La resurrección de un Seiko UFO

Buenos días compañeros.

Para los que gusten de estos cronos setenteros, os cuento un poco cómo fue la penúltima restauración que hice; se trata de un UFO JDM del '71, versión 5sportsSpeedtimer a secas, no Proof.

No es el Ufo más abuelo que he tenido; tuve un proof exportación del '70, y un 5sports proof (con la gotita roja en el cañón de la trotadora), que vendí en su día.

El reloj no anda, y tiene tija partida, corona obviamente ausente, y bisel y cristal bastante tocados.
El brazalete es original pero está incompleto.

Quería apañarme un UFO para llevar a diario, bien engrasado y adecentado, y a ser posible partiendo de un reloj desahuciado (lo que más me gusta).

Su tamaño masivo para la época, sus subesferas, y su aspecto plano, incentivaban mucho meter uno en la plantilla titular a rotación. Es un reloj que, como casi todos los 6138/9, no deja indiferente.

Al abrir, el movimiento no tiene mal aspecto, el volante parece girar libremente y la cuerda se descarga y carga sin problema;

Desmontamos rotor y el módulo de carga automática (fijaos que los laterales del puente del crono no están especialmente desgastados, lo que sí ocurre si este módulo va teniendo holgura importante y el rotor lo daña en su giro), con su “magic-lever” incluido, para colocar el movimiento en el portamáquinas con más firmeza;


Retiramos trotadora, aguja de hs y mins con el presto y el protector.
Las contadoras salen protegiendo las subesferas, aflojando las patas del dial, y apalancando entre éste y su anillo, bajo el mismo;





Cara de calendario; tras levantar el calendario y su puente, retiramos el puente principal de esta cara, que alberga el crono de la contadora de horas y la báscula;






1 - contadora de hora, solidaria a;
2 - rueda dentada cuyo eje es el pivote inferior del árbol de barrilete (como veis en el puente levantado, éste va a rubí, no como en la 6139)
3 - martillo de cont. de horas.
4 - freno de la contadora de horas.
5 - el muelle de este último.
6 - palanca que bascula y activa/desactiva el freno de la cont. de horas, y que a través de un foramen en la pletina está conectada con la rueda de pilares (esta última, que luego veremos, está en la cara opuesta del movimiento)
Flecha; punto, dirección y sentido en que el pulsador de reseteo acciona el martillo.

Iré ampliando el hilo.
Un saludo a todos.

49 Me gusta

Nos dejas en ascuas, menudo trabajazo, quedamos pendientes.

Que curro y que conocimientos compañero.
Me quedo por aqui.

1 me gusta

Qué sana envidia, por el reloj, la habilidad y la vista, cachislamarsalada…

1 me gusta

De piedra me hayo… Excepcional trabajo y clase de relojería, esto se merece una chincheta para que no se pierda.

1 me gusta

Buah chaval!!! Me dejas como siguiendo Juego de Tronos … con ganas de mas

1 me gusta

Voy haciendo las palomitas

1 me gusta

Me encanta ver estos trabajos. Estoy deseando ver el resultado final :smiley:

1 me gusta

Mi UFO lo restauró el maestro Juanra, pillo sitio que me toca de cerca :slight_smile:

Prometedor hilo :clap:

1 me gusta

Cojo sitio para aprender algo😍

1 me gusta

Qué maravilla poder hacer estas cosas y cómo disfruraríamos haciendolas.

1 me gusta

Gracias compañeros.
Muchas fotos son lamentables, pero las hago deprisa y corriendo con el teléfono, disculpad.

Dejamos limpia la cara del dial, retirando también lira, piedra y contrapiedra del eje de volante, pegadas entre sí por sequedad del aceite.

Fijaos la diferencia de caras inferiores (dial) entre 6139 (izda) y 6138 (dcha). La cara inferior de la pletina 6138 aloja todo el módulo crono de la contadora de horas, inexistente en la 6139. Además, el sistema de pase rápido de fecha es distinto en la 6139, con un largo resorte (retirado en ls foto) que accionamos pulsando hacia adentro la corona; de ahí que las pletinas sean notablemente diferentes entre sí, pese a que casi todo el funcionamiento de la cara opuesta es idéntico/muy parecido;


Pasamos a la cara opuesta del movimiento; vemos el puente del crono, retiramos lira, piedra contrapiedra, volante y su puente conjuntamente (yo no despitono la espiral-volante);

Levantamos puente del crono, y vemos el corazón del crono de la 6138;


1- rueda de centro del cronógrafo.
2- palancas del crono
3- contadora de minutos, con su cama/corazón.
4- rueda intermedia (no aceitar!!!).
5- martillo
6- rueda de pilares
7- level inicio/parada
8- level de reseteo
9- rochete y puente áncora
10- tenedor del áncora

Al iniciar el crono, el level start/stop mueve rueda de pilares, y ésta sucesivamente las palancas del crono, que liberan o “des-cizallan” el disco de embrague vertical de la rueda del crono, para que el eje de ésta se mueva solidaria a la 4a rueda (integrada en la propia rueda centro crono, bajo el disco)-----> se mueve la trotadora.
Además, la rueda crono centro tiene un “dedo” dorado que gira y mueve la rueda intermedia, y ésta la contadora de mins.

Al parar el crono, ocurre exactamente lo contrario, porque las palancas cizallan la rueda centro.
Entonces, si accionamos el level totalizador, el martillo de 3 puntas golpea y coloca en su lugar a las camas de la contadora de mins y la propia rueda centro crono (lleva la cama integrada, también).

Si llevamos la rueda centro crono siempre “cizallada” y no bien lubricada, habrá fricción entre disco y eje de trotadora, desgastando esa unión y haciendo que el reloj atrase/adelante al parar el crono; por eso se suele recomendar llevar los 6138/9 abiertos.

Retiramos todos los elementos del crono, rochete y la tapa que protege los rubíes de escape y 3a rueda, exponiendo el puente del rodaje;

Retiramos el rodaje, el puente de áncora y la misma, y la rueda de centro y su puente, dejando la pletina desnuda ya;


Un saludo a todos.

26 Me gusta

Esto son palabras mayores. Ojalá algún día tenga conocimientos como los tuyos para poder hacer algo como esto. Espectacular. Vas a dejarlo nuevo

2 Me gusta

¡Que pasada!

2 Me gusta

Ahora vamos a por el cubo; abrimos la tapa con cuidado, retiramos el árbol y hago una foto con la estrapada al lado; la estrapada es la herramienta con la que bobinaré de nuevo, después de la limpieza, el muelle real dentro del cubo, y esta foto me servirá para no equivocarme con el sentido de bobinado;




Con cuidado, y protegiendo los ojos, sacamos la cuerda del cubo, con dedos y guantes;

Desmonto de la tapa del cubo la rueda dentada del árbol (la rueda dentada que actúa solidaria a la contadora de horas), el anillo que la fija, y su muellecillo-anillo de fricción. No estoy seguro de que este paso sea necesario, pero prefiero dejarlo desmontado en la 6138;

Y ya tenemos el despiece completo de la máquina;

22 Me gusta

Madre mía, yo lo único a lo que hubiese llegado es a darle martillazos hasta hacerlo migajas, esa es toda mi habilidad.

5 Me gusta

Rubén, yo ni tengo buen pulso ni soy especialmente hábil.
Además de los manuales de Seiko y de los libros generales de relojería, ahora hay canales de relojeros en youtube que son la bomba, porque te cuelgan el desmontaje y montaje completo de una máquina concreta.

4 Me gusta

Aunque creo que no tiene ningún crono hecho, os paso este canal que seguro muchos conoceréis.
Es muy entretenido y está muy bien explicado, no me extrañaría que el autor fuera incluso forero.
Tengo también otros canales en inglés que vienen muy bien;

https://youtube.com/@ElRelojeroAficionado

6 Me gusta

Me encantan estos hilos de restauraciones.

3 Me gusta

Impresionante!!! Y el nivel de explicación es de nota! Gracias una y mil veces

2 Me gusta