origen de aguja horaria tipo "mercedes"?

Un saludo a todos los foreros,he visto cientos de veces y en relojes de todo tipo de marcas y precios, estas agujas horarias, las mal llamadas tipo “mercedes” por su parecido con el logo de dicha marca de coches, desde siempre he tenido curiosidad por saber su origen y que marca fue la primera en usar este tipo de aguja,ya que tantos relojes la llevan, poca informacion he encontrado al respecto por internet, simplemente que tiene esa forma para que fuera mas dificil que se desprendiera el lumen, poco mas…que me decis?que sabeis acerca del origen de estas agujas?que marca fue la primera en usarlas?
Gracias.

Ni idea compi … veo que hoy es el día en el los registrados de hace tiempo se animan :smiley: esperamos que escribas mas de un post por año :bye: … AVANTIII. Rebienvenido a HdR …

Si que es cierto. Sobre todo los Sub son los que más la usan. Nunca me paré a pensar en ello.

La diseñó un tasista alemán…:eek::eek:…??

Es un simbolo que ya existia antes, y que creo que se llama “rising star” o algo así. Lo adoptó mercedes porque significa algó así como “energia positiva”.

En el caso del Rolex probablemente es una evolución de las agujas “catedral”, aunque son conocidas por mercedes por su similitud con el simbolo de la marca de coches.

Se dice que Rolex las instauró por dos motivos principales:

  • queria hacer una señal diferenciadora a la aguja horaria para que se distinguiera bien de la minutera cuando estuvieran una encima de la otra. Para ello nada mejor que un punto grande en la aguja.
  • Pero eso tenia el problema de que un “pegote” de lumen tan grande era dificil de sujetar y de hacer que no se desprendiese. Las puntas de la “estrella” permitian hacer areas de lumen mas pequeñas manteniendo el mismo punto grande en la aguja horaria. Para hacer las divisiones se basaron en el mismo símbolo “rising star” que adoptó mercedes.

Pero vamos, que no hay relación alguna entre las dos marcas.

por una vez, me parece que rolex ha copiado, en este caso a mercedes

Yo creo que fue una imposición del loby alemán del motor. Ejemm !!

jjaajjaaja muchas gracias por la rebienvenida gnomo72, llevas razon, soy de escribir poco,basicamente porque casi todas las dudas las resuelvo en san google, salvo esta en concreto, que poco o ninguna informacion he encontrado al respecto,aun asi aunque no escriba entro en el foro casi todas las semanas, es un placer leer a tanta gente entendida en el tema, un saludo y gracias compii

Muchas gracias por la informacion fktala12,si se les llamaba en principio agujas “catedral” he de supuner que es porque en su dia seria usada en catedrales, y de hay viene que rolex se inspirara(supongo que fue rolex la primera, lo desconozco)y empezara a usarla en sus relojes, y seguidamente el resto de marcas, osea que no es un diseño exclusivo de rolex, que ya existia antes,esta teoria si me cuadra mas, porque sinceramente me extrañaba mucho que marcas como omega(he visto alguno con esa aguja) etc…, COPIARAN literalmente, un diseño exclusivo de rolex, en otras marcas no me extrañaria,pero en omega y similares nose nose…
gracias a todos por vuestras respuestas.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que las primeras agujas tipo Mercedes aparecieron como tal en 1954 de la mano de Rolex. Vamos, como dato.

Hola a todos, lo que si queda claro es que el símbolo en si mismo es de Mercedes (antiguedad de la marca 1881, símbolo implantado en 1909) primero, ya que la marca creo que es más antigua que Rolex (antiguedad de la marca 1905). Tío de la vara, rebienvenido, prodígate un poco más, en este foro se está muy bien.

Un saludo.