Estoy de acuerdo contigo en parte de lo expuesto, pero…
El poder adquisitivo mío, con respecto a mis padres, es mucho mejor, y el de mis hermanos también, pero no por ello digo que la situación económica sea mejor ahora. No se puede particularizar.
Lo de los países no se comparaba por épocas, es a día de hoy, y es una comparación que se hace continuamente en todos los aspectos de la sociedad desde siempre, y es indicativo de muchas cosas (tanto aciertos como errores).
Recientemente, sobre todo desde la pandemia, se ve un empeoramiento de la sanidad, pero la desinversión viene de tiempo atrás, y de esto tienen la culpa las autonomías, y hay mucha diferencia de funcionamiento entre algunas de ellas.
La educación, ni me atrevo a recordar como era en mis tiempos, con 40-45 alumnos por aula… Nada que ver con lo actual. Eso si, parece que se ha bajado el nivel de exigencia (hablo de lo programas). En cuanto si ha empeorado recientemente, yo no lo he notado, pero no tengo una visión general ni especializada, solo dos hijos de 14 y 18 años. Creo que se deberían dedicar más recursos a la pública y menos a las concertadas, cumpliendo con lo que dice la ley orgánica del 85.
La seguridad ciudadana, más allá de nuestra percepción, no ha hecho más que mejorar (salvo algún diente de sierra, lógico en cualquier gráfica). Los datos están ahí, y pese a lagún repunte, es uno de los países más seguros del mundo. Insisto, hay que hablar de datos, y no de lo que dicen los medios de comunicación cuando se recrean en delitos o ciertos partidos políticos. Yo crecí en los 80´s, y eso si que era inseguridad a todos los efectos… Pese a lo anterior, ha subido una barbaridad la ciberdelincuencia, lógico. También han subido las denuncias de agresión sexual, pero porque antes se denunciaba mucho menos.
La intolerancia estoy de acuerdo que ha subido mucho recientemente, pero quiero pensar que es un pico y se normalizará, pero de nuevo veía mucha más intolerancia en mi juventud que ahora.
Estoy de acuerdo que en un momento determinado, a la gente de un grupo de edad determinado, las cosas se le pueden poner difíciles, pero eso no quiere decir que la tendencia futura sea igual. quiero pensar que no.
En definitiva, que igual soy demasiado optimista, no se…