Pregunta estulta. Fecha cambia a deshora

Superando el apuro que me da preguntar esto después de ver las movidas y restauraciones relojeras que se cuecen en este foro, abro este hilo para preguntar lo siguiente:

Como soy un lince de comprador, me agencié por ebay un vintage baratero con tara. Lo de la tara me enteré luego. Vamos , que me lo comí.

El caso es que el reloj cambia el día a las 8 de la tarde en vez de a las 12.

Desde mi estulticia relojera os pregunto (de nivel 1 de relojería):

Si lo abro, le quito las agujas, muevo la corona hasta que salte el día, y justo ahí coloco las agujas a las 12 en punto… estaría el problema resuelto?

Vaya por delante que no le tengo al reloj un amor muy tremendo, vamos, que si lo rompo no pasa nada.

Pero, con eso bastaría o estoy obviando cientos de cosas a tener en cuenta?

Muchas gracias! :slightly_smiling_face:

3 Me gusta

Sí, de hecho el método que has descrito es como se colocan. Lo puedes ver en cualquier vídeo donde desmontan el movimiento y lo vuelven a montar.
El último que colocó las agujas no lo debió tener en cuenta.

2 Me gusta

Pues me la voy a jugar.
Somos hombres o ratones?

Ya os contaré.

Muchas gracias por contestar! :blush:

5 Me gusta

Yo que tú lo dejaba así, como curiosidad. ¿No se cambia de día en los Boctok tirando p’atrás hasta las 8 y adelantando hasta las 12? Pues tú ya tienes esa facilidad de serie en tu peluco ‘no Boctok’… :upside_down_face:

4 Me gusta

:sweat_smile: Y así me voy antes a la cama. Todo ventajas. :laughing:

1 me gusta

twin-peaks-thumbs-up

Efectivamente.

3 Me gusta

3 Me gusta

Pues yo no lo tengo nada claro que así se vaya a sincronizar. Alguna que otra vez he léido, y también he comprobado que el saldo del día depende de calibres tiene un margen para el cambio, por citas un ejemplo, entre las 12 y las 3 de la madrugada. En calibres más antiguos este margen se puede ampliar considerablemente en función del uso y desgaste del mismo. De todas formas es una sensación, no estoy seguro.

2 Me gusta

Yo si te sirve de ayuda, cuando monté un reloj por piezas como regalo para mi mujer (hay un hilo por ahí sobre ello), pagué la novatada, y monté mal las agujas, en el sentido de que me hacía el cambio del día a las 10, en lugar de a las 12, y bueno, tampoco pido exactitud, ya que la mayoría de los relojes es raro que lo hagan clavado a las 12 exactas, pero en plan moverme en un rango de 10-15 mins… y claro, no podía verlo así, así que al final desmonté (y me cargué una aguja y tuve que comprar otras, pero eso ya es otra historia), y lo volví a montar fijándome bien en cuando le tocaba hacer el cambio, y tal como me quedó cambia a las 0:08 exactamente, lo cual ya entra en mis parámetros aceptables.

El caso es que de esa manera solucioné el problema, desmontando y montando agujas.

Suerte compañero! y mucha delicadeza con las agujas, que se doblan y se marcan con extrema facilidad!

4 Me gusta

Es cierto que hay movimientos que “se toman su tiempo” en el salto de fecha, pero ya te digo que ninguno desde las 8 de la tarde.

El problema simple, como bien te apuntan, es que las agujas se montaron sin tener en cuenta ese tema.

4 Me gusta

Yo también tengo un reloj con esa complicación, a las 7 y algo cambia el día…

1 me gusta

Yo, cuando le meto mano a alguno de los míos (es decir, cuando les toco las agujas), aprovecho para ponerles el cambio de fecha a las doce - es decir, que el datario empiece a moverse a las doce. Cuando termine es cosa suya, que no tengo yo ya edá pa trasnochar.

2 Me gusta

Ya no recuerdo bien como se hacia para cambiar la hora y minuto de cambio de fecha de un reloj auto pero tiene que ver con lo de “ no poner el reloj en fecha entre las 22h y las 3h porque es cuando se inicia la fase de cambio de fecha.

Es decir, si quieres que el cambio de fecha sea a otra hora, haz el cambio en el rango donde la hace. Esp funcionaba de perlas en los orient. Un relojero te lo arregla en 2 min y si te conoce ni te cobra

Lo otro de abrir etc es una barbaridad, asi no se hace. Seguro que hay videos o alguien se acuerda mejor.

2 Me gusta

Pero eso no es lo que los propios fabricantes desaconsejan? Porque hacer el cambio cuando se ha engranado el motor de cambio es forzar el movimiento.

Vamos, o estamos hablando de cosas distintas o al menos yo es lo que tengo leído y escuchado hasta la saciedad

1 me gusta

No es forzar, no fuerzas ningún motor, sino que desconfiguras el cambio de fecha y por eso los fabricantes lo desaconsejan, porque no cambiaria de fecha cuando lo han sincronizado.

Pero si esta desconfigurado pues sirve para ajustar el cambio de fecha si sabes lo que haces claro.

1 me gusta

Tengo un Tag F1 de primera gen que algún día , no todos , cambia dos veces.

1 me gusta

Dos veces? Y no todos los días? Eso sí que es exótico…

1 me gusta

Pues yo sigo leyendo en multitud de sitios que abusar de eso puede dañar los engranajes que producen el cambio de fecha… Entonces no sé, la verdad es que una vez cambié uno sin fijarme en la hora, y cuadró que estaba en el horario del cambio de fecha, y la corona me fue bastante dura para cambiarlo, daba la impresión de que iba a romper algo.

1 me gusta

Hace años me cargué un reloj con el cambio de fecha y desde entonces jamás la cambio. Además si vas rotando relojes es innecesario, porque ya sabes la fecha para ponerla en un reloj que te va a decir lo que ya sabes… Yo no les hago ni caso. Casi todos los que tengo tienen complicación de fecha, pero si pudiera los habria comprado sin ella.
Sé que hay a quien le altera llevar la fecha sin ajustar, yo sin embargo vivo perfectamente con ello.

2 Me gusta

Cada movimiento tiene sus peculiaridades pero es cierto que siempre se aconseja no forzar el cambio de fecha en horas mas conflictivas, normalmente entre 22 y 02 horas. Eso es válido básicamente para los que llevan un engranaje dedicado en la corona.

Hay relojes que para cambiar de fecha hay que adelantar la horaria físicamente y otros que tienen un engranaje que se activa metiendo y sacando la corona. Vamos, que hay varios supuestos.

Aún así, evitar este problema de algunos relojes es sencillo, si cambias la fecha a las 10 de la mañana u otra hora segura o simplemente adelantas el reloj hasta esas horas “seguras” cambias la fecha y luego lo pones en hora, problema evitado.

2 Me gusta