¿Porque no pone en los Seiko5 que pueden sumergirse hasta 30 mts?

Te doy toda la razón del mundo, ademas el agua caliente tiene otro peligro segun los entendidos y es que las dilataciones no acaban siendo buenas amigas de las juntas de estanqueidad.
Lo tengo claro, solo me ducho con los Casio que tengo. El Seiko5 es de secano.

todo lo que no ponga al menos 100m , de secano…por si las moscas

La estanqueidad, una cualidad temporal y condicionada.

El primer concepto que debemos tener en cuenta es que la estanqueidad es una cualidad temporal en cualquier reloj. Las juntas están fabricadas en materiales que se deterioran por efecto del paso del tiempo y el efecto de sales y PRODUCTOS QUÍMICOS presentes en el agua del mar, en el AGUA DE LAS PISCINAS y en el propio sudor. Esto significa que todos los relojes tienden a dejar entrar el agua, obligando a efectuar cambios de juntas anuales y sus correspondientes “tests” para evitarlo. También es muy importante tener en cuenta que la temperatura del entorno y de la caja del reloj son factores determinantes ya que las altas temperaturas, especialmente de la caja, facilitan la filtración del agua. Un último elemento que nunca se tiene en cuenta que es importantísimo es el movimiento bajo el agua, que provoca diferencias de presión enormes en zonas puntuales de la caja y que en un momento dado pueden establecer la diferencia entre resistir al agua o no en muchos relojes teóricamente “sumergibles”.

A esto me refiero.
Todos somos libres de ducharnos o bañarnos con nuestro reloj como nos dé la gana, con sales minerales, en barro, con gel “del todo a 100”, con gel de Loewe, con Fairy o con crema de coco. Y también somos libres de bañarnos
con nuestro reloj en piscinas, pero si no somos tan técnicos en relojería y no tenemos la costumbre de cambiar juntas anualmente, digo yo que por precaución y antes de que nos demos un sustito, será mejor evitar esas duchas o baños. Ningún reloj está hecho para estropearle gratuítamente a no ser que tengamos que hacerlo por motivos profesionales.

Un saludo.

Tanto como anualmente no creo que sea necesario, todo depende del uso que tenga el reloj y las condiciones en las que se encuentre, no es lo mismo el agua del grifo poco dura que el agua de una piscina llena de gente o el de una playa atestada en agosto.

Lo más recomendable es “aclarar” con agua dulce los relojes despues de mojarlos en aguas más dañinas.

EMHO las juntas se han de cambiar cuando deben cambiarse, es decir, si abrimos nosotros mismos el reloj podemos ver su estado, valorar el cambiarla o no. Si nos lo abren ya entra dentro de la profesionalidad del relojero, pues si le decimos que nos las cambie lo hará independientemente del estado, pero si no se lo decimos puede que no lo hagan y nos llevemos sorpresas.

Una buena medida que alarga la supervivencia de las juntas es al ponerlas impregnarlas (sin pasarnos, sólo una fina cobertura) con aceite de silicona, vaselina o similar, así se protegen un poco mejor contra el agua y mantienen más tiempo su elasticidad.

Yo creo que si el reloj no se expone a inmersiones frecuentes un cambio de juntas cada vez que toque el cambio de pila o si es mecánico cada 3/4 años es suficiente. Si nos dedicamos al buceo mejor acortar el intervalo entre cambios para tener un margen más que suficiente.

Saludos:)

Gracias por las respuestas chicos, lo que queda claro es la profesionalidad del foro. Uno pregunta por ignorancia si tiene un reloj para la piscina, y termina aprendiendo factores importantes que determinan un uso correcto de nuestros pequeñines. Gracias.

Creo que muchos pensais que los relojes que teneis son mas endebles de lo que en realidad son. No creo que nos lavemos con acido sulfurico por el tema de la corrosion, ni con agua hirviendo por el tema de las dilataciones (estoy exagerando mucho, lo se) . Los aceros que utilizan la mayoria de los relojes tienen unos tratamientos que aguantan mucho mas de lo que pensais, por no hablar ya de los relojes de titanio por ejemplo.
Ojo, que no digo que haya que maltratar el reloj, ya que yo soy el primero que los tiene “entre algodones”, pero si me compro un diver 200m, no paso angustia por meterlo debajo de la ducha. Se supone que esta preparado para eso, y para mucho mas.
Saludines, y disfrutad vuestros relojes :stuck_out_tongue:

¿Para qué te quieres bañar pequeñajo? Los de tu especie nomás se pasan la lengua.
Ahora bien, dejando la broma. Tengo un Seiko 5 y me he metido a las albercas con él, nada extremo, solo jugar un poco con mis hijos, sin inmersiones. Solo juegos superficiales.
Un saludo :slight_smile:

Reconozco que tiene su punto ducharse y bañarse y fo…con el reloj puesto, pero con cuidadín, no vayamos a descuidarles.

¡je,je,je!

Un saludo.

Pero loco!!! este comentario… se te ha pirado la pinza Monitor. je je:P
Desde luego, te digo yo que esto no es normal. Abres un inocente hilo preguntando si se puede mojar tu reloj nuevo y un parroquiano te contesta que … bueno… eso … que mola bombear con el peluco puesto.

Aysss…Señor, que mentes más calenturientas, yo solo quise decir “fondear”.

Estos gatos de clima mediterraneo…:smiley: :smiley: :smiley: :smiley: