Crepas me preguntó si podían enviarme uno de los prototipos del nuevo reloj por un par de días. Por supuesto, dije que sí; como uno no es influencer, rara vez, o nunca, se recibe ese tipo de oferta de un fabricante.
Así que un día después de que llegara el Cayman 1200, FedEx volvió a tocar el timbre con otro envío de CREPAS.
Lo primero que me llamó la atención al abrir el rollo de cuero fue el color y la textura de la esfera. En consonancia con el soleado tiempo primaveral y el largo fin de semana de Pentecostés que me esperaba, me saludó este color verde veraniego mediterráneo -¿verde pistacho?
Ana lo llamó menta. Pues bien, verde menta.
La superficie rugosa hace que a veces parezca mate, pero también refleja la luz de diferentes maneras. Emocionante. Novedoso. CREPAS nunca había hecho algo así. Y los demás relojes de mi colección tampoco tienen nada parecido.
Lo segundo que llamó mi atención fue el brazalete. Un brazalete de acero con integración de la caja. Muy bonito aspecto vintage de finales de los 70. Tampoco tengo nada parecido. Por cierto, en general me ha costado mucho acostumbrarme a los brazaletes de acero. Afortunadamente para el Aquamatic, esta fase ya ha quedado atrás, porque este brazalete es el verdadero protagonista del nuevo CREPAS.
El brazalete está muy bien hecho. Se ajusta - naturalmente - muy bien alrededor del brazo, tiene exactamente el juego entre los eslabones que yo esperaría y - probablemente lo más importante en este caso - continúa la forma de la caja elegantemente y muy bien. No utilizo adjetivos como “perfecto” porque no estoy en posición de juzgar. Sin embargo, no conozco nada en este rango de precios que esté mejor hecho.
Pero primero tenía que averiguar para mí mismo qué se utilizó como modelo aquí. Tengo que admitir que no me di cuenta inmediatamente de qué reloj se trataba. Pero por las agujas plongeur y los índices de la esfera, estaba seguro de que tenía que buscar entre los Omega. El resultado no tardó en llegar: ref. 166.0251 - Baby Ploprof. Sólo el color, por supuesto, y luego la forma del protector de la corona me hicieron dudar de si Omega tenía otro reloj similar. No soy un experto en absoluto.
[fuente: mywatchmart]
Sin embargo, esto se confirmó inmediatamente en un intercambio de correos electrónicos y también me dieron acceso a la presentación preparada de Kickstarter, donde entonces también pude ver las otras variantes.
[foto original de CREPAS]
Esto nos lleva al siguiente punto, y de vuelta a la combinación de colores: un grandioso vintage lume en el bisel, la esfera y las manecillas (Superluminova Old Radium). Sigo siendo un fan de esto cuando se trata de relojes con un aire vintage. No importa el estilo.
Aquí, sin embargo, es importante diferenciar un poco. Y es que no sólo los marcadores del bisel están cubiertos de lume en incrementos de cinco, como en el original, sino todos los 60. Los marcadores que no están oscurecidos en el original tienen aquí Superluminova BGW9. Y, por tanto, también son luminosos. Pero no todos los modelos han recibido el mismo tratamiento. La descripción anterior sólo se aplica a las versiones verde menta y gris arena. Las demás - negro, azul y amarillo sol (“mango”) tienen la BGW9 en la esfera y las agujas. Sólo el bisel es igual en todas ellas.
Las versiones negra y azul se dirigen, por supuesto, a los entusiastas de lo original. También suelen encontrarse entre ellos entusiastas relojeriles a los que no les guste tanto el llamado “falso vintage”. Pero tendrán que seguir viviendo con el Old Radium. En mi opinión, sin embargo, realmente da más carácter a los relojes. Bien, pero eso es algo que cada uno debe decidir por sí mismo.
En mi opinión, la caja está muy bien hecha. En la superficie predomina el cepillado fino, sólo los bordes biselados longitudinales están pulidos a espejo. En conjunto, es muy atractiva y encaja en el estilo general de entre una herramienta de buceo y un reloj de ocio bastante elegante.
Ya he mencionado que se ha modificado el guardacoronas. Es mucho más pronunciado que en el Baby Ploprof y, en caso necesario, probablemente podría cumplir su función epónima mejor que las indicaciones correspondientes de la ref. 166.0251.
Como siempre, la corona, muy fácil de agarrar y accionar, lleva el logotipo CREPAS, la hélice de barco. Al igual que el fondo de la caja, que también presenta la estructura estriada que ya conocemos del Megamatic y otros homenajes de Omega. La profundidad del acabado supera con creces la de los modelos anteriores. Sólo hay que tener más cuidado para mantener limpias las estrías .
Ahora que ya estoy comparando el Aquamatic con modelos anteriores, debo hablar por fin -el amable lector lleva mucho tiempo esperándolo- del tamaño del reloj. La altura es de unos prometedores 12,5 mm. Según la presentación, el bisel tiene un diámetro de (algo menos de) 40 mm. La anchura, incluida la corona, es de 43,6 mm, y la longitud total con las asas centrales de la correa es de 49 mm. Sin embargo, esta última medida no es realmente significativa, ya que el primer eslabón del brazalete es inamovible y tendría que tenerse en cuenta por completo, lo que aumentaría la medida posiblemente relevante para las consideraciones de tamaño entre asas a unos medidos 54 mm, si no se hubiera llegado ya a la conclusión de que sería mejor olvidarse por completo de esta medida por la transición suave entre la caja y el brazalete. Mientras la anchura de la muñeca no sea inferior a 50 mm, no debería haber problemas de comodidad. Y el aspecto es, en última instancia, una cuestión de gusto personal, si no simplemente una cuestión de costumbre.
(En las fotos veis el Aquamatic en mi muñeca de 6 cm de anchura y casi 19 cm de circunferencia.)
Las fotos comparativas pueden ser más útiles:
Estamos de vuelta con el brazalete. Las dimensiones se pueden consultar en la página de Kickstarter. Los siguientes aspectos prácticos son sin duda más importantes aquí: La longitud se puede ajustar para adaptarse a circunferencias de muñeca de aprox. 15,5 cm a 21,5 cm. Para una circunferencia mayor, habría que encontrar eslabones adicionales en alguna parte. A mí me sobrarían dos eslabones, si la afirmación de Ana de que ya los habían quitado es correcta, probablemente para que el reloj se asiente bien sobre el cojín del rollo de cuero de envío. Se vuelve más problemático con circunferencias de muñeca muy pequeñas porque sólo se pueden quitar los eslabones rectos y el cierre también es bastante largo. He sugerido que el primer eslabón con disminución también se pueda atornillar. La ligera diferencia de tamaño se produciría directamente en el cierre y apenas se notaría. Con esto estoy pensando en la muñeca de mi mujer, porque debido a la paz que reina en casa, normalmente tenemos que aplicar la justicia igualadora.
El cierre no ayuda en este caso. En mi caso, más bien por casualidad, no es un problema, pero de los cinco orificios de microajuste, dos no se pueden utilizar debido a la extensión de buceo. Sí, es el mismo cierre que en el Cayman 1200.
En general, me gusta mucho el reloj. Cualitativamente, especialmente con el esfuerzo de elaborar el brazalete, el posicionamiento de precios dentro de los modelos CREPAS es razonable y comprensible. Más allá de la empresa, también creo que el reloj no tiene un precio excesivo. Los proyectos que no tienen que generar beneficios, salvo para el fabricante contratado, por supuesto que pueden ser más baratos. Pero el “swiss made” también cuesta dinero, claro. Entre otras cosas, un calibre suizo es, por supuesto, esencial. En el Aquamatic, el volante, que oscila a 4 Hz, es de un Sellita SW200, por lo que no cabe esperar sorpresas desagradables.
Mi lista de favoritos (a día de hoy) es la siguiente:
1er puesto: Gris arena
2º puesto: Verde menta
3er puesto: Negro (por la sensación de autenticidad)
4º puesto: amarillo sol (El color mango es genial, pero reservado para el DS2 ph1000m, aunque puede que cambie de idea mañana.)
Azul con bisel negro puede ser lo clásico para un “Seamaster”, pero personalmente no creo que encaje.
El enlace a Kickstarter:
https://www.kickstarter.com/projects/1653241906/new-crepas-aquamatic-1200m-swiss-made-automatic-diver-watch?ref=e1dke6&token=40903c99
Bueno. Esto fue a la vez mi primer tema en HdR y mi primera presentación de un reloj nuevo -que no debía ser tan larga.
Tengo que admitir que esta vez he usado deepL para traducir mi texto del alemán. Pero aun así, no he podido dejarlo pasar sin varias adaptaciones.