, creo que tienen sus virtudes y sus defectos y a título personal me parecen una opción muy adecuada (por no decir la única) para muchísimos usos.

Yo comprendo perfectamente a Tag en esta situación y creo que su estrategia es acertada si la plantean honradamente y con algo mças que palabras. Los relojes mecánicos están más de moda que nunca y la gran mayoría prácticamente han dejado de ser “especiales” y se fabrican tan en serie y como churros como cualquier cuarzo, perdido ese estatus lo que quedan son sus inconvenientes respecto al cuarzo… y son muchos para la mayoría de la gente. Lo que ha hecho calar los relojes mecánicos en el gran público es una cuidada estrategia de marketing y la mayor versatilidad de estos a la hora de sorprender con calibres a la vista, decoraciones, complicaciones varias y demás… mucha gente “traga” con los inconvenientes de un reloj mecánico a cambio de su estética, poder ver el calibre, ir a la moda o saber (creer, en la mayoría de casos) que lleva algo mas artesanal. El caso es que una vez el mercado está inundado de relojes mecánicos y que es fácil conseguir relojes chinos con complicaciones varias y “toda la pesca” por precios bajísimos resulta que las cosas que los hacen atractivos para un tipo normal desaparecen y quedan, como dije, sus inconvenientes. Tal vez en Tag hayan pensado que ese tipo normal va a volver al cuarzo porque ya no le compensa el mecánico como antes pero pese a todo quiere un reloj de calidad. Al fin y al cabo un Aquaracer de cuarzo y uno mecánico no creo que tengan apenas diferencias en cuanto al coste de producción y, salvo que seas un wis, es difícil que percibas como preferible al mecánico, mucho más si no eres un wis y si encima ves que ya todo el mundo tiene un mecánicos…

Por otra parte yo creo que el mundo de la relojería de cuarzo no se ha explotado ni por asomo, como si de un axioma se tratase los cuarzos parecen circunscritos al segmento más bajo del mercado, craso error en mi opinión… los calibres de cuarzos serian muy agradables a la vista si fueran decorados y cambiaran un poco su fisonomía. Es más, actualmente hay calibres de cuarzo que merecerían tener cristal por detrás, e incluso alguno como este Breitling lo tienen. Todo es cuestión de que la industria quiera ofrecernos unos cuarzos agradables de ver… y de sentir. Y ambas cosas son más que posibles. Los cuarzos no son feos y carentes de “alma” per se, lo son porque casi toda la industria nos los ofrecen así. ¿O va a ser que echamos de menos el movimiento continuo de la aguja? Pues con ver un Spring Drive en movimiento se te quitan las penas… ninguna mecánico se mueve ni parecido.

Mención aparte para los Kinetic y similares o los Spring Drive, estos últimos tienen lo mejor de cada mundo y serian una gran alternativa, y los Kinetic tiene un amplio margen de mejora estética que los pusiera al nivel de cualquier calibre mecánico, otra cosa es que Seiko esté por la labor… Si en Tag o cualquier otra suiza hubiera inventando el Spring Drive estoy seguro que los tendríamos hasta en la sopa.

Y soltada la parrafada yo sigo teniendo preferencia por los mecánicos pero también me encantan los cuarzos y aprecio todos aquellos que tienen algo de especial, algunos mucho más que la mayoría de los mecánicos. Y sobre todo hay que pensar que el grueso de la industria relojera no lo movemos nosotros y por tanto es normal que muchas marcas se inclinen al grueso del mercado lo más posible…

He aquí algunos calibres de cuarzo o hçibridos que me parecen estética y funcionalmente mejores que la mayoría de mecánicos de su rango de precios.

http://img103.imageshack.us/img103/3159/breitvisto3bf1.jpg

http://img517.imageshack.us/img517/3223/breitvisto1sa5.jpg

http://img517.imageshack.us/img517/3025/seikovistoel7.jpg

http://img294.imageshack.us/img294/377/seikovisto2gd4.jpg

http://img59.imageshack.us/img59/48/springdrivedisplaybackwp5.jpg

http://img242.imageshack.us/img242/1751/spring3er5.jpg

http://img118.imageshack.us/img118/2821/aspring4dy2.jpg

http://img126.imageshack.us/img126/3937/spring5ed2.jpg

http://img299.imageshack.us/img299/3474/spring7ix5.jpg

http://img410.imageshack.us/img410/230/spring2uc6.jpg

muy bonitas fotos, si señor.