Métiers d’Art de Vacheron Constantin, colaboración con el Louvre

Vacheron Constantin, en colaboración con el Louvre, inspirándose en varias obras ubicadas en dicho museo, han creado una serie de relojes únicos basados en 4 civilizaciones antiguas.

Se trata de 4 modelos con 15 unidades de cada uno de ellos.

Para ellos han usado el calibre2460 G4/2 ya que este permite dejar la esfera casi totalmente libre para usarla como un lienzo en blanco.

En cada una de ellas encontramos, sobre una base de oro, una efigie que representa cada una de estas 4 civilizaciones. Egipto, Asiria, Grecia y Roma.

Estas efigies están hechas mediante una técnica llamada glíptica, técnica de tallado en piedra, y dichas piedras son del mismo material que las obras del Louvre en las que se inspiran.

Igualmente, los apliques y frisos alrededor de las cuatro figuras centrales, están también inspirados en piezas expuestas en el museo.

Empezamos con el antiguo Egipto. El busto de Akenatón, conservado en el Louvre, está en el centro del reloj que homenajea Egipto. Está tallado en arenisca calcárea del Sinaí, la misma piedra utilizada para la obra original.

Esta figura aparece enmarcada por dos frisos. Uno en turquesa, inspirado en el collar de Nakhti. Una joya atribuida también a la época de Akenatón. Y el otro está realizado en piedra champlevé.

Las figuras aladas con cabeza humana de Asiria, también están presentes en una de las piezas. Se colocan en una esfera con fondo esmaltado donde se mezclan varillas de ágata roja y dumortierita azul.

Grecia se representa a través de Palas de Velletri, representada en el reloj y elaborada en mármol de Paros, isla griega. y por supuesto es la misma piedra que se utilizó para la estatua original.

El centro de la esfera está decorado con una composición de marquetería de piedra inspirada en un ánfora griega datada en finales del siglo V a. C. donde se representa una batalla entre gigantes y dioses en carros tirados de caballos. Estos mismos caballos aparecen en la marquetería central del reloj, realizada en ónix y mookaíta.

Finalmente, para la antigua Roma imperial, una escultura del dios Tíber se muestra en la esfera del reloj de esta cultura y por supuesto utiliza el mismo mármol italiano de la escultura original.

Su decoración floral se reproduce mediante miles de fragmentos de jaspe, crisocola y ópalo.

Nada qué decir de la exclusividad y precios de estas piezas. No quiero pensar en ellos.

Me quedo con el cuidado en la elección de los materiales, de los detalles históricos y artísticos en los que se basan, en la atención a la historia y la tradición, puntos en los que siempre nos fijamos los aficionados a la relojería y que Vacheron eleva a la categoría de arte.

11 Likes

Pero como? Una colaboración sin bioceramica? :scream::scream::scream: Como se entere swatch :joy::joy:

Ya en serio, el precio será de una casa pequeña pero hay que elogiar el trabajo que hacen y las curradas que montan

2 Likes

No me suelen gustar las esferas recargadas pero estos están guapos.
Sobre todo me gustan el egipcio y el asirio.
No se si me va a llegar para los d…
¡SEÑORA! ¡SIÉNTESE Y CALLADITA! ¡Y TU VES ABRIENDO LA CAJA!
Os dejo que estoy liao haciéndole la “transferencia” a Vacheron ..

2 Likes

Pues no se yo esas esferas… Me da la impresión, que nos puede pasar como con el Benly Watch Luna de @Manrique… Mejor no arriesgar. :rofl: :rofl:

Por cierto. Mucha gracias por traerlos.

2 Likes

Esto si que son obras de arte trasladadas a la muñeca.

1 Like

Ya tenemos proyecto RSWC para el año que viene!!

1 Like