Mi certina adelanta

Hola compañeros.

Ayer presenté mi nueva pieza. Como ya dije, le queda casi toda la garantía y está nuevo sin marcas de uso. He leido en muchos casos, que los certinas nuevos, debido a las pruebas que pasan para tener el certificado diver’s ISO, suelen adelantar o retrasar 10-12 segundos al día. El mío está en 12. He probado a colocarlo corona arriba mientras dormía pero sigue adelantando lo mismo que ayer cuando lo tuve puesto todo el día.

Mi duda es qué hacer. ¿Espero unos cuantos días a que se ajuste “solo” (como indican algunos), o realmente eso no existe y tengo que llevarlo a que lo ajusten? De llevarlo sería al taller de Morocho, aquí en Zaragoza, que al ser SAT de Swatch Group entraría todo en garantía, pero me da apuro llevarlo porque me quita el reloj unos cuantos días.

A ver si alguien sabe de esto :smiley:

Los calibres sí suelen ajustarse un poco ellos solos con el rodaje, aunque no tiene porque ser cuestión de días… pueden ser semanas e incluso meses. De todas formas, una desviación de 12 segundos no me parece una exageración. No se en cuanto andará de tolerancia este calibre, pero antes de llevarlo al SAT deberías mirarlo porque igual este desvío entra dentro de lo admisible.

Se supone que cuanto mas “ande”, mejor lo hará.
Creo recordar que decías que tenia 18 meses de garantía, quizás su antiguo propietario no lo usó, o casi no lo usó en los seis meses que estuvo con el.
Como bien has dicho, le queda mucha garantía. Dale uso seis meses y luego decide.
La tolerancia va en cada cual, yo a un vintage le permito hasta un minuto por día… también he de decir que cuando quiero ir “ajustado” llevo un radiocontrolado y me olvido.

Úsalo a diario durante un mes para que se vaya ajustando…ese adelanto está dentro de lo normal…

Vale. Lo digo porque al llevar 2824-2 lleva parámetros COSC (±5 o 6 segundos al día). Daré tiempo a que se ajuste. Me falta encontrar por la noche una posición para que no adelante e intentar mantener el ritmo más o menos ajustado. Esta noche probaré con corona abajo a ver.

¿Estás seguro de que tu reloj lleva un 2824-2 COSC?

Hola a todos, alexmenn, para que sea COSC, el reloj ha de venir acompañado de un certificado de esa entidad, si no, los tiempos que dices pueden ser hasta normales. De todas formas, déjalo unos días para que se vaya rodando, seguro que ajustará mejor.

Un saludo.

Que lleva una 2824-2 segurísimo, pero pensaba que todas venían COSC. De todos modos, si yo lo ajustara, sí que podría dejarlo así de fino, porque teóricamente la máquina lo soporta bien a esos parámetros, ¿no?

De todos modos, según me habéis comentado aquí, lo llevaré un mes sin quitármelo para que se ruede bien. Si veo que en un mes adelanta más, lo llevaré a ajustar.

Ese reloj lleva una ETA 2824 Elabrore creo (aunque puede que sea Standard), ni Top ni mucho menos con certificado COSC.

http://www.johnflynn.us/watches/eta_movements/eta_chart_sm.jpg

Esta en sus parametros, o sea, que en garantia no tiene porque ajustartelo. Yo por 12 segundos al dia no lo abriria ni de coña, y mas teniendo en cuenta que con el rodaje probablemente mejorará algo. Pero eso ya depende de lo maniatico que sea cada uno

Otra cosa mas, hay diferencia entre estar en parametros COSC y mantenerse en parametros COSC. Los calibres COSC estan certificados para, una vez ajustados, mantenerse en esos parametros. Los otros puedes ponerlos en COSC y que se mantengan, o no, en esos parametros.

Un ETA Elaboré, puedes llevarlo al relojero, que te lo deje en +2 (por ejemplo) y si al cabo de dos semanas esta en +10 (por ejemplo tambien) por cambios de temperatura o por ponerlo en una posición que le es desfavorable, no puedes reclamar nada, porque el reloj se mantiene en los parametros para los que esta diseñado y certificado. Y puedes llevarlo a ajustar 30 veces y que te haga eso las 30 veces, y seguiria siendo “normal”. Otra cosa es que se ponga en +40, que eso si seria muestra de problema en el calibre.

Los COSC en cambio, si los pones en +2 (por poner el mismo ejemplo), al cabo de 2 años tienen que seguir entre -4/+6 o el calibre no funciona como debe.

No se si me he explicado.

Sí sí, perfecto. Ahora lo entiendo. Solo me queda averiguar cuál de esas 2824-2 tengo yo, pero imagino que la standar. De todos modos, seguro que con el paso del tiempo lo dejo mucho más preciso. Mi Steinhart triton está en +3 al día y se mantiene (según la web este lleva elabore, igual es por eso).

Es normal que se mantenga, lo que queria decirte es que no es obligatorio.

Lo que tienes que plantearte es ¿5 o 6 segundos al dia son suficientemente importantes para mi como para abrir un reloj nuevo? Y mas si puede que no te entre en garantia. Para mi no lo serian ni de coña, pero eso ya depende de lo “maniatico” con la exactitud que sea cada uno.

Aha, entiendo. Vale. Insisto, lo usaré 1 o 2 meses para rodarlo y luego ya veré qué hago. Pero tengo claro que a mi 12 segundos al día me parece un poquito demasiado. Con ±6 sería feliz.

Creo que 12 segundos diarios no es nada exagerado la verdad, aunque llevandolo un mes seguido si sigue asi, podria adelantar unos 5 minutos que eso obviamente ya no es del todo normal.

Pero como te han dicho algunos compañeros, deja pasar un tiempo y usalo todos los dias para que pueda ajustarse solo

Saludos!

Normal si que es, otra cosa es que el le convenza.

P.D.: ¿Quien de nosotros se pasa un mes con el mismo reloj? :smiley:

Tienes razón :smiley:

Anda que no tendremos relojes que adelante 5 minutos en un mes y no lo sabemos, pero el tema es ese… dudo mucho que alguno de por aqui se ponga el mismo reloj 30 dias seguidos jajaja

Un saludo!

Yo sin ir más lejos jaja. Me gusta usar un reloj durante mucho tiempo y cuando me canso lo cambio jaja.

estate tranquilo, se ira ajustando con el tiempo, si de aqui a un año, te sigue desviando bastante, lo llevas a que te lo ajusten un poco y en paz

El mío anda en menos desviación, y no, no es COSC.

No certification… No Party como decía aquel.

Dale tiempo, igual mejora.

Saludos!

Vale, jaja. Eso haré!