La UE quiere imponer aranceles para las compras de menos de 150€

Lo pediste? … concedido

Tramos de tributación en la base del ahorroHasta 6.000 €: tributan al 19 %. De 6.000 € hasta 50.000 €: tributan al 21 %. De 50.000 € hasta 200.000 €: tributan al 23 %. De 200.000 € hasta 300.000 €: tributan al 27 %

" Expertos fiscalistas coinciden en que España es el único país de la UE que aplica el Impuesto sobre el Patrimonio! Fuente

2 Likes

Eso son los tramos por las ganancias en la base del ahorro, por cobrar intereses, dividendos, venta de acciones…

En lo del impuesto de patrimonio si que es un impuesto por tener cosas o dinero que ya has pagado impuestos en su día y cada año pagas, nos falta este impuesto para la clase baja, para joder (hace 10 años te hubiera dicho que fuese para la clase media, pero la nueva clase media española es la antigua clase baja, que si lo miras desde el otro punto de vista puede ser hasta un nuevo eslogan político “¡¡señores, que sepeis que con el partido X la antigua clase baja la hemos convertido en la nueva clase media !!”) lo sé, tengo que refinarlo un poco.

1 Like

Y lo peor: No se actualizan los precios de adquisición, con lo que se pagan impuestos por unos beneficios ficticios. No se gravan beneficios reales, se gravan beneficios nominales. Y a los representantes de los ciudadanos les parece bien en aras de recaudar más impuestos. Actualmente cualquier asalariado español entrega al Estado no menos del 52 % de sus ingresos. El principal beneficiario de la actividad de una empresa es el Estado, que de todos los agentes implicados en la actividad de una empresa es quien más gana. Y no olvidemos el impuesto de la inflación sobre los ahorros pasados. Y no sigo … Del fútbol nos cuentan hasta si se tira una flatulencia el crack ; de lo demás …. Pues ¡Vivan las caenas!

Y la UE tiene cosas malas; pero gracias a ella el Estado ha tenido que restringir su recurso al Bando de España … Si hubiera sido por nuestros representantes, la inflación habría sido infinitamente mayor y hoy ya estaríamos arruinados totalmente.

4 Likes

Hola TypeXX, dices que cualquier asalariado español entrega al Estado no menos del 52% de sus ingresos.

Podrías decirnos de donde sacas ese dato.?

Saludos..

Un trabajador medio en España (con un salario bruto aproximado de entre 30.000 y 35.000 euros anuales) destina alrededor de un 15% a 18% de su sueldo bruto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). [1, 2, 3]

El IRPF es un impuesto progresivo, lo que significa que el porcentaje exacto varía en función de tus ingresos reales, circunstancias familiares y la comunidad autónoma de residencia. [1]

A nivel general, el impacto fiscal sobre el salario se desglosa de la siguiente manera:

• Retención de IRPF en nómina: Para el tramo salarial medio (de 20.200 a 35.200 euros), el tipo de retención aplicado suele rondar el 30% (sumando el tramo estatal y el autonómico), aunque el tipo efectivo real final tras la declaración de la renta suele quedar en esa media del 15% al 18%. [1, 2, 3]
  • Seguridad Social: Además del IRPF, el trabajador medio abona cotizaciones sociales que suponen en torno a un 6,35% adicional de su salario bruto. [1, 2, 3]
  • Impacto total sobre el trabajo: Si sumamos IRPF, Seguridad Social e impuestos indirectos como el IVA, la carga fiscal total para un salario medio en España se sitúa **

entre el 40% y el 52% del coste laboral total

**. [1, 2]

Puedes obtener un cálculo exacto y personalizado para tu caso en la calculadora de retenciones disponible en el Banco Santander.

La carga fiscal en España es una brutalidad para la riqueza real per capita. Esto no es Noruega.

2 Likes

Irpf si tiene nomina, seguridad social si tiene nomina, IVA si compra algo, impuestos municipales si tiene coche o vivienda, impuestos especiales en la factura de la luz, impuestos especiales que en ocasiones no estan desglosados como el del carburante, tabaco, plasticos… En algunas comunidades autonomas tienes unos extras como tasas turisticas si vas a un hotel, bebidas con azucar…

Todo va sumando

Edito y añado: contando todo esto y el alto porcenraje final de impuestos… Ni con eso estamos al día y necesitamos endeudar a nuestros nietos cada día para pagar el gasto público

3 Likes

Vale, ya vamos matizando, desde el “cualquier asalariado español entrega al Estado no menos del 52% de sus ingresos”

No, el mensaje sigue siendo el mismo. Otra cosa es que alguien piense que solo cuenta el IRPF.

3 Likes

Efectivamente… nos obcecamos con el IRPF pero absolutamente todo tiene impuestos “a mayores” … si compras, si tienes propiedades, si vendes, si ahorras, si heredas… en todo

4 Likes

Exacto, la extraccion no depende solo de un item, es el total impositivo de un año

1 Like

Y si condideramos los impuestos que abonan los propietarios de acciones de S.A.o participaciones de S.L. (que a veces trabajan en la empresa y son asalariados también) tenemos el 25% de impuesto sobre sociedades por los beneficios, y si reparten dividendos en el IRPF s.e.u.o. entre el 19% y el 28%. Y como tienen que vivir, añade el IVA y otros impuestos sobre el consumo. Si sumamos los impuestod sobre el trabajo y capital, ¿cuánto detrae el sector público del PIB? Y no es suficiente para el leviatán porque la deuda pública no para de aumentar. Y otro tema no menos importante que se ejemplifica con la siguiente frase -que ahora no sé de quien es- : Si el Estado gestionara la arena del desierto, inevitablemente habría escasez de arena … El Estado es un mal necesario; pero si los ciudadanos no le ponemos límites, nos convierte en siervos de los supuestos servidores públicos y nos conduce a la miseria de la mayoría, que genera excedente y paga la fiesta. Saludos.

7 Likes

Pèro ya sabe usted que hay estatistas a ultranza, para algunas personas nunca es lo suficientemente grande la intervencion del estado ni la extraccion de riqueza.
Obviamente a ellos no les afecta en gran manera.

5 Likes

Vivir en España es caro. Trabajar, también. Emprender… una locura.

3 Likes

Creo que usar tan a la ligera el término “nazi” no es bueno para nadie.

5 Likes

Le tengo en ignorados por cosas así. Al decir tu eso he querido ver quién era, no falla

2 Likes

Yo creo que en España nos flagelamos demasiado con lo malos que somos y lo terrible que es todo en nuestro país.
Yo he trabajado algo por fuera, y, desde mi punto de vista, somos los mejores del mundo en autoflagelarnos y decir que todo es malo malísimo.
Mirad la percepción de la felicidad en el mundo en los años 2025/26 (los 30mejores)

Los países más felices del mundo en 2026 Los países más felices del mundo en 2025
1. Finlandia 1. Finlandia
2. Islandia 2. Dinamarca
3. Dinamarca 3. Islandia
4. Costa Rica 4. Suecia
5. Suecia 5. Países Bajos
6. Noruega 6. Costa Rica
7. Países Bajos 7. Noruega
8. Israel 8. Israel
9. Luxemburgo 9. Luxemburgo
10. Suiza 10. México
11. Nueva Zelanda 11. Australia
12. México 12. Nueva Zelanda
13. Irlanda 13. Suiza
14. Bélgica 14. Bélgica
15. Australia 15. Irlanda
16. Kosovo 16. Lituania
17. Alemania 17. Austria
18. Eslovenia 18. Canadá
19. Austria 19. Eslovenia
20. República Checa 20. República Checa
21. Emiratos Árabes Unidos 21. Emiratos Árabes Unidos
22. Arabia Saudita 22. Alemania
23. Estados Unidos 23. Reino Unido
24. Polonia 24. Estados Unidos
25. Canadá 25. Belice
26. Taiwán 26. Polonia
27. Belice 27. Taiwán
28. Lituania 28. Uruguay
29. Reino Unido 29. Kosovo
30. Serbia 30. Kuwait

España estaría en el puesto 41.

Yo, no creo que la realidad sea que somos, los nº 41 en ser más felices, solo es que puntuamos de una manera que es muy pesimista.
He conocido a mucha gente de diferentes países que viven aquí (de diferentes estratos), y todos coinciden que en España se está muy bien.
Y en cuanto a los políticos, hay 25 democracias plenas en el mundo, 46 defectuosas, 36 regímenes híbridos y 60 autoritarios. España está por delante de muchos países vecinos, aunque nos parezca mentira.
Tenemos que ser exigentes con nosotros mismos, pero tambien realistas, y España es un lugar magnifico para vivir.
Me podéis tildar de optimista, pero, ¿¿¿¿¿de verdad creéis que tenemos más motivos para quejarnos que algunos paises que están en el TOP 10 (o cercanías) de estas listas???
YO ESTOY SEGURO DE QUE ESO ES IMPOSIBLE

Saludos

4 Likes

Intento compararme lo menos posible con otros lugares porque entran muchos factores en juego. Pero muchos, muchos.

Es complicado comparar épocas en un mismo país así que hacerlo con otros países lo veo hasta ridículo. Si se que mis padres tuvieron una infancia infinitamente peor que la mía. Pero también sé que a similar nivel de ingresos (teniendo en cuenta la extrapolación de cifras de aquellos años al presente) mi poder adquisitivo es mucho menor.

Se que las infraestructuras, mayores en número, están en peor estado. Se que la calidad de la educación y de la sanidad es peor. Se que mis padres pudieron comprar su piso grande, una residencia de vacaciones muy apañada y criar a tres hijos. Se que yo no puedo replicar lo que ellos consiguieron incluso ingresando más dinero que ellos.

Ya del desgaste de las instituciones, seguridad ciudadana e intolerancia ni hablo.

No soy pesimista. Tenemos todo lo necesario para ser uno de los mejores países del mundo pero es realista afirmar que cada generación lo tiene peor.

3 Likes

Estoy de acuerdo contigo en parte de lo expuesto, pero…

El poder adquisitivo mío, con respecto a mis padres, es mucho mejor, y el de mis hermanos también, pero no por ello digo que la situación económica sea mejor ahora. No se puede particularizar.

Lo de los países no se comparaba por épocas, es a día de hoy, y es una comparación que se hace continuamente en todos los aspectos de la sociedad desde siempre, y es indicativo de muchas cosas (tanto aciertos como errores).

Recientemente, sobre todo desde la pandemia, se ve un empeoramiento de la sanidad, pero la desinversión viene de tiempo atrás, y de esto tienen la culpa las autonomías, y hay mucha diferencia de funcionamiento entre algunas de ellas.

La educación, ni me atrevo a recordar como era en mis tiempos, con 40-45 alumnos por aula… Nada que ver con lo actual. Eso si, parece que se ha bajado el nivel de exigencia (hablo de lo programas). En cuanto si ha empeorado recientemente, yo no lo he notado, pero no tengo una visión general ni especializada, solo dos hijos de 14 y 18 años. Creo que se deberían dedicar más recursos a la pública y menos a las concertadas, cumpliendo con lo que dice la ley orgánica del 85.

La seguridad ciudadana, más allá de nuestra percepción, no ha hecho más que mejorar (salvo algún diente de sierra, lógico en cualquier gráfica). Los datos están ahí, y pese a lagún repunte, es uno de los países más seguros del mundo. Insisto, hay que hablar de datos, y no de lo que dicen los medios de comunicación cuando se recrean en delitos o ciertos partidos políticos. Yo crecí en los 80´s, y eso si que era inseguridad a todos los efectos… Pese a lo anterior, ha subido una barbaridad la ciberdelincuencia, lógico. También han subido las denuncias de agresión sexual, pero porque antes se denunciaba mucho menos.

La intolerancia estoy de acuerdo que ha subido mucho recientemente, pero quiero pensar que es un pico y se normalizará, pero de nuevo veía mucha más intolerancia en mi juventud que ahora.

Estoy de acuerdo que en un momento determinado, a la gente de un grupo de edad determinado, las cosas se le pueden poner difíciles, pero eso no quiere decir que la tendencia futura sea igual. quiero pensar que no.

En definitiva, que igual soy demasiado optimista, no se…

4 Likes

Evidentemente cada uno lo vive desde su experiencia y desde su espíritu crítico.

Si como ejemplo ponemosa educación, en mi clase también estábamos en torno a los 45 y, sin embargo, creo que era infinitamente mejor al sistema educativo actual.

Con respecto al resto de cosas… creo que también hemos ido a peor. Quizás sea yo demasiado exigente. Quizás demasiado Idealista. O ingenuo al pensar que cada generación debería vivir mejor que la anterior. Y por mejor me refiero a más facilidades, más recursos y más calidad de vida.

Mi percepción personal es que desde la década de los ‘90 hemos ido en declive sensiblemente hasta un punto crítico que me resulta muy preocupante.

Es mi experiencia personal y la lectura que hago de ella, no una ley universal. Con todo, me considero una persona afortunada, y resiliente. Pero también es mi responsabilidad ser crítico y exigente. Lo soy conmigo mismo y debo serlo con las instituciones.

4 Likes

Una vez lei aqui que uno decia que se habia vuelto de derechas con el paso del tiempo, bueno, pues yo debo ser rarito porque sin ser nadie que tenga planteamientos ideologicos extremos no me he convertido en un furibundo fanatico de mente cerrada como un candado oxidado , si acaso si que me llama la atencion la prisa que tiene algunos en “ salvarnos “ de no se sabe muy bien el que , sera que a los que pensamos distinto nos van a “ llevar palante “ pero vamos que yo por edad no le tengo ni miedo ni respeto a ninguna dictadura viniera del color que fuere .

Tengo muy claro que la vida no viene igual para todos , si no que se lo pregunten a alguien que tenga alguna discapacidad , o un familiar o pareja con dificultades psico fisicas u otras dificultades para el dia a dia que las hay y muchas , pongo este ejemplo .

Todo es politica , desde que te levantas hasta que te acuestas, los relojes son politica por otras vias , este foro es politico , lo que escribo es politico y ya se que no va a gustar y si por un casual me expulsan / banean de aqui por esto que escribo seguira siendo politica , ya cada cual que le ponga la etiqueta que le convenga.