Oris Aquis Deep Gauge. Unboxing e impresiones

Buenas tardes compañeros. Antes de ayer, al colgar unas fotos de este reloj como aporte en un Hilo de @boga de sus relojes con profundímetro, https://www.hablemosderelojes.com/t/todos-mis-relojes-con-profundimetro-13-2/244323/33 me releí la presentación que hice hace ya unos años sobre este reloj. Y me di cuenta que no lo había presentado en el foro.
Nunca es tarde para enmendar un fallo y os lo presento ahora. Es un unboxing de la caja, enorme, donde viene el reloj y unas primeras impresiones que luego ha sido corroboradas con el tiempo.

Oris Aquis Depth Gauge, un diver innovador

Pues nada, ya con el reloj en mi muñeca desde hace un par de días, y con el ánimo de compartir mis sensaciones con todos vosotros os voy a contar algunas cosas de él y mis impresiones personales.
Vamos a poner primero los datos técnicos para que conozcáis un poco mejor a este elemento.

Como principal novedad técnica con respecto a otros divers, es que incorpora un profundímetro que nos permite, cuando nos sumergimos, saber la profundidad a la que estamos tras un esfuerzo titánico, normalmente un metro, metro y medio, pero bueno, viene graduado hasta 100, lo cual nos da mucha moral.

Caja: Acero inox con bisel cerámico unidireccional
Diámetro: 46mm
Calibre: Oris 733
Cristal zafiro con AR interno de grosor un 50% mayor de lo normal para permitir el tallado del canal que nos sirve de profundímetro.
Esfera en negro con datario a las 6 y escala de profundidad en metros bajo la superficie.
Peso… 255gr con armix, 183gr con correa de caucho y 138gr la caja sola. Pesadillo, vamos.

Bueno, pues con esas especificaciones técnicas es suficiente, creo, y ahora va mi experiencia personal acompañada de algunas fotos,

Primero la caja envoltorio. 3Kg de caja, parece que va a traer dentro un submarino completo…

Quitamos el primer protector blanco y aparece una caja bonita y que promete grandes cosas dentro…

Hombre, pues ahora si que tiene que aparecer el maletín impermeable que he visto en las fotos de Internet. Levanto la tapa, se abate la parte anterior y aparece por fin mi maletín y un hueco para el folleto y la garantía.

Bien, ya estoy tardando demasiado en meterle mano al maletín, impermeable y con una pinta estupenda.

Ya muy nerviosote lo abro para ver mi reloj y sus complementos, pero no, aun hay otra tapa protectora que contiene además el manual técnico del reloj.

Vale, ya lo leeré luego, fuera la goma espuma y el papelito, y entonces sí, hace su aparición mi Oris y todos los trastos que trae con él, a saber:

• Correa de caucho graduable u con extensión de buceo. Lleva además un tope en forma de ancla para que no pueda soltarse accidentalmente. Es bonita la puñetera…
  • Un destornillador para cambiar la correa.
  • Un frasquito con una punta de destornillador de repuesto
  • Un frasquito con dos pasadores de repuesto para las correas
  • Un extraño “yunque” perforado en el centro y con un tornillo en un costado que no he logrado averiguar para que sirve. Agradecería cualquier información.

Bien, en la parte delantera del maletín hay un porta etiquetas para poder escribir el nombre y dirección del afortunado propietario, y debajo, un botón rojo. Lo hurgo para buscar su utilidad y veo que girándolo se afloja todo lo que contiene, anteriormente visto. Tiro de los lados, lo saco todo, y en el costado izquierdo aparece una nueva tapa que contiene una jeringa y sus utensilios para limpiar el interior del profundímetro y eliminar de esa manera los restos de sal que pudiese tener tras una inmersión marina. Que nivel, Maribel…

Vamos a toquetear ya el reloj. Coño, como pesa, 255gr con el armix, aunque no aparenta los 64 mm de diámetro que tiene.
La esfera es limpia, sin nada en los lados ya que el datario lo lleva a las 6. Se aprecia el profundímetro y su escala de medición, en metros.
Voy a contaros ahora como funciona. Este tipo de aparatos los usaba yo hace ya cuarenta años, para la pesca submarina y el buceo con botellas. Está basado el la ley de Boyle Mariotte, que en términos sencillos viene a decir que “a temperatura constante, el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presión”
Como se traduce esto en nuestro Oris? Pues de la siguiente manera. El cristal Zafiro tiene un espesor un 50% mayor para poder alojar en casi toda su circunferencia un canal que desemboca en la cara externa del cristal y cuyo otro extremo es ciego. Este canal está, lógicamente, relleno de aire. Cuando sumergimos el reloj la presión aumenta a razón de una atmosfera cada diez metros. El aire se comprime en el interior del canal y el espacio que queda vacío se llena de agua, que se ve de un color diferente. La escala se encarga de darnos la profundidad en metros.
Bueno, no se si me he explicado, pero al menos lo he intentado. Os pongo un par de fotos del mecanismo para ver si os aclaráis mejor.

Veamos ahora un ejemplo práctico para que lo entendáis mejor. Con más miedo que vergüenza ya que se trata de un reloj nuevo y caro, lo sumerjo en mi máquina para medir la estanqueidad de mis relojes.

Foto 1. Lo meto dentro del agua, cierro la tapa, pero no le doy al manubrio. Presión, la del exterior, como si estuviésemos nadando. Ver señal amarilla en el bisel…

Foto 2: Empiezo a darle a la manivela hasta que el reloj me indica 1 atmósfera de presión. La señal dentro del canal llega hasta los diez metros…

Foto 3: Me envalentono, y le meto 3 atmósferas. Ya llega, lógicamente, a los treinta metros…

Foto 4: Con más miedo que vergüenza, aunque sé que el reloj es estanco hasta 50 atmósferas, lo subo a lo máximo que me deja mi máquina, 6 atmósferas. Si señores, sesenta metros de profundidad…

Convencido de que el reloj aguanta, la descompresión la hago bastante rápida, en un par de segundos, y oh milagro, el cristal no salta por los aires. Bien por el Oris.
Bueno, pues ahora os cuelgo unas fotos del reloj, que a mí me parece precioso.

El armix, masivo y bien construido, tiene un peso de 117gr, con extensión de buceo.

Impresiones? Pues que a pesar de mi mini muñeca de 16,5 cm, poniendo el reloj que no se quede suelto, después de quitar, eso sí, cuatro eslabones, se lleva cómodo, vamos, muy cómodo, y es que la forma de reloj ayuda a ello.
Si a pesar de todo se te hace demasiado peso y le quieres cambiar la imagen, pues le pones los pantalones de caucho, con lo que el peso baja a 183gr, 73 gr. menos. Yo la he tenido que cortar un poco para adaptarla a mi muñeca por el extremo que pega al reloj, y la diferencia de peso se nota, y mucho. Cómodo? pues para mí sigue siendo igual de cómodo solo que menos pesado. Un par de fotitos con esta correa…

Ahora un par de fotos en la muñeca para que apreciéis la diferencia.

Y el lumen? Pues Superluminova que sin hacerse notar demasiado ya que solo va en agujas e índices cumple perfectamente su función y aguanta toda la noche.

Bueno, pues ya he terminado con el tostón. Hubiera podido emplear fotos de la Web pero he querido darle mi toque personal.

Impresiones posteriores…

El reloj va como un tiro, +4"/24h
El reloj me gusta más con el armix. En ambos casos es bastante cómodo para el peso y las dimensiones que tiene, pero lo veo más equilibrado cuando va con el armix, mas pesado que el caucho. Con este segundo me cabecea un poco más…
El sistema del profundímetro es lógicamente más delicado que uno digital. Pero de todas maneras funciona con la jeringa y las boquillas que trae. Primero inyectamos agua dulce y luego aire para sacar el agua. Otra manera para hacerlo de forma menos trabajosa, si tienes una máquina para medir la impermeabilidad, es la de meter el reloj en el agua, subir la presión hasta más de lo que hayas buceado y dejarlo así un rato, para que disuelva los restos de sal. Luego se le quita la presión y el aire expulsa los restos de agua.
De todas maneras este reloj ha tocado muy poco el agua. Apenas un par de inmersiones. Baño y snorkel, todo el que ha querido, pero como reloj de submarinismo llevo dos ordenadores Mares Icon . Antes bajabas con uno y un reloj, pero a raíz de la inundación de mi Caicos cambié a dos ordenadores…

Y una foto en su ambiente…

Gracias a todos por leer y llegar hasta aquí…

58 Likes

Maravilloso!

1 Like

Compi, me alegro mucho de saludarte y verte de nuevo !!! :smiling_face_with_three_hearts:
El reloj lo tuve en el punto de mira hace años y me parece espectacular y precioso.
La presentación de diez. Se trata de un reloj herramienta la mar de bien terminado y contundente.
Muy interesante el mecanismo de medida de la presión que no por menos simple deja de ser efectivo.
La verdad que no sabía lo del grosor del cristal, pensaba que era un tubo aparte, muy curioso, muchas gracias por los datos.
El reloj es una pasada sobre todo para lucir en verano y te diria que incluso en mangas de camisa, al sobresalir tiene que ser una gozada, de los que van diciendo aquí estoy, y de los que me gustan porque no se “esconden” debajo de las mangas, je,je y siempre están ahí.
Me encanta y espero que lo disfrutes mucho. Me alegra saber que sigues disfrutando tanto como yo de la Horología.
Muchas gracias por mostrarnoslo y por tan interesante hilo.
Un abrazo y que lo disfrutes mucho con salud !

2 Likes

Buen trasto!!

Siempre me llamo la atención cuando lo veía en el escaparate, ya me imaginaba cómo funcionaba el medidor de profundidad, pero se agradece verlo físicamente.

Da gusto la presentación del reloj con todas sus cajas y demás utensilios.
A darle caña!!

1 Like

Buenas tardes
Este guve la oportunidad de verlo en directo a un compañero de la armada y la verdad, que el decia, me lo pongo y es como f"ondear un muerto" nada de mal rollo es una expresion marinera , contundenta a mas no poder y luego el tubito soplador
Para quitar /limpiar el agua que se queda.
Yo como destrozo estilograficas le di uno de un tarro de colonia de mujer, por si le hacia el mismo efecto.
Un abrazo

1 Like

Espectacular, vaya presentación

1 Like

Muy bonito e interesante reloj y estupenda presentación. Estaba con la mosca de cómo funcionaría el profundimetro, gracias por mostrarlo

1 Like

Oscar, me alegro de hablar contigo y saludarte. Efectivamente, después de ocho años sin tocar los relojes, estoy empezando a hacerlo y entrar en los foros :wink:

El reloj como digo es grande y contundente, pero no pesado en mi minimuñeca de 16.5cm Y vaya que si se lleva bien con un niki o una camiseta. Luce un montón el jodío, pero ya te digo que no molesta. Por supuesto de cada diez salidas, nueve son cerca del mar pero no dentro…

1 Like

Pues quédate aquí con nosotros :smiling_face_with_three_hearts:
Aún guardo el 1967 :smiling_face_with_three_hearts:

1 Like

Impresionante. Una pieza a la que el calificativo de herramienta no le puede ajustar mejor.

Lo que si me resulta curioso es que digas que con la correa de caucho cabezea más y tiene peor agarre que con el brazalete. En mi caso, funciona al revés, con correa los relojes me ajustan más y no se mueven tanto puestos en la muñeca.

1 Like

Muy buena presentación, y el reloj, una pasada.

Curiosísimo el profundímetro :wink:

1 Like

Que diver mas tecnico y chulo, me gusta la marca, tiene personalidad propia.

Disfrutalo con salud!

2 Likes

Es que el armix lo llevo apretadito como en todos mis relojes. Vamos, que no me cabe el meñique por debajo…
Yo creo que me cabecea más porque al ser el caucho mucho más ligero, el reloj queda un poco descompensado en la muñeca entre la parte superior, el reloj, y la inferior, el caucho. Pero vamos, que es una impresión mía, muy subjetiva…

1 Like

Envidia de la mala malísima me corroe @Bulubaslot jejeje

Espectacular.

Enhorabuenas.

1 Like

Madre de Dios !!
Como me gustan estos relojes.Siempre me encantó Oris.Pero este Aquis con ese profundimetro tan original,pero que a la vez mide tan preciso y de manera sencilla :ok_hand::ok_hand:.

Flipante.He disfrutado mucho con tu magnífica presentación y la forma tan didáctica con la que nos explicas el funcionamiento del profundimetro :ok_hand::ok_hand:.

Mi mas sincera enhorabuena por la pieza,y sobre todo por presentarla,ya que no conocía esta curiosidad.

Espero hacerme alguna vez con un calibre 400,aunque lo veo difícil.

Un saludo y que no sea la última review de un Diver :blush::+1:

1 Like

Fantástica presentación :clap: :clap: :clap: :clap: El reloj bien la merece, un reloj herramienta en toda regla. Muchas gracias por traerlo.

Una magnífica versión moderna de viejos clásicos de la burbuja como los Nivada Depthomatic, Helvetia, Dugena…

image

image

16 Likes

Gran aporte ,como siempre :ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:

1 Like

Compañero enhorabuena por el relojazo ,Oris es mucho Oris .
Felicidades y disfruta de el ,y la descripción que has realizado es perfecta.
Saludos
Javi

1 Like

Qué pedazo de cacharro, me encanta.

Masivo en todo pero herramienta 100%.

A los que buceais habitualmente, ¿La gente sigue llevando reloj en 2024 a modo de back up o ya nadie los usa y se fia todo a los ordenadores?

1 Like

Yo personalmente solo tiro de ordenador, nunca he utilizado reloj la verdad y tan solo he visto usarlo como respaldo a unos pocos instructores de la “old school”

2 Likes