Las nuevas políticas comerciales de Seiko (con un ejemplo)

Antes de nada quiero decir de antemano que Seiko es una marca que me gusta mucho. No solo no tengo nada en contra de ella, sino que, tal y como he dicho, es una marca que me gusta y es muy posible que algún día me haga con un modelo de esta marca, pero por el momento con mi Longines VHP y mi Citizen B6021 Fujitsubo voy servido.

Sin embargo creo que con Seiko está ocurriendo algo en los últimos tiempos y es que, por explicarlo de alguna manera, una cosa es el Seiko que tenemos todos en la cabeza, donde podías conseguir un SKX007 por unos 200 euros (nuevo), así como Seiko 5 por bastante menos de 200 euros, entre otras cosas. Es decir, era una marca que ofrecía una gran calidad a un precio razonable y que si estabas dispuesto a pagar ya cantidades importantes (2000, 3000… etc) conseguías auténticos relojazos. Ahora se han unido a la política de controlar mejor sus stocks para que no haya mercado gris y subir los precios astronómicamente. Es respetable, pero esto lo que hace a mi entender es bajar drásticamente la relación calidad precio del producto y va en detrimento de sus posibles compradores.

Veamos por ejemplo este modelo:

Características resumidas ( son primer orden acorde al precio ): 1900 euros de precio de tarifa, cristal de zafiro, sumergible 300m, edición limitada, calibre antimagnético, GMT (ahora resulta que está de moda y todo tiene que ser GMT… en fin), Bisel cerámico, etc etc etc.

Estas características son lógicamente de primer orden y acordes al precio que estamos pagando, ahora bien. Veamos el calibre que monta este Seiko: Calibre 6R54, -15/+25 segundos al dia con 72 horas de reserva de marcha.

Hay que tener en cuenta que Seiko fabrica sus propios calibres, no tienen por tanto ningún problema en este sentido para montar en sus relojes el calibre que consideren más conveniente.

¿No os parece absolutamente intolerable que monten un calibre como este en un reloj de 1900 euros? A mi sinceramente si, sobre todo teniendo en cuenta el precio. Recordemos que un 6R no es más que la evolución del 4R…

Este Seiko juega 5 o 6 ligas por encima de mi Citizen B6021 Fujitsubo ya solo teniendo en cuenta que mi Fujitsubo cuesta unos 600-700 euros en España. Lógicamente el Citizen tiene menor sumergibilidad y no tiene bisel cerámico ni GMT entre otras cosas. Ahora bien, es sumergible 200m certificado, tiene calibre antimagnético y cristal de zafiro y sobre todo, que es en lo que quiero centrarme: ¿Que calibre han montado en este citizen? Un Calibre Citizen 9051, es decir, un Miyota 9015 ajustado por Citizen, con 28.800 alternancias (no como el 6R del Seiko que creo qeu va a 21.500), que consigue -10/+20 segundos por día con 42 horas de reserva de Marcha. Recordemos que Citizen al igual que Seiko, también fabrica sus propios calibres (Miyota).

En definitiva, Seiko montando en un reloj de gama alta, un calibre de gama media y Citizen montando en un reloj de gama media un calibre de gama más bien alta. Señores de Seiko, por favor, explíquenmelo.

PD: no me vale argumentar que Seiko declara la precisión que declara, pero luego que sus relojes vienen más precisos… eso también lo hace Citizen con sus modelos de modo que este argumento no es lógico.

Para encontrar un calibre similar en Seiko hay que irse a los 6L37 o 8L35. El 6L37, se parece sospechosamente en sus especificaciones al calibre Citizen 9051: 28.800 alternancias, -10 a +15 de precisión y 45 horas de reserva de Marcha. ¿Que relojes montan el 6L37? Pues por ejemplo el SJE099J1, es decir, el marinemaster (3500 euros de precio de tarifa).

¿No os parece increible?

14 Likes

Se ha comentado en muchas ocasiones en el foro, nos están ofreciendo algo más de calidad a precios muy inflados para los que seguimos mínimamente la evolución y derroteros de esta nuestra la afición horológica y los fabricantes.
Si hay que poner en la balanza precio calidad, efectivamente Citizen lo está haciendo mucho mejor. Eso sin olvidar a sus vecinos chinos…

3 Likes

Entiendo lo que dices… pero en este caso… creo que incluso es discutible pensar que nos están ofreciendo algo de más calidad…. teniendo en cuenta el calibre que están montando en este modelo…

1 Like

En algo más de calidad me refería al zafiro y al bisel cerámico, entiendo que respecto a la generación anterior es la mejora que han aplicado, no así en los calibres como bien apuntabas.

2 Likes

El señor Seiko responde: Te hemos dado un reloj muy bonito por fuera, bien acabado, con inox, zafiro, AR, cerámica (como las réplicas de AliExpress) 300m (para ir a la fosa de las Marianas) le hemos puesto nuestra marca y nuestro logo (eso ya vale una pasta) supuestamente todo hecho en nuestras fábricas (otra pasta) ¡todo por 2.000 míseros euros!.. ¿Y encima quieres 28.800? ¿Entonces qué beneficio nos queda?

3 Likes

Seiko no es una ONG. Es una empresa que busca el lucro y pone los precios que considera a sus productos.

El hueco de “entrada” y gama media ya lo cubre con Orient y han optado por elevar la percepción de la marca a base de subir PVP. El tiempo dirá si han acertado o no.

Pd: gustosamente pagaba hoy mismo el PVP de un MM300 nuevo. Pero 3600€ por un reloj escapan de mis opciones salariales.

1 Like

Jajajajaj … efectivamente claramente no hay margen

Si yo lo entiendo y lo veo absolutamente lógico que como marca pueda hacer lo que quiera… el problema es montar en relojes de gama alta calibres de gama media o baja. Yo eso no lo veo congruente con ninguna política de marca de ningún tipo. Sobre todo, teniendo en cuenta que ellos fabrican sus propios calibres

1 Like

A mí me toca MUCHO la moral gastarme 1.000 o 2.000 euros en un reloj y que traiga un bisel desalineado y una mota de polvo o un piquete dentro del dial. Han perdido la confianza ciega de un seikista acérrimo

1 Like

Salvando las distancias es que esto es como comprarte un Mercedes y que luego lleve un motor Renault… es tal cual lo veo yo

El 49% de Mercedes es de propiedad China…

Además dice que es edición limitada (más pasta por “exclusividad”)… bueno, sin menospreciar a ningún fabricante, me parece que antes de gastarme 2.000 pavos en ese reloj, me compro un Sea-Gull, (u otra marca) de buceo si es el que gusta, con las 28.800 alternancias que deseas (ST2130) con el resto de las características (excepto edición limitada) sin nada que envidiar por 400 € o menos en su tienda oficial de España, o menos si rebuscas en AliExpress. Es mi opinión y puedo equivocar a cualquiera que me lea :laughing:

2 Likes

Hombre… comparar Seiko con Citizen, pues puede tener alguna lógica. Ambos japoneses, fabricantes de sus propios calibres los dos, empresas con mucha antiguedad, nombre de marca y tradición.

Pero comparar Seiko o Citizen con Seagull… no lo veo… (con todos mis respetos hacia Seagull).

1 Like

Si solo fuera el motor de Renault…

Sobre el tema que nos atañe, yo soy fan de Seiko, pero si tengo que elegir algo similar al SPB509 me quedo con este: Reloj Hamilton Khaki Navy Frogman 46mm H77855330 – Castellano Joyeros o este Reloj Hamilton Khaki Navy Scuba Automatic GMT 43mm H82555150 – Castellano Joyeros y ambos por 500€ menos, que si, que non son “ediciones limitadas” pero la diferencia de precio ojo ojito ojete

1 Like

Voy a reutilizar el mensaje que puse hace unas semanas en otro foro hace tiempo:
Seiko Sumo Prospex Diver 200m SPB103J1| REVIEW (specs & price)
Review - The 2022 Seiko Sumo Prospex Diver 200m SPB321J1 SPB323J1

Sumo de segunda generación, 6r15, precio oficial: 629€
Sumo de tercera generación, spb103j1, precio oficial: 850€ . 2019 . Mejoras: Cristal de zafiro y movimiento 6r35 con 70h de reserva de marcha. Pierde corona firmada.
Sumo de cuarta generación, spb321j1/spb323j1, precio oficial: 1250€ . 2022 . Mejoras: Nuevas esferas, brazalete mejorado e insert cerámico. Mismo movimiento 6r35 que el anterior.

+221€ y + 400€ en poco tiempo, con algunas mejoras y alguna peora.

Creo que ilustra bastante bien como Seiko ha ido subiendo los precios de forma exagerada, y si comparamos lo que ofrecen los 6r y lo que tiene la competencia, muchas veces es difícil de justificar la compra.

Yo recientemente he comprado uno de la gama, supuestamente alta, un SLA, con un 8l35, y después de una semana de rodaje (quizás aún es pronto para sacar conclusiones), está fuera de tolerancias, adelantando más de 15 segundos al día. Pues muy contento no estoy, la verdad. Le daré más tiempo, y si sigue así, lo llevaré a que lo ajusten en garantía.

Lo compré con una rebaja importante, de casi el 50%, pero es que por lo que pagué hay suizos (nunca he sido de los de “swiss made”, pero si hay gente que lo valora e históricamente tenían sobreprecio) con calibres similares e incluso COSC. El Oris big crown me costó similar, y está en apenas 2-3s/dia con su sw200 modificada. No hablemos del Edox Hydrosub, otra ofertaza que compramos varios en el foro, que me costó menos de la mitad del Seiko y es COSC.

3 Likes

Seiko se ha subido al carro “del nivel superior” porque yo lo valgo nunca mejor dicho. Pretenden generar unos intangibles recurriendo a “conceptos” clásicos japoneses, incluso a su propia tradición relojera para generar unas expectativas de producto superiores que al final no cumplen.

Pienso que en eso se fijan mucho en Rolex, que digamos sería uno de los máximos exponentes en generar “intangibles” añadidos a un elemento “tangible”

Pienso que Rolex lo logra, es evidente, pero a Seiko “se le atraganta” quizá porque todos la tenemos como marca de relojes robustos y de trote, (ojo aunque sean de vestir) y pienso que es por eso por lo que “no toleramos” que se suban a una parra que les viene grande.

Además para colmo, como bien nombras la calidad de los componentes por muchas historias que se quieran sacar de la manga de recubrimientos endurecedores del acero e historias de los calibres tienen un nivel que es el que es.

Creo que Seiko quiere jugar en una liga, que de momento le viene grande y que por mucho que suba sus precios no está logrando.
Pienso que ha dado palos de ciego haciendo ediciones limitadas absurdas, cambiando simplemente una esfera y multiplicando el precio por dos, y el consumidor final no es tonto.
Máxime todo en una nueva era de crisis de los relojes mecánicos.

Los derroteros que han tomado son bastante peligrosos, porque los stocks pueden quedársele en los almacenes. Está claro que el precio de venta por producto al ser alto ayuda a paliar las pocas ventas, pero aún así creo que dichas ventas pueden no ser suficiente para mantener la empresa.
Cada vez los minoristas se ven obligados a sacar más género a precio “super rebajado” para salir de sus stocks. Y aún así … le ganan … qué curioso.

En fin, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.
En mi caso la marca me ha decepcionado mucho con estas idas y venidas y he pasado de ser fan de la misma y tener muchas piezas a conservar sólo uno. Creo que ya no es la Seiko que fue pionera en buceo y en innovaciones mecánicas.

Saludos

9 Likes

Voy a poner una reflexión que nadie pone sobre la mesa.
A pesar de que las marcas relojeras se han subido a la parra en muy poco tiempo, hay que poner valor al dato de que desde 1994 hasta ahora los salarios en España han aumentado un 2,7%.
Para poner en valor el dato irlanda en ése mismo periodo el crecimiento salarial es de un 60%.
Y si , la coma está bien puesta.
Es decir a nosotros nos cuesta mucho más acceder a un bien que a otros vecinos europeos y lo notamos con creces.

7 Likes

Para que luego digan lo de la supuesta precisión de seiko, aunque indiquen tolerancias muy grandes. Entiendo que en tu caso compraste el reloj nuevo. Yo en tu caso estaría también enfadado, porque un 8L35 no es cualquier calibre, la verdad…

Mira que me gusta la marca (SEIKO), pero a este paso, aún gustándome, va a ser dificil justificarme a mi mismo una compra de uno de sus modelos.

Seiko no está haciendo nada con su política comercial que sea diferente a lo que está haciendo cualquier otra marca. Lo que pasa es que el aficionado tiene la sensación de ser la marca que más a subido sus precios, porque aún tenemos en mente aquellos precios del “mercado gris”. Si este no hubiera existido o, más bien, no lo hubiera permitido Seiko, vendríamos de previos más elevados y por tanto la subida no se percibiría tan exagerada.

Tal y como yo lo veo, probablemente ese 1968 GMT no valga esos 1900€ (por caro) pero es que aquellos SKX tampoco lo valían (por baratos).

1 Like

Estoy de acuerdo contigo. Ya solo leyendo tu primer párrafo creo que se resume todo perfectamente. Rolex siempre ha sido Rolex, pero no puedes pasar de vender productos baratos y de calidad, a incrementar precios y subirte al carro de la “Alta Relojería”… Por mucho que tengan buena imagen de marca… al final antes de comprar mentalmente vamos a comparar… y si no vemos justificado lo que estamos pagando, nuestra es la decisión de comprar o no, igual que es también suya la decisión de poner los precios que ponen y equipar a sus relojes con las características que consideren conveniente.

Lo del 6R35 en un reloj de practicamente 2000 euros… es para hacérselo mirar.

2 Likes