Para que sirve una bomba de helio...

Estoy detras de una nueva adquisicion para este verano y se trata de un modelo tipo GTM submarinismo, en concreto del Tauchmeister Great Diver Master 60ATM WR ( 1968 feet) con 600 m de profundidad.

Por lo visto tiene una valvula de helio profesional que no se para que sirve y quisiera a ver si me podeis decir cual es el funcionamiento de esta valvula.

Aqui os dejo una foto del reloj…

tauchmeister2.jpg

hola, es muy util,cuando ves que el reloj esta lleno de helio pues la abres y se vacia,yo la uso mucho,si veo que tiene gases la abro y listo.pero cierra bien luego, que te puede entrar aguita mientras te bañas en la pisci.
saludos

hola de nuevo sin piques,mira la valvula sirve en teoria para atmosferas saturadas,mientras se trabaja a muy baja profundidad,en los aparatos profesionales preparados para operar en esas presiones deben llevar una valvula de escape para el helio ya que se concentra dentro del reloj y afectaria a la maquinaria y su normal funcionamiento.
Decirte a modo personal que la valvula de helio es puro maketing por lo menos en el 99% de los productos que “dicen” llevarla.saludos

En el buceo profesional de gran profundidad se utilizan mezclas de helio y oxígeno (Heliox) en vez de mezclas de nitrógeno y oxígeno (Nitrox), más convencionales y con más inconvenientes que las heliox. El tema de las válvulas de helio es que las moléculas de este gas son mucho más pequeñas que las del agua o las de otros gases, por lo que pueden introducirse dentro del reloj y al asir descomprimiendo hacer que el reloj explote debido a la expansión, para evitar esto se usan las válvulas, que pueden ser manuales o automáticas.

Los relojes con válvula de helio deberían, por tanto, ser para uso profesional, cosa que sí se hizo en un principio, pero actualmente sólo es una excusa más para justificar el precio, pues los profesionales de ahora suelen emplear computadores de buceo y otros relojes mucho más baratos y útiles.

Saludos:)

Muchas gracias por vuestros sabios conocimientos, me ha quedado bastante claro…

Hola, a ver si te explico un poco:

Realmente el helio es uno de los gases que forman parte de las mezclas que respiran los buzos a partir de ciertas profundidades, por ejemplo:

Oxígeno; para deco @ 6mt
Helitrox; para mezcla de fondo o viaje @ 45mt (Nitrox + Helio) Trimix hiperóxico
Heliaire; para mezcla de fondo @ 55/60mt (Aire + Helio) Trimix normóxico predefinido
Trimix I; para mezclas de fondo @ 67mt Trimix normóxico con mayor contenido de helio par reducir narcosis
Trimix II; para mezclas de fondo @ 75/ 99mt, Trimix hipoxico par reducir narcosis y toxicidad de oxígeno

Esto, claro está, lo respiran los buzos pero el reloj queda fuera, en el agua, sometido a presión exterior. Por lo tanto, el helio, mientras los buzos están en el agua; no entra en el reloj. Y tampoco se crea dentro de éste.

La función teórico/práctica de esta vávula es que el helio también forma parte de lo que respiran los buzos en las cámaras hiperbáricas, cuando realizan tareas muy prolongadas bajo la superficie o cuando al emerger deben permanecer durante un cierto tiempo en ellas realizando descompresión.
Es en estos últimos casos, en los que el reloj permanece en un entorno enriquecido con helio, cuando sí es útil la vávula de descompresión, ya que dicho gas al tener moléculas más pequeñas que las de la atmósfera normal, penetra en el reloj.(todo esto si el buzo no se quita todo su equipo para hacer descompresión en cámara, que es lo más lógico.)

De hecho, el Omega Seamaster pierde la hermeticidad si se desenrosca la vávula. En concreto pasa de ser un 300m. a un 50m., con lo cual queda claro que dicha válvula no debe estar abierta bajo el agua.

Saludos.

Osea que si no he entendido mal el ultimo post, la valvula de helio es para las descompresiones es decir para salir de fuera para adentro.

Yo pensaba que era al reves y al ir aumentando la presion con el descenso bajo el agua esta valvula permitia que se igualara la presion en el reloj y este no fallara.

Exacto, el buzo que ha vivido varios días en una atmósfera de Heliox (Campanas submarinas), al volver a superficie y pasarse varios días en una cámara hiperbárica, su reloj necesita liberar las moléculas de Helio que se introducen dentro de la caja al ser mas pequeñas que el resto de moléculas para las cuales SI es hermético( H20, …):wink:

La válvula permite que se “escape” el Helio que se ha introducido en el reloj…:wink:

No obstante calculo que en el mundo real, solo uno de cada 100.000 divers que tienen válvula de helio, son realmente usados por profesionales…:sad: :sad:

Tambien existen relojes aptos para atmosferas enriquecidas en Helio que no poseen la dichosa Valvula, como por ejemplo en MarineMaster SBDX001 de Seiko, debido a su peculiar sistema de juntas.

Por lo que podemos decir practicamente sin miedo a equivocarnos que a dia de hoy, la valvula, es simplemente un reclamo tecnico mas comercial que otra cosa.

Saludos,

Muy cierto Elu, es puro marketing…

el Seiko de Adolfo :wink: :slight_smile:

http://farm4.static.flickr.com/3211/2500175438_ef2a8fe73b_o.jpg

O el Orient 300m :smiley: :smiley:

http://farm2.static.flickr.com/1050/1448239521_88028b526a_o.jpg
%between%

http://farm2.static.flickr.com/1309/1449088060_df8a8b4d35_o.jpg

Y quien dice 300 m dice 1000 m…

Saludos:)

P.S: las cosas bien hechas, ¿no?

Realmente ese es el tipo de reloj que veo en la muñeca de los Dive Master cuando te das un voltio por el planeta, no es habitual ver un Rolex Sub, o un Blancpain Fifty Fathoms :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

NO ME LO SAQUES :eek: ME MATAS ,QUE TONTERIA MAS GRANDE ME HA ENTRADO CON ESE RELOJ,:sad: :sad: :sad: :sad: :sad: Y PENSE QUE LO HABIA OLVIDADO (CREO QUE HE VISTO TODAS LAS FOTOS QUE HAY EN LA RED):sad: :sad: :sad: :sad: :sad: :sad: :sad: :sad: :sad: :sad: