Muy bueno, yo tampoco lo sabía, gracias
Me ha gustado mucho, gracias
Enhorabuena Boga por este artículo tan completo e interesante. Me lo he leído del tirón y no sólo no me ha cansado sinó que… ¡me he quedado con ganas de saber más! Un montón de preguntas me vienen a la cabeza después de conocer a estos peculiares aviones: ¿Cómo se sentían sus tripulaciones cuando se cruzaban en la base o se tomaban una copa en la cantina, con los compañeros que SÍ que tenían asignadas verdaderas misiones de combate? ¿Se autoconvencían de la importancia de su misión para contribuir a la victoria? ¿Eran tripulaciones ya bregadas en acciones bélicas y, por ello, recompensadas con vuelos menos arriesgados?. La historia es muy buena y llena de implicaciones morales y éticas. De hecho creo que daría para una excelente película, que con la tecnología actual podría recrear perfectamente ese mundo donde el arrojo y el miedo se entremezclaban a cada segundo, en cada misión. Resulta raro que el cine no haya reparado más en las vidas de esas tripulaciones. Quizá sus acciones no sean tan espectaculares como las de los pilotos de caza, que se han llevado siempre toda la gloria y los focos, pero también son merecedoras de un homenaje en forma de reconocimiento a su oscura labor. Pelis de bombarderos hay algunas, sí, y por de pronto me viene a la memoria la del Bombardero Memphis Belle, pero una historia basada en los pastores de Judas seria digna de ser filmada.
En fin, te felicito Boga por un excelente trabajo de documentación y por haber creado en este foro el que creo que es el repositorio de información más completo de texto e imagen que existe -al menos en español- sobre las cabras de Judas. Un artículo de referencia, que es digno de figurar en foros o blogs de la Segunda Guerra Mundial… de hecho yo de tí me plantearía enviarlo a alguno de ellos como colaboración puntual, para que los muy aficionados al tema también puedan beneficiarse de ese caudal de datos y, a la vez, tu trabajo tenga una mayor repercusión.
Tengo que agradeceros a todos los que habeis comentado este hilo de las cabras de Judas. Ver que las horas dedicadas son bien recibidas, te da ánimos para hacerlo más veces.
No voy a citar a todos los que habeis comentado, porque haría muy larga mi respuesta, pero lo haré con algunos muy concretos o que matizan algún detalle.
Comentarios como este no tienen precio para mi. Es lo que me gustaría siempre, que la lectura te atrape de tal manera que no puedas dejarla hasta que acabas.
Es cierto. Ayer me vi dos capítulos de una impresionante serie sobre la 2ªGM: Apocalypsis, que tiene imágenes nunca vistas. Llegas a darte aún más cuenta del terror que supuso esta guerra.
A mi me pasó lo mismo. Pese a que es un tema que me interesa (especialmente el de la aviación), y del que había leido bastante, nunca había oido hablar de estos aviones. Y cuando piensas lo complicado que podía ser coordinar misiones de ete tipo, los he visto completamente necesarios. Por eso os lo he querido explicar, y hacer un poco de historia sobre la estrategia de bombardeos masivos.
¿Eso quiere decir que voló con un CASA 2111 (Pedro)?. La Fuerza Aérea española llegó a un acuerdo con los alemanes para construir en Tablada (Sevilla) una versión del Heinkel 111, que aqui llamaron “Pedro”. Se hicieron 200 unidades. Estuvo en servicio hasta 1973. Algunos de ellos participaron (haciendo de Heinkel 111, pintados de alemanes) en la película “La Batalla de Inglaterra”.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/jpg/D121D8793832E485C12576C000440194T00.jpg
Gagarin, tú me conoces bien, y sabes que, cuando me pongo, intento llegar hasta el final. Gracias por tus comentarios. Dices algunas cosas que dan que pensar (como deberían ver los pilotos que volaban sobre Alemania a los de las Cabras de Judas, cuando coincidían con ellos), y cosas que dan para investigar aún más (como lo de la elección de estos pilotos).
Al final de mi mensaje he puesto los tres únicos hilos que he encontrado sobre las Cabras de Judas de la 2ª GM. En este mundo del copia/pega que es internet en su gran mayoría, no hay muchas más cosas sobre ellos. Intentaré averiguar más cosas.
Lo de la película, tienes razón. de momento, me han entrado unas ganas tremendas de ver “Memphis Belle”. Yo recuerdo una película (“The Dam Busters” antigua, y en blanco y negro), sobre las misiones de otros bombarderos especializados de la RAF, que se diseñaron para destruir unos pantanos. Algún día os hablaré sobre ellos.
Tienes razón en que he pensado que este hilo podía ser un buen cajón donde ir a buscar en un futuro toda esta información, tal y conmo yo la he encontrado en otros hilos. Por eso he puesto, al final, tantas fotos de aviones “Cabras de Judas”. No sé si sería digno de estar en foros de la 2ªGM. No soy de ninguno de esos, y de momento, lo he puesto aqui, para mis amigos locos por los relojes (aunque no se hable demasiado de ellos en él, pero sé que también os interesan otras cosas).
Gracias a todos, de verdad.
Guapisimo este post, para los que nos gusta la historia se nos hace corto. Enhorabuena por el trabajo bien estructurado y documentado de este capítulo para mi hasta ahora desconocido de la WW2.
Tremendo, y muy interesante, post te has currado.
Me ha gustado un montón.
Muchas gracias boga, son flecos de historia, que al tratarse de historias de guerra hacen sentir un punto de emoción. Muy bien tratado el asunto psicológico del riesgo, y la locura de la guerra. Es inconcebible que se pueda repetir algo así… Espero que no le interese a nadie repetirlo. Gracias Maestro.
Impresionante compañero, tengo la obligación de darte las gracias por el grandísimo post que has realizado. No conocia el trabajo de las Cabras de Judas.
Muy buena historia y muy bien documentada. Gracias por ponerla
Fantástico !
Gracias.
FABULOSO!!!
No tenía ni idea de la existencia de “las cabras de Judas”, y desde luego, lo has contado que me ha quedado muy claro.
La aviación no es lo mío, y aunque de la II GM, algo retengo todavía, me ha gustado mucho esta historia.
Como siempre, mil gracias por estos hilos tan completos, tanto en historia como en fotografía.
Que maravillosa inverstigacion mi querido boga. te felicito.
De nada.
Gracias a vosotros por leerlo.
Básicamente, me gusta investigar estas cosas. Dos días antes de escribir este hilo, ni sabía que eran las cabras de Judas (ni los aviones ni las de verdad).
Hoy no me acuesto sin saber una cosa más. Impresionante.
Gracias por el trabajo y por ilustrarnos.
Me lo he leido de un tirón. No conocía “las cabras de Judas” ni las aéreas ni las terrestres. Muy interesante.
Compañero Boga , a raíz de haber vuelto a revisar este fantástico tema para enseñárselo a mi hijo, lo he compartido en el foro de Piel de Toro, donde hace tiempo que me muevo:
http://www.foro.pieldetoro.net/foro/index.php?threads/las-cabras-de-judas.163497/
Si no te parece bien dímelo y lo borro.
Ningún problema.
Gracias por los elogios.
La verdad es que es un tema muy curioso, en el que nunca había pensado, pero que tiene su lógica.
Únicamente yo añadiría un enlace a este hilo original; por si alguien lo visita, es aficionado al tema relojeril, y tenemos algún forero más.
Un trabajo EXCELENTE, me lo he pasado genial leyendo y disfrutando de las imágenes.
Muchas gracias y salu2
Hecho, pero hay un pequeño problema, al estar en “Debajo del Sol”, sólo lo van a ver si están registrados aquí, me temo.
No me acordaba de eso…
Decir que me ha encantado la explicación sería quedarme muy corto, pero mucho. Enhorabuena.