La Virola-el Pitón

LA VIROLA

Es una parte constitutiva del órgano regulador más exactamente del espiral, generalmente tiene forma de argolla con un corte. En su diseño externo va sujeta la parte inicial de la primera espira, y en su parte interna, va embutido el eje del volante en un punto específico del mismo. La virola es una estructura cilíndrica hecha de latón con un corte diseñado para generar una relativa flexibilidad a la circunferencia y poder aplicar una herramienta y abrir la virola para extraerla del eje, a la vez que suministra leve presión al acoplarlo con el eje de volante.
La extracción de la virola encierra la extracción del espiral, se hace por medio de dos palancas encorvadas, o con una herramienta que se introduce en la ranura o corte.
La virola puede ser redonda o de diseños geométricos. En la figura de abajo vemos algunos modelos

http://img41.imageshack.us/img41/212/000zps.jpg

Los problemas que podemos encontrar en la virola es que haya perdido la presión de tal manera que no ofrezca fuerza de sujeción o adherencia con respecto al eje de volante; esto puede suceder a causa de múltiples extracciones de virola ya sea para reparar el espiral, para dar compensación al balancín o para cambiar el eje de volante. Dada esta situación el método a seguir es devolverle la presión y eso lo hacemos empleando una herramienta especial que podemos ver en la imagen de abajo.

http://img41.imageshack.us/img41/3944/49951847.jpg

Es un aparato que abre y cierra y tiene una pieza con la figura o muesca cilíndrica de la virola, tiene 5 tamaños para que sirva para todas las medidas de virola.
La extracción de la virola comprende específicamente la extracción de la espiral razón por la cual este punto lo analizaremos en el título de espiral.

EL PITÓN

Es una pieza que hace parte del órgano regulador del reloj portativo, tiene forma alargada cilíndrica, está ubicado en la última línea o línea terminal del espiral; el pitón va embutido en el porta pitón del coquerete, su función es la de fijar el espiral al puente de volante ofreciéndole anclaje para que no se mueva el espiral en ese punto exacto y así limitar el enrollado y desenrollado del espiral ofreciendo así al balancín la propiedad de ir y venir que es la oscilación.
Anteriormente el espiral se fijaba al pitón empleando una pieza cónica llamada clavija que gracias a su diseño cónico se apuntillaba entre la laminilla del espiral y el pitón evitando que se separaran. Hoy día esa parte de conjunción viene fija. El pitón en algunos modelos trae en su diseño alargado una muesca o surco que le brinda estabilidad y precisión en acoplamiento con el coquerete; muchos pitones tren diseños diferentes al cilíndricos como por ejemplo los triangulares y algunos cuadrados, de todas maneras pese al cambio de su apariencia, el pitón cumple la misma función. Es muy relevante especificar que otra función muy importante del pitón es que al estar conectado al coquerete (en el caso de ser removible) sirve para ajustar el punto muerto.
En la imagen de abajo vemos un pitón triangular embutido en la porta pitón del coquerete y vemos el tornillo sujetador de pitón.

http://img17.imageshack.us/img17/170/83664511.jpg

http://img846.imageshack.us/img846/5534/52561023.jpg

http://img846.imageshack.us/img846/3839/0000dq.jpg

El pitón debe estar a ras de la superficie superior del coquerete para evitar alteraciones en el nivel del espiral. Con frecuencia encontramos pitones con un refuerzo de anclaje manifiesto en un tornillo ubicado en la parte transversal del coquerete entrando en un agujero roscado hembra que empieza en la parte externa y rebasa hasta llegar al pitón de tal forma que le ofrece fijación. Por consiguiente para extraer el pitón y consecuentemente el espiral es necesario desenroscar dicho tornillo.
Los problemas que pueden presentarse con este elemento son muy escasos; lo único es que el espiral que nace en él se deteriore en su diseño ligeramente curvo. Podría suceder que la pieza se oxidara y dado el caso es mejor cambiar el espiral completo.
En el pitón termina el espiral, la última espira descansa en él su fase terminal y postrera, de tal forma que el pitón se encarga de unir el balancín con el puente del volante. La expansión o elongación y el proceso de contorsión o encogimiento del espiral sería terminantemente imposible si esta pieza no efectuara su trabajo. Por eso el trabajo del pitón es variado:

  1. Trabaja como fijador o anclaje de del espiral, ese anclaje es producto de su acoplamiento en el agujero porta pitón que está en el coquerete. En cualquier caso el pitón tiene un diseño calculado que por reciprocidad geométrica acopla de manera simétrica con el agujero porta pitón, es decir que si el pitón es triangular el agujero porta pitón del coquerete también será triangular y esto sucede para cualquier diseño de pitón. Dado el caso que el pitón sea cilíndrico para fijarse en el hueco con mayor puntualidad, usa un tallado que albergará la punta del tornillo sujetor de pitón que está en la parte trasversal del coquerete también en algunos modelos el pitón más que un tallado trae uno de sus lados un parte plana para poder facilitar el ajuste del tornillo.

http://img707.imageshack.us/img707/8521/0000za.jpg

http://img204.imageshack.us/img204/5021/000000ot.jpg

  1. El pitón a la vez le ofrece al espiral una nivelación paralela al balancín y al resto del reloj gracias a que está fijo al espiral y se ancla en el coquerete. En caso de bajar el espiral un punto de referencia en lo que tiene que ver con la nivelación del espiral cuando vallamos a montar el espiral es que la parte extrema del pitón se encuentre a ras de la parte superior plana del coquerete, como lo veremos a continuación.

(ESTAS IMAGENES SON DE PEDRO IZQUIERDO)

http://img89.imageshack.us/img89/8797/69135850.jpg

http://img823.imageshack.us/img823/9632/14133000.jpg

Incorrecto: el pitón sobresale un poco por encima de la superficie plana del puente de volante.
Esto ¿tendrá alguna importancia?, veamos otra vez de perfil.
Los bastoncillos de regulación, (los que sujetan la espiral cerca de su final, para regular la fuerza de este muelle) sobresalen también por debajo de la espiral.

http://img684.imageshack.us/img684/5052/54920087.jpg

Soltamos ligeramente el tornillo que atrapa al pitón, lo empujamos hacia abajo, hasta que queda a ras, y lo volvemos a apretar

http://img233.imageshack.us/img233/6543/98293186.jpg

http://img688.imageshack.us/img688/1363/00000000000000000000000s.jpg

Veamos ahora, otra vez de canto, como ha quedado.