Creo que todos empezamos en esto de desmontar relojes estropeando algún reloj que otro, y eso se hace con piezas de desgüace, porque es entonces cuando te das cuenta de que las pinzas arañan todo lo que tocan, que sin dediles las huellas van a parar al dial y agujas, sin pera sopladora se queda el polvo en cualquier lado del dial e interior de la caja y cristal, que el protector del dial cuando quitas las agujas es indispensable o arañas sí o sí el dial, que las palanquitas para quitar agujas suelen tener rebabas y hay que lijarlas bien para que queden muy suaves, que el rodico hay que usarlo con mucha precaución o mejor nunca porque suele dejar manchas de tipo oleoso en los diales pese a que has visto mil veces en los vídeos de que no, que mientras operas en el dial la caja debe estar un poco cerradita y a buen recaudo dentro de otra caja o campana para evitar exposición al polvo ya que es un magnífico enemigo, que las agujas saltan que da gusto verlas como si estuviesen en el Circo del Sol, etc
No es complicado hacerlo, pero tampoco es tan fácil como aparenta sin tomar todas esas precauciones
Lo mejor es practicar con alguno que tengas muerto antes de afrontar uno que quieres arreglar.
Pero lo de las agujas sin buen pulso…
Pillé unos relojillos de desguace y unos movimientos del stock de un relojero para cacharrear y romper mano y he llegado a desmontar y montar los calibres pero con el tema de las agujas me está costando coger maña. Es jodidillo el tema. Y no tengo mal pulso pero atinar y presionar a la vez… a ver si este finde puedo sacar un rato para jugar a poner agujas.
Como te ha dicho @Chiquito, lo suyo es probar antes con alguno que te importe un comino que acabe en la basura y una vez con un poquito de maña aventurarte con el que te pueda importar un poco más.
Lo del rodico pensé que solo me pasaba a mí y veo que no soy el único, al final he llegado a la conclusión que para quitar “algo” del dial o las agujas si no sale con la pera sopladora lo mejor es envolver la punta de un palillo con un buen pañito de los de limpiar las gafas y quitarlo.
Actualizo el caso del relojito de enfermera de mi madre.
Se quedó pendiente de comprar otra pila porque la que tenía la usé para otro menester pero por fin he comprado otra y el pequeñín echó a andar y a diferencia del de @Stolichnaya este lleva una semana funcionando como cuando se lo regaló mi padre a mi madre a finales de los 70 o principios de los 80.
Que gustazo verlo funcionar y que ilusión le ha hecho a mi madre que me lo ha cedido como recuerdo de ella y para mi será también recuerdo de lo orgulloso que estoy de la profesión que ejerció desde los 17 a los 60 y pico años con esmero y dedicación.
Como curiosidad, estaba buscando una imagen para ilustrar como vestían las enfermeras en los 70… y me ha aparecido @Gasparacha