Precision de los segundos en GPS

Pues estoy mirando si se atrasa o se adelanta mucho mi G-8000, tengo un par de relojes radiocontrolados (comedor y despertador), pero no sincronizan mucho, por lo que opté por mirar la hora en el GPS.

En el TOMTOM cuando miras la señal de los satelites te pone la hora con los segundos, y he leido que es muy preciso, recoje la señal horaria de los satelites, no del mobil. Pues hay unos 2 segundos de diferencia entre el radiocontrolado y el GPS, me fio mas del GPS porque siempre esta “sincronizado”.

Por lo que veo mi G-8000 se adelanta casi 1 segundo por dia, sabeis si es muy fiable la señal del GPS? Si es asi ya mirare que hago para ajustar el Casio, quizas lo abro y intento ajustarlo por el tornillo de dentro como vi que lo hacian en WUS… alguna idea?

La precisión de un reloj de un GPS puede ser buena o no, es decir, un aparato GPS recibe toda la información de un mínimo de 4 satélites, pero esa recepción puede ser mejor o peor en función de muchas cosas, la señal puede sufrir interferencias y retrasos atmosféricos, multitrayectorias (la señal recibida proviene de un rebote de la misma en otra estructura), pérdida de precisión por la posición de los satélites (no el lo mismo recibir la señal desde la vertical de donde estés que desde el horizonte), etc. Además, el reloj del satélite no tiene por qué funcionar correctamente ni tampoco el del propio aparato que te indica la hora. Si a todo esto le sumamos que los aparatos de GPS domésticos son los más básicos y menos precisos que hay (en posicionamiento varían entre 5 y 10 metros, los más precisos, que son los que se usan en topografía, varían entre 0,5 y 20 milímetros) vas a tener una hora en el aparato que no es mala, pero tampoco absolutamente fiable.

Resumiendo, tu GPS te puede dar la hora absolutamente correcta si recibe una señal de buena calidad, pero hay una serie de factores externos y del propio aparato que pueden afectar a esa hora, por lo que puedes tener una variación de algunos segundos (tampoco muchos, lo que he puesto parece mucho, pero la variación no es enorme, aunque según y para qué puede ser importante) y, por tanto, la hora no ser la exacta, vamos, que en vez de ser las 12:00:00 puedes tener las 12:00:05 o las 11:59:57.

Entonces, a la hora de controlar la variación de un reloj es mejor hacerlo con un radiocontrolado que con un GPS, pues en un radiocontrolado, aparte de que la señal de hora la recibe de otra manera, el aparato juzga la calidad de la señal de hora, en un GPS la hora es lo de menos, lo importante es la posición dentro de unos márgenes aceptables.

De todas maneras, si te animas a tocar dentro de tu G no hay ningún peligro, sólo has de regularlo suavemente y tal y como dice el tutorial.

Saludos:)

Pedazo de respuesta :eek: , creia que el GPS era mas fiable… aunque la señal varia mas o menos lo mismo cada dia, asi que supondré que aunque haya un desfase respecto la hora UTC (si se llama asi) es bastante constante, si que veo que el reloj del GPS a veces se queda un segundo parado, pero en seguida salta a la hora otra vez. Quizas este fin de semana empiezo a tocarlo :cold:
Gracias 4Hz

El GPS es fiable según y para qué, pero para controlar un reloj no lo es, la variación del aparato no es constante, sino que depende de lo que recibe, que no es de la misma calidad si hay una tormenta, estás entre edificios o te estás moviendo. Como tú mismo has visto, el segundero se para a veces y cosas así, si pillas una distorsión de estas creyendo que es la hora buena te puedes creer que tu reloj ha variado cuando marcha bien. Por eso te digo que un radiocontrolado es más fiable porque recibe la señal de otra manera y es un reloj, no como un GPS que es un aparato de posicionamiento y además entre otras muchas cosas un reloj.

Saludos:)

Pues intentare de sincronizar el del comedor, ya miraré como se hace :smiley: