Laco, uno de los 5 fabricantes de los B-Uhr originales, sacó hace unos años un reloj inspirado en sus legendarios Baumuster B, con “faux patina” y, desvinculándose de su historia, con un guiño al popular videojuego Fallout.
El guiño al videojuego se completaba con la gracieta de ser un “back-up” si se estropea el asistente Pip-Boy, teniendo una chuleta nuclear en la trasera si se conseguía un contador Geiger.
.
.
.
Como muchos relojes con un mínimo de éxito, el reloj ha sido fusilad… homenajeado por una de esas marcas de Ali, Hruodland.
No tenía un homenaje B-Uhr, y hace tiempo que me apetece tener uno. Aprovechando el día del soltero, he optado por éste Rad-Aux en lugar del Hruodland que imita los históricos relojes de observador.
¿Motivo? Pues… sin ánimo de polémicas, casi que me gusta más que no tenga que ver con la historia original de los B-Uhr. Porque me gustó en las fotos publicitarias una vez que lo citó @submariner . Y porque no tiene la maldita corona de diamante que además de ser incómoda tiende a engancharse, sino una más suave (aunque tampoco iba a ser perfecta para mi gusto, prefiriendo coronas a presión, ésta es roscada y haría que el reloj tuviera 10ATM de estanqueidad, algo innecesario en un reloj de éste tipo pero que gustará a @Temazos ).

Y, como habréis podido adivinar si leísteis ayer la otra presentación del otro reloj adquirido el día del soltero, la faux patina, no, no me disgusta.
Abriendo el habitual estuche tipo Peli del que no pongo fotos porque todos lo conocemos, nos encontramos un reloj con una caja de 42mm con una terminación tipo capa dura y con cepillados visibles que trata de evocar una pátina.
Ésta terminación tiene cierto brillo, a diferencia de la terminación tipo “plata envejecida” que muestra la tapa trasera del Laco arriba puesto, y… siendo sincero, no sé hasta qué punto podría decir que cuela como de época.
(edito, tiro de una foto del vendedor para que se vea cómo sería esa terminación de tipo capa dura, y ese cepillado, el cual también podréis apreciar en las fotos de la tapa trasera)
Visto más de cerca, tenemos una esfera y agujas con unos tonos tostados que evocarían un lumen de radio, pero quizá demasiado limpios como para dar sensación de envejecimiento, y que combinan con unas marcas blancas. El fondo sería negro, y en la definición del anuncio se dice un “frosted black” o “negro escarchado”, pero una vez visto no deja de ser un suave fondo mate, el cual, de nuevo, tampoco sé decir si da una verdadera sensación de envejecimiento. En la esfera, como en la generalidad de los flieger, no hay logos de marca o de Automatic, pero sí que vemos un logo nuclear en la parte inferior.
En el lateral, tenemos una anchura de 12mm, y vemos un zafiro plano, que vistos algunos otros relojes de Ali, me estoy empezando a acostumbrar mal, y me hubiera gustado que hubiera sido con doble abombado semejante a plexy. No obstante, casi diría que aún más planas son las asas de la correa, algo no muy habitual de ver.
Y grabado en la carrura, en lugar del consabido FL23883 de los flieger tenemos una falsa plaquita con unos falsos tornillos y el RAD-AUX. Si alguno dice que igual es porque el Laco evocado hay una placa verdadera, no es así, también tendríamos otra falsa plaquita grabada.

Pasamos a la trasera, que cubriría un calibre PT5000 ó Sellita SW200 a elección del cliente, clones ambos del 2824. En mi caso he preferido el PT5000 (sería mi primero), pero dado que el dial no tiene ventanita para fechador, contaríamos con fecha fantasma. Ignoro si en éste caso es un “trabajamos con lo que tenemos”, o si tenemos un PT5000 en versión sin fechador y con una posición de corona. No obstante, el que el calibre sea de 4Hz me parece, empero, todo un acierto sobre el ubicuo Seiko NH en un reloj de esfera más bien grande y larga segundera, pues se ve un movimiento muy fluído.
Dos fallos en el grabado de la chuleta de radiaciones tolerables en la tapa ciega. Uno, una errata citada hace tiempo por @Stef , que “milisievert”, que es la unidad de medida de radiación, que en vez de estar escrito “mSv” está escrito “sMv”. La otra que la chuleta está torcida unos 45º a la izquierda, y no recta.
No sólo pasaría en mi unidad, sino en la del anuncio de Ali, por lo que será fallo general. Sin embargo, en el del anuncio la chuleta tendría otra orientación.
La que sí es magnífica es la correa de 20mm, de tipo aceitado, con pasadores rápidos (¡bien!) y una bonita hebilla cepillada. Tiene un muy buen aspecto, tanto que igual le calzo al reloj algo que tenga por ahí, y ésta se la reservo a cierto otro reloj un poco mejor… Sin embargo, pienso que quizá una correa de 22mm. le hubiera podido quedar algo mejor al reloj.
Acabo con la foto de la parejita de relojes “patinados” llegada del día del soltero.
.
.
.
Y un último comentario. Las reviews entusiastas donde todo es perfecto y no le dan ningún palo se las dejo a Jodinqui y habituales páginas palmeras. Generalmente, cuando compras un reloj tras haberlo visto en fotos, más o menos te imaginas lo que te va a llegar. A veces te llegan relojes y son más bonitos que en las fotos publicitarias. Y, alguna que otra vez, te pasa lo contrario. Sin hablar de decepción (o de gran disgusto), sí que quizá pensaba que el reloj daría un tono más envejecido, o éste sería un poco más realista. Es bonito, pero igual me hubiera pensado más su compra si lo hubiera tenido primero en mi mano.