De nada!!
Esas placas no deberían verse afectadas por golpes o vibraciones, pues se trata de una lámina metálica “pintada” con una finísima capa de silicio, bastante flexible, por tanto nada frágil. Yo creo que un golpe al reloj, o una fuerte vibración, no debería afectarla . En cambio, como ya he dicho, temperaturas extremas podrían , teóricamente, hacer que la capa de silicio se resquebrajase.
Otro factor que, paradójicamente, deteriora la placa solar, es la propia exposición al sol : todas las placas solares tienen una vida limitada, y ésta será menor cuanto más se expongan a la luz . Dependiendo del tipo de placa, del tiempo que ha estado expuesta a la luz, y de su composición, esta vida será más o menos larga. Lo mismo ocurre con el acumulador de Litio que almacena la electricidad producida en la placa, tiene un máximo de ciclos de carga-descarga, y por tanto una vida limitada.
Aquí os dejo una explicación general del principio de funcionamiento de estas placas:
Los módulos fotovoltaicos funcionan por el efecto fotoeléctrico. Cada célula fotovoltaica está compuesta de, al menos, dos delgadas láminas de silicio. Una dopada con elementos con menos electrones de valencia que el silicio, denominada P y otra con elementos con más electrones que los átomos de silicio, denominada N. Ambas están separadas por un semiconductor. Esta finísima estructura es la “película de silicio”, que va “impregnada” sobre una lámina metálica mucho más gruesa.
Aquellos fotones procedentes de la fuente luminosa, que presentan energía adecuada, inciden sobre la superficie de la capa P, y al interaccionar con el material liberan electrones de los átomos de silicio los cuales, en movimiento, atraviesan la capa de semiconductor, pero no pueden volver. La capa N adquiere una diferencia de potencial respecto a la P. Si se conectan unos conductores eléctricos a ambas capas y estos, a su vez, se unen a un dispositivo o elemento eléctrico consumidor de energía que, usualmente y de forma genérica se denomina carga, se iniciará una corriente eléctrica continua. Esta corriente se dirigirá al acumulador de Litio del reloj, si bien antes ha de ser “gestionada” por el circuíto electrónico.
Un saludo!!!