Modificación de relojes antiguos de bolsillo, un futurible y un recién llegado

Cuando empecé a ver los trabajos de Epicuro150 en el foro se me confirmó que la modificación de antiguos relojes de bolsillo podría permitir a cualquiera disfrutar de relojes de marcas míticas por una fracción mínima del precio que costaría una pieza nueva de esa misma marca. Además, en algunas ocasiones, usar el calibre de un antiguo reloj de bolsillo garantiza tener un reloj de manufactura, todo lo contrario de los nuevos modelos de la misma marca.

Con esa intención adquirí un viejo Ulysse Nardin a un vendedor chino de eBay, de esos con pocos votos, es decir, con pocas pujas y precios bajos. Bueno, pues eso, que compré barato, muy barato, este reloj de bolsillo, pensado más en lo que se veía por detrás que en lo que había delante…

http://www.redimg.net/archivos/16/Rellotges/Ulysse/UN001.jpg

… y, cuando me llegó el reloj, sin cortarme un pelo, le pedí ayuda a Epicuro150,… conocer aficionados a los relojes siempre es un placer, seguramente porque es compartir una afición poco comprendida, pero en el caso de Javier,… es amigo de los relojes si, pero es, sobretodo (ya me perdonaréis el topicazo) amigo de sus amigos.

Bueno, pues el amigo Javier ha desmontado totalmente el calibre, lo ha ajustado para dejarlo COSC, se ha ocupado de conseguir la caja perfecta,… ahora está trabajando en la esfera y todo apunta a que el resultado puede ser excepcional, de momento el calibre es una preciosidad. Prometo manteneros al día,…

Pero antes de acabar el Ulysse, de una de mis visitas a Javier he salido con otra pieza excepcional, uno de los relojes modificados de Epicuro, que monta una maquinaria Unitas 6497 firmada por Hamilton.

http://www.redimg.net/archivos/16/Rellotges/HamiltonPilot/HPilot001.jpg

Le puse una milanesa que, además de ser comodísima, combina a la perfección con la esfera gris, es como si el reloj fuera una pieza única en acero, con lo cual la H de oro de su esfera destaca y le otorga personalidad. Esa H proviene de la esfera original del reloj de bolsillo, y es uno de los detalles más bellos del reloj, junto a la corona de cebolla, que remarca el carácter de la pieza y hace que cargarlo sea una experiencia muy agradable al tacto

http://www.redimg.net/archivos/16/Rellotges/HamiltonPilot/HPilot006.jpg

La milanesa le da aire vintage que me gusta, la esfera gris le otorga originalidad, hay muy pocos relojes de ese color, y los barnices con los que Epicuro trata las esfera rematan un trabajo artesano que es un placer abrocharse a la muñeca…

http://www.redimg.net/archivos/16/Rellotges/HamiltonPilot/HPilot002.jpg

Me gustan los relojes mecánicos, con un buen calibre (si es posible de manufactura) y hechos con materiales de calidad: cajas de buen acero, correas en pieles nobles,… hace ya tiempo que dejé de pensar en los relojes en clave de «marca», prefiero los buenos relojes a los «relojes buenos»

Espero con impaciencia ese UN.

Como pregunta, ese Hamilton parece un Unitas, pero el otro día presentaste uno con calibre propio Hami ¿todos esos bolsillos -Hami, Ulysse Nardin- caben perfectamente en cajas de Unitas y les valen sus diales? Muchos de los bolsillos suelen tener esferas en esmalte, ¿se pueden reutilizar?

Todo eso te lo tiene que contar Epicuro, Tortu, pero te adelanto que no, que hay mucho trabajo para encontrar la caja adecuada, en el caso del calibre del UN el diámetro no se pudo apreciar hasta que se extrajo de la caja.

enhorabuena a toos los que sois capaces de hacer maravillas con estas viejas piezas a las que dejais nuevas y preciosas!!! me alegro mucho que le deis vida a esas joyas del pasado…

que maravilla. Pues nada mantennos al tanto de como va evolucionando ese ulisse nardin. saludos

Que buena pinta tienen las tripas del Ulisse!! pero los relojes de bolsillo normalmente son de gran diámetro ¿no?, supongo que sólo son aptos al adaptarlos para muñecas xxxl, ¿que tamaño tiene el Hamilton?

Salu2

No creas que queda tan grande, piensa que son muchos los relojes originariamente concebidos para cajas de pulsera de 42mm que montan Unitas.

En el caso del Hammy, el diámetro máximo es de 45mm (sin la cebolla, claro) pero si miras bien la caja verás que tiene un bisel escalonado, que hace que la esfera quede incluso menor de 40mm. Además, la caja no es alta, 8mm, por lo tanto es un reloj bastante llevable

Yo de verdad que cada vez me quedo más impresionado con todos vosotros. Ya me gustaría a mi comenzar a meterme bien a fondo en el tema de relojes y sus tripas, pero realmente no se por donde comenzar.
Estas piezas de arte que conseguis hacer es para que directamente “no tengan precio”, te felicito por esa obra maestra y macho pasas a ser uno de los más admirados.

como va ese ulisse nardin? alguna novedad?

Yo tengo también un reloj fantástico hecho por epicuro150. Xavi es un artista haciendo relojes, pero además y como tú bien dices, es una bellísima persona. Ser su amigo para mí es un privilegio y un honor :slight_smile: