Hoy rebuscando por los cajones encontré parado un Lotus que tengo desde hace unos veinte años. Lo conservo por pura nostalgia, estuvo muchos años sin pila pero se la volví a poner en junio de este año (nueva, caducaba en 2028), y me encontré con que la aguja se movía pero estaba como bloqueada y no terminaba de avanzar del mismo sitio.
Saqué la pila, lo metí un momento en el desmagnetizador para forzar que girara y lo hizo sin problemas. Después le puse de nuevo la misma pila y, para mi sorpresa, el reloj se puso a funcionar como si nada.
Es una Miyota (os dejo foto; no me juzguéis por la roña que tenía, ya está limpio ). La cosa es que no sé si con este “empujoncito” se habrá solucionado el problema o si más adelante volverá a las andadas. Me daría pena que w estropeara porque de año en año me da la vena y me lo pongo.
Le voy a zumbar yo con el desmagnetizador al Thermidor de enfermera de mi madre de los 90 que está más tieso que la mojama a ver si espabila.
No se me había ocurrido.
No compi, no es un problema de que este magnetizado. Se hace porque el campo magnético del aparato hace funcionar el calibre a una frecuencia mayor, y las agujas giran muy rápido y se desbloquean.
La tija está metida a las 3, en caso de que se moviera algo en algún momento sería sólo el dial. ¿Pero coincidiría la fecha igualmente? Supongo que sí si nada tapa el disco de la fecha.
La desmagnetización hay que hacerla como se debe….unos 10segundos. Ver qué se mueven las agujas…a los 10 seg con el botón apretado elevar gradualmente ( levantar ) el reloj hacia arriba…..
Repetir esto unos dos o tres veces….
Siempre con el reloj en el mismo sitio/ posición hacia arriba….
Yo eso solo lo haría en relojes con maquinarias baratas y facil de sustituir. Es un arreglo temporal que acabará finiquitando el movimiento
Si la aguja quería arrancar pero le costaba, significa casi seguro que necesita lubricación. Con el desmagnetizador consigues forzar el movimiento y que funcione seco
A mi me parece una buena solución, porque aceitar un miyota de pocos euros no sale a cuenta, cuando se rompa se cambia y santas pascuas, pero no lo haría con mejores movimientos
Actualizo este tema. El calibre ha latido un par de días pero ha vuelto a pararse.
No tengo ni idea ni maña para limpiarlo y aceitarlo, y ahora me da algo de pena dejar el reloj en un cajón y olvidarme.
He estado sopesando cambiar el calibre por uno nuevo que he encontrado aquí
Nunca he hecho esta operación. ¿Me recomendáis intentarlo o será mejor dejarlo a un relojero? Entiendo que quizás lo más complicado sería quitar la tija y posteriormente las agujas, verdad?
Pues no tengo ni idea de dónde apretar. Suponía que tendría un pulsador cerca
Pues poner las agujas lo veo complicado, no tengo muy buen pulso.
Me da rabia porque es el típico reloj que siempre tenemos la cosa de que no vale lo que cuesta arreglarlo, pero me parece absurdo tirarlo o tenerlo parado cuando es un reloj que podría funcionar.