Y no te quito razón. Pero siempre ha vendido más lo comercial que el heavy o el rock puro en su esencia. Y no llegaba a oídos de absolutamente tooooodo el mundo como en la época presente (globalización, internet, redes sociales, TV) sólo para aquellos a los que aquella música le decía algo.
No soy de los que dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Jamás! De echo ya lo quedé claro en otro hilo que se hablaba de las nuevas generaciones y los jóvenes. Pero que no se confunda tener criterio propio sobre un tema en concreto con ser retrógrado. En todas las época a habido suertes o desgracias de composiciones, simplemente creo que estamos en un periodo de todo fácil y de consumo rápido, ya sea en redes sociales con sus videos cortos, como en TV con las plataformas de streaming, a tenerlo todo rápido como las comidas que te traen a casa. Y eso hace que todo sea así incluida la música (al menos la más consumida). Rápida, facilonas y simplonas que no requiera de mucha RAM. Que será inherente a la época que nos ha tocado vivir hasta cambio de ciclo. Qué se le va a hacer! Que a veces yo también soy consumidor de comida rápida en todos los sentidos. Pero como en cualquier dieta, todo de comida rápida es malo para la salud en general. Un abrazo!
Toda esta velocidad, toda esta inmediatez, las redes sociales… traen cosas malas, pero también buenas.
Como todo, hay que ir adaptándose y modulando.
La situación actual es importante en muchos sentidos y las redes sociales juegan un papel crucial, pero de todos los peligros a los que tenemos que hacer frente, el reguetón, no creo que sea uno de ellos.
Cre que este hilo ha sido un “rasgado general de vestiduras” por un profesor que ha querido captar la atención de sus alumnos con un tema actual y se le ha tachado de mal profesor por ello.
Otro peligro de esta sociedad conectada son los linchamientos masivos por algo que ni siquiera se ajusta a lo que ha pasado. (no digo que este sea el caso)
Yaya entiendo. Y cuando te leo tu postura me parece muy acertada. Naturalmente que hay que adaptarse, faltaría más. Evolucionar es sobrevivir. Es más, no adaptarse y no aceptar el cambio creo que es de insensato hasta cierto punto. Todo tiene sus cosas buenas y malas. Y creo que una de las malas es el mensaje actual del reggaeton. Ya no hablo de la simpleza de juntar samples preexistentes en un programa de ordenador con ritmos también preestablecidos sin necesidad que sepas música o componer, encima aderezado de autotune a patiburrilo (menos mal que no hablaba de eso ). Qué tampoco está mal, como ya he dicho hay pegadizas de esas que no salen de la cabeza e incluso algún regalito por ahí con el que te quedas sorprendido por la calidad. Si te paso mi carpeta de amazonmusic flipas seguro de que esté criticando ésto! Además, a cierta edad casi que si salgo prefiero perrear! Lo que me da por culo es que esto sea la tónica y que se ha convertido en la categoría abanderada de la música a nivel mundial! Ya no por la simpleza más bien por el mensaje.
En cuanto sobre el profesor, intuyendo la mejor de sus intenciones, mi crítica viene principalmente por los ejemplos misóginos de autores que ha puesto. Ya he dicho (y objetivamente no porque lo diga yo) que en cuanto a mensaje distan mucho de ser ejemplo de nada dentro de un aula. Eso me sobra. Simplemente. Ya no te mando otro abrazo que te acostumbras !!
Na, en serio. Tu postura me parece correcta, de verdad.
Tengo que decir que el mayor odiador de reguetón que conozco es mi hijo de 17 años, que me ha salido heavy, aunque ahora estoy consiguiendo que le guste Radiohead, Los Planetas, Massive Attack, Pulp… que es más mi rollo.
En realidad, con el reguetón, estamos hablando de pertenencia a un grupo, de identidad, y de evolución, seguramente nos ha pasado a todos, empezamos con el rock, rock duro, heavy metal, y y después fuimos evolucionando fuimos creciendo , supertram, Pink Floyd, Boston, ya no teníamos esa necesidad de pertenecer a un grupo ya somos personas más independientes empezamos a escuchar jazz Brahms, Wagner, o Frank Sinatra o Ella Fitzgerald, incluso cante hondo.
Al final nos convertimos en nuestros abuelos, gracias a dios, la diferencia o la lástima en mi opinión, es que nos falta su fuerza y emprendimiento, estamos saciados y eso debilita.
Por otro lado quien recuerda ya el charlestón, Big band, o boleros (yo si , pero ya me queda nada)
Al César lo que es del César.
Me quito el sombrero ante Benito Antonio Ocasio Martínez también llamado Bad Bunny por lo acontecido en el descanso de la Super Bowl.
Hay que echarle un par para mandar el mensaje que ha mandado y como lo ha hecho en uno de los mayores espectáculos del mundo.