¿Pátina?,¿Óxido? ¿Sensación de estúpido?

Hola a todos.
He hablado con el vendedor de este reloj y me lo deja a un precio muy bueno. El Vostok es del año 1965 y mide 33 mm y monta un 2209. Yo no sé como veís el estado del dial y la caja. Aparentemente el dial está bastante deteriorado aunque agujas y números no parecen muy afectados.
Se insinúa un círculo en el centro que supongo puede ser humedad (pero quizás sea algún desgaste, no lo sé). La idea era comprarlo y ponérmelo, durante temporadas (rotación :)), tal cual se encuentra ahora en caso de que funcione bien en la conservación de la puntualidad pero no quiero que dé la sensación que llevo un reloj que me he encontrado en un contenedor de la basura. Vosotros, en caso de ver a alguien con un reloj tal cual está éste (es muy pequeño, recordad, 33 mm) ¿pensaríais que la persona lleva una roña de reloj o sencillamente da aspecto de “paso del tiempo”? Imagino que un pequeño lavado de cara al dial por parte de un profesional subirá una barbaridad. No sé si con pasar un pincel y un poco de aire para quitar la suciedad y polvo (supongo que será una cosa económica) se arreglaría mucho o es un tema de pinturas y esas cosas…

Un saludo

http://i168.photobucket.com/albums/u170/zorrilloman/DSC00066-6.jpg

Probablemente tengas que dar explicaciones a los profanos, pero es un reloj muy chulo

Claro. Tu lo has dicho, Pato. Me imagino que cuando alguien mire el reloj y piense algo así como “vaya cosa más sucia-andrajosa. No tendrá 20 euros para comprarse uno nuevo, etc” y tu lo leas en su cara tienes que empezar a dar explicaciones y no me apetece demasiado. ¿Se ve muy mal conservado?
Un saludo

No merece la pena. En serio que poca o ninguna gracia les veo a los vintages, menos aún a los que no están restaurados.

A riesgo de que me lapiden los vintageófilos, ese reloj no merece la pena de ninguna de las maneras. No es lucible, tú dices que “es una roña”, pero aunque fuera NOS sería un reloj pequeño para lo que se lleva y “pobre” en aspecto y calidades. Si al menos hubiera sido un suizo de campanillas podría merecer el esfuerzo de ser restaurado.

Ve mejor por uno nuevo. Los estrenas tú, tendrán mejores calidades que hace medio siglo, la maquinaria no tiene desgastes u óxido y te puede dar muchos años de satisfacciones. Además, es que cuestan cuatro perras.

Pienso eso mismo, y no creo ser sospechoso de que no me gusten los relojes o los rusos. Ese reloj, aunque funcione, que habría que ver de qué manera, lo veo como chatarra.

Gracias Tortuga. El reloj no me interesa especialmente. Es la trasera dedicada la que yo quiero. Pero va el paquete junto (reloj aparentemente chatarra-roña más trasera interesante). La traducción, Martins ¿es correcta? :), dice algo así como:
“Del Comandante (o Comando, no sé) del Distrito de la Frontera Oeste para V.S, Kostina. Año 1966”.
Ya sé que me diréis que sería un reloj de colección y no de llevar pero yo por principio todos los relojes los llevo algunos días. Despues igual hasta pasado un año no vuelvo a repetir. Está claro que tu opinión Tortuga es la que va a tener el 99,9% de mortales que me vean con el reloj en la muñeca. Pero yo no lo veo tan roñoso-chatarra.
Un saludo

El tema es que si fuera un suizo de buena marca o uno con valor sentimental le haría un servicio al calibre, cromaría o doraría su caja y si, aunque no estuvieran de acuerdo los puristas, restauraría esfera y agujas. Pondría una correa un poco maja y un plexi y corona nuevos. Y eso sí que me parecería un reloj para usar o lucir.

Pero es que en el caso del Komandirskie que muestras, sólo el servicio a la máquina vale como estrenar uno. Lo veo como una curiosidad y únicamente por el grabado, no como un reloj para darle uso. Y tampoco pienso que incluso como curiosidad merezca mucho la pena.

Ves aquí si que no me metería nunca, a restaurar. A no ser una cosa de valor sentimental (herencia familiar o algo parecido) jamás restauraré un reloj. Directamente no lo compro. Por esto preguntaba si el aspecto que os podéis imaginar viendo las fotos y recordando que es un tamaño pequeño (33-34 mm) da sensación de muy chatarra-roñoso-indigente, etc ya que sólo le pienso poner una correa de las que tengo por casa y a la muñeca durante unos días. Claro está si los expertos con buen ojo para imaginarse el reloj en mi muñeca coinciden en que se va a ver penoso por el estado de conservación pues entonces me lo pensaré antes de comprarlo o antes de ponérmelo una vez comprado. Pero vuelvo a repetirme, me molesta comprar relojes como si fueran objetos de colección. Yo creo que todo reloj que uno compra debe poder lucirlo. Es una opinión muy personal.
Gracias de nuevo, Tortuga.

normalmente las fotos exageran los defectos, no lo veo demasiado deteriorado, pero a mi los 33mm me separan de él. No lo veo en una muñeca de hombre a no ser que fuera por valor sentimental. Si tiene valor como reloj de coleccion ya entran en juego otros valores que debes en tener en cuenta tu mismo. Un saludo

Gracias Isaac. Una de las cosas que me sorprende es que se regalaran relojes tan pequeños a militares. Supongo que en ´60 los 35 mm debía ser lo más habitual. En efecto, al final es uno quien que tomar la decisión y comentarios como los vuestros ayudan y mucho en la decisión.
Un saludo

Vamos por parte:)
Primeramente relojazo vesta,lo que yo no acabo de entender es,que considerandote un novato en esto de los relojes rusos,la buena vista que tienes de escogerlos.
La inscripción correcta.
Personalmente estoy en totalmente desacuerdo con las opiniones de los demas compañeros,yo prefiero gastarme una buena pasta en un Vintage soviético con roña como se comenta,que no un reloj ruso de los de ahora,claro que es verdad que me gustaria tenerlos como los de Nuno en estado NOS,pero si no llega el presupuesto que le vamos hacer.
P.D.Yo lo dejaria como esta Vesta,si el reloj funciona correctamente,ah y a ese reloj no le gana ningun Japo,suizo de valor sentimental,algun dia nos acordaremos del precio de estos relojes que ahora valen 4 perras,perdoname pero estos debates los veo inutiles cuando uno es realmente un apasionado de esta clase relojes,saludos.

Gracias Martins.
La verdad es que la historia tiene un precio que yo no puedo pagar y es restaurar los relojes. En efecto, a todos nos gustaría que luciesen casi nuevos pero imposible. El reloj se quedará así, tal como está, por que no me queda más alternativa.
Disculpa la insistencia: en la inscripción, qué está escrito: ¿Comandante o Comando? Otra cosa: El orden correcto de Frontera, Distrito, Oeste ¿Cúal sería?
Gracias de nuevo

El orden es correcto Camarada:)referente al tema de las escrituras en la tapa,hablando con un familiar de mi mujer,me ha comentado que a veces era habitual escribir cuando se hacia el regalo del reloj,yo pensaba que era facil hacerse con un reloj soviético para la población:beated:,pero parece ser que no,que no toda la gente podia aceder a ellos,aparte de que algunos fueran esclusivos para el ministerio de defensa.

Gracias Martins.
Acabo de comprarlo ya que el vendedor me urgía si quería el precio pactado ayer. Por cierto, ¿pone comando o comandante?
Si un día en Troika del carrer Unió o en la tienda rusa del Passeig Sant Joan ves a un tipo con un Vostok chatarrero, salúdale que ese seré yo :slight_smile:
Un saludo

Yo diria Comando Vesta:),ahora no bajo mucho por Barna,ando para arriba y para abajo mas liado que una persiana,pero un dia no estaria mal hacer una quedada los del Comando Rojo Barcelona,que lo se de buena fe que hay unos cuantos por ahi:cool:

Gracias Martins, me apunto Comando. El vendedor me dijo que se traducía como: “Of the command of the Western Border District to Kostina.V.S 1966 year”
Un saludo

Bueno, que la esfera no está en las mejores condiciones, és indudable… basta ver que la estrella debería tener un color rojo vivo y casí no se vé…

Pero no por eso és un reloj menos interesante. :wink:

Sí se repara en las marcas horárias, estas son diferentes de los modelos que usualmente vemos. Tienen forma triangular, contra la tradicional forma rectángular. Y esto porque… és un modelo muy antíguo, casí de los primeros. :stuck_out_tongue:

Este sería supuestamente uno de los primeros Komandirskie producidos en los 60:

Foto de babangida

Y posteriormente estos 2. El de la izquierda como el tuyo (aunque triangulares, las marcas diferen del modelo anterior), y a la derecha el modelo más tradicional, con las marcas horárias en formato rectangular.

Foto de la red

Por fin, decirte que el movimiento no puede ser un 2209. Será antes un 2214 :wink:

Sinceramente, por motivos históricos y por la dificuldad en conseguir esa esfera, sí que vale la pena tener esa pieza :wink:

Gracias Nuno por tu respuesta. Más bien por tu clase magistral. Desconocía el tema de las marcas horarias triangulares.
En cuanto a la antiguedad del reloj si la dedicatoria es de 1966 es posible que el reloj fuera fabricado un par de años antes. Esperaré a que llegue y verlo con calma. La verdad es que la estrella roja si que me gustaria que la repintasen pero si no se toca alguna cosa más del dial una estrella impecable en un dial bastante deteriodado no quedará bien.
El vendedor insiste en que el mov es 2209. De hecho, mirando modelos similares he visto este movim. pero yo siempre me fio más de tus conocimientos. Así que será un 2214. Una curiosidad, en los años '60 los relojes rusos de hombres ¿eran siempre tan pequeños? Llama la atención que relojes dedicados a militares (se les supone tipos duros :slight_smile: y de buen tamaño corporal) lleven en la muñeca relojes de 34 mm que sin duda llamarian la atención por su escasa medida.
Un saludo

No, no és posible ser el 2209.

La designación “09” (2 ultimos digítos de la referéncia del movimiento), indican ser un reloj manual, con segundero central y protección antichoc.

La designación “14” en la la referéncia del movimiento, además de todas las características anteriores, le añade la función de día del més :wink:

Aqui tienes un exemplo de un movimiento 2409 (como vés, sín fecha)
http://www.nht.hostingsiteforfree.com/Watches/Pics/Vostok%20Civil%202409.JPG

Puedes ver más información aqui: http://www.netgrafik.ch/russian-codes.htm

Normal en esa época… y no solo con la relojería rusa. Son las modas :wink:

Gracias Nuno.
Cuando llegue miraré si el segundero tiene parada. Me parece haber visto algunos como estos con calibre 2234 aunque no estoy muy seguro.
Un saludo y de nuevo gracias.