Antes de nada quiero decir de antemano que Seiko es una marca que me gusta mucho. No solo no tengo nada en contra de ella, sino que, tal y como he dicho, es una marca que me gusta y es muy posible que algún día me haga con un modelo de esta marca, pero por el momento con mi Longines VHP y mi Citizen B6021 Fujitsubo voy servido.
Sin embargo creo que con Seiko está ocurriendo algo en los últimos tiempos y es que, por explicarlo de alguna manera, una cosa es el Seiko que tenemos todos en la cabeza, donde podías conseguir un SKX007 por unos 200 euros (nuevo), así como Seiko 5 por bastante menos de 200 euros, entre otras cosas. Es decir, era una marca que ofrecía una gran calidad a un precio razonable y que si estabas dispuesto a pagar ya cantidades importantes (2000, 3000… etc) conseguías auténticos relojazos. Ahora se han unido a la política de controlar mejor sus stocks para que no haya mercado gris y subir los precios astronómicamente. Es respetable, pero esto lo que hace a mi entender es bajar drásticamente la relación calidad precio del producto y va en detrimento de sus posibles compradores.
Veamos por ejemplo este modelo:
Características resumidas ( son primer orden acorde al precio ): 1900 euros de precio de tarifa, cristal de zafiro, sumergible 300m, edición limitada, calibre antimagnético, GMT (ahora resulta que está de moda y todo tiene que ser GMT… en fin), Bisel cerámico, etc etc etc.
Estas características son lógicamente de primer orden y acordes al precio que estamos pagando, ahora bien. Veamos el calibre que monta este Seiko: Calibre 6R54, -15/+25 segundos al dia con 72 horas de reserva de marcha.
Hay que tener en cuenta que Seiko fabrica sus propios calibres, no tienen por tanto ningún problema en este sentido para montar en sus relojes el calibre que consideren más conveniente.
¿No os parece absolutamente intolerable que monten un calibre como este en un reloj de 1900 euros? A mi sinceramente si, sobre todo teniendo en cuenta el precio. Recordemos que un 6R no es más que la evolución del 4R…
Este Seiko juega 5 o 6 ligas por encima de mi Citizen B6021 Fujitsubo ya solo teniendo en cuenta que mi Fujitsubo cuesta unos 600-700 euros en España. Lógicamente el Citizen tiene menor sumergibilidad y no tiene bisel cerámico ni GMT entre otras cosas. Ahora bien, es sumergible 200m certificado, tiene calibre antimagnético y cristal de zafiro y sobre todo, que es en lo que quiero centrarme: ¿Que calibre han montado en este citizen? Un Calibre Citizen 9051, es decir, un Miyota 9015 ajustado por Citizen, con 28.800 alternancias (no como el 6R del Seiko que creo qeu va a 21.500), que consigue -10/+20 segundos por día con 42 horas de reserva de Marcha. Recordemos que Citizen al igual que Seiko, también fabrica sus propios calibres (Miyota).
En definitiva, Seiko montando en un reloj de gama alta, un calibre de gama media y Citizen montando en un reloj de gama media un calibre de gama más bien alta. Señores de Seiko, por favor, explíquenmelo.
PD: no me vale argumentar que Seiko declara la precisión que declara, pero luego que sus relojes vienen más precisos… eso también lo hace Citizen con sus modelos de modo que este argumento no es lógico.
Para encontrar un calibre similar en Seiko hay que irse a los 6L37 o 8L35. El 6L37, se parece sospechosamente en sus especificaciones al calibre Citizen 9051: 28.800 alternancias, -10 a +15 de precisión y 45 horas de reserva de Marcha. ¿Que relojes montan el 6L37? Pues por ejemplo el SJE099J1, es decir, el marinemaster (3500 euros de precio de tarifa).
¿No os parece increible?