¿Mentira o ignorancia? El hundimiento de la fragata irani

En este foro somos mucho de submarinos. Y lo demuestra perfectamente el magnífico Typ VII.

Hoy se ha divulgado una noticia muy interesante que llena todo internet: A la altura de Sri Lanka, un submarino de la Navy ha hundido, con torpedos, una fragata iraní, lo que resulta un hecho bélico de máximo interés, porque es la primera vez que un submarino hunde con torpedos una nave desde la II Guerra Mundial, y así se jactan los estadounidenses y los periodistas lo reproducen con total espíritu acrítico.

Aquí, una de tantas

¿Pero realmente es así? Pues yo creo que no.

Guerra de las Malvinas, 2 de mayo de 1982. El Almirante Belgrano navega fuera del área de exclusión marcado por la Royal Navy, con la mala suerte de que cae bajo la mirada del submarino británico, de propulsión nuclear, HMS Conqueror. No estaba en la zona, pero no importó mucho. Tras consultar a Londres, el Conqueror lanzó tres torpedos, dos alcanzaron al Belgrano y estallaron, y otro al destructor escolta Bouchard, sin llegar a estallar. El Belgrano, un crucero muy veterano, de la Segunda Guerra Mundial, botado en 1938, era un barco de gran porte, casi 200 metros, y era la nave insignia de la Armada Argentina. Los argentinos se vengaron ampliamente, y sus heroicos pilotos hundieron el Sheffield, el Coventry, el Ardent, el Antelope, el Fearless, el Galahad, el Tristam y el Atlantic Conveyor, además de los que dañaron.

¿La información de la Navy es desfachatez, desmemoria o ignorancia?

Por si acaso, les recordaremos a los norteamericanos que la marina iraní tiene muchos submarinos y que cazar en el Golfo Pérsico es como hacerlo en un barril de agua. A ver si hay un acontecimiento que sí que no tiene parangón desde la Segunda Guerra Mundial, y es que un barco de la Navy sea hundido en un acto de combate.

El que sabe de verdad sobre la Guerra de las Malvinas es @Choznillo , mientras tanto, mi homenaje y admiración a los combatientes de los dos lados, por una guerra que tuvo que ser luchada amargamente, y con grandes pérdidas, por ambos lados.

11 Likes

Malditas guerras!!!

3 Likes

Con un recuerdo muy especial al ARA Santa Fe, cuyo reciente hundimiento es buena prueba de lo que pasa con el material mal mantenido.

Y sí, los gringos han dicho eso… porque se referían a sí mismos (el Speaker hizo mención al ‘volveremos a ganar’). Ya sabes que para muchos yankees no existe nada aparte de ellos. Ni siquiera ingleses. :smirking_face:

5 Likes

Como los periodistas no tienen ni idea de historia, y supongo que son muy pipiolos para recordar la Guerra de las Malvinas, que a los de nuestra generación tanto nos impresionó, han comprado la película de que eso no había sucedido, en ningún sitio, desde 1945. El tenor literal de toda la prensa es en este sentido.

2 Likes

Sí que son malditas, pero este foro es particularmente aficionado a las Hazañas Bélicas, como puede verse en su muy marcial catálogo de relojes militares.

3 Likes

Como dijo el gran Godoy, hay que mentir, pero con sinceridad, que se crea.

¿No nos dicen que fue Rolex el primer reloj en llegar a la cima del Everest? Pues eso. Mientan, pero con sinceridad.

3 Likes

A ver, como te lo digo …. A si, con este meme:

Para el americano medio no hay nada más allá de su ombligo. Ni geográfica, ni histórica, no conceptualmente. Como han dicho más arriba, ni Ingleses siquiera.

4 Likes

Menudo pepinazo. Si que deben ir bien cargados de explosivo esos torpedos.

Brutal como levanta del agua casi todo el barco. Lo raro es que no lo partiera por la mitad.

Al menos tienen la seguridad de que esas naves estan bien construidas

1 Like

Pues el nivel medio, pero no sólo de la política o del periodismo… :man_shrugging:t2:
Aunque también es cierto que algunos matizan el titular.

3 Likes

Ciertamente aquí está claro que se refiere solamente a USA.

2 Likes

Buenas tardes
Pues yo recuerdo y no es cachondeo, estando en rota en el D64, el galgo del estrecho. Ametrallaron al patrullero TAGOMAGO, en el cual fallecio un casi curso, varos heridos y no recuerdo mas.Y sinceramente no se el motivo pero no fuimos, ni se de nadie que fuese O no nos enteramos. En fin que no valio para nada esa muerte al igual que tantisimas muertes.
Un abrazo

3 Likes

Lo que me desconcierta es que un submarino, que no tiene ni que subir el periscopio para atacar, se arriesgue a ser detectado por grabar la hazaña… si en la segunda guerra mundial se podían detectar los periscopios en superficie, que no se podrá hacer ahora. Que sí, que la tecnología ha avanzado mucho tanto en detección como en sigilo. Pero que necesidad hay…

Que también son yanquis, que también…

4 Likes

Flipax con el impacto, la fragata casi se pone de cuernos.

3 Likes

La cuestión es que hace esa fragata iraní frente a Sri Lanka, lejos del Golfo y por qué un submarino la estaba siguiendo tan lejos del teatro de operaciones.

3 Likes

Supongo que el ataque inicial la pillo de crucero, y se les ordeno quiza permanecer por la zona, no creo que estuviesen de caceria…

Un submarino de EEUU por alli es mas normal, estan en todos lados, quiza la inteligencia le paso la info y zasca, adios fragata.

2 Likes

Interesante. Curioso que el impacto va directo a hacer estallar los motores en la sala de máquinas.
Y curiosamente estoy esperando un reloj que representa un poco también el fiel del periscopio de un submarino.

3 Likes

Bueno…a mí cliente, Península Petroleum, le han desmejorado el Hércules Star.

Lo indudable es que una Guerra solo trae penar, de todo tipo.

Estamos en un Mundo sin valores.

3 Likes

Leo que la fragata regresaba de un ejercicio militar.

1 Like

Ignorancia querido @Drake
El nivel del periodismo actual es tan paupérrimo que si fuera periodista diría que es pobrísimo

6 Likes

Yo solo digo una cosa. Qué toda la razón del mundo a tu planteamiento compañero. Dicho esto; el nivel del periodista medio, del ciudadano medio, de la educación y ya no digamos del político ya sea medio, alto o bajo; que hay en España es para callarse 100 años y no dar clases de nada. Y cómo digo siempre, es mi opinión, saludos y paz , especialmente para los pueblos sacudidos por la guerra.

3 Likes