Pues eso, que llevo unas semanas meditando sobre esto: ¿y si despué de tanto buscar, mi reloj “único” es un vulgar PRX? Desde que lo tengo casi me tengo que obligar a ponerme otros, algunos tan poca cosa como el VHP GMT…
Cómo llegué al PRX
Mi historia con este reloj es curiosa. Hace como una década vendí casi todas mis posesiones para irme a viajar por el mundo, lo que acabó con mi culo asentado en esta parte de Asia. Durante esos años en que cambiaba más de alojamiento que de camisa sólo usaba un reloj, un crono Festina con GMT.
Tras asentarme de nuevo volví a mirar con ojos golosos los escapartes y zonas de relojes de los centros comerciales. En esa época aparecó en los escaparates (y en foros, Instagram, etc) un reloj que me puso tonto desde que lo vi la primera vez: el PRX.
Sin embargo, aunque me lo probé muchas veces nunca me decidía a comprarlo. El precio en tienda aquí era muy alto para mi gusto (casi 800€) y el cuarzo no me atraía tanto por los diales tan “vacíos”. Incluso llegué a autoconvencerme de que mejor olvidarlo con lo de que el P80 “no es reparable” y tal.
Así estos años han pasado por mi muñeca docenas de relojes. Entran y salen, ya sabéis que yo eso de acumular, ni en broma. Y aún me he sorprendido varias veces en algún escaparate mirando los PRX… pero me seguía resistiendo.
Tuve algunos quieroynopuedo: un par de chinos copias del PRX, y el PRX digital. Pero no me llenaban.
Hasta que no me resistí más. Aprovechando un trueque con un reloj que quería dar salida, me hice con uno a buen precio, segunda mano pero aún en garantía, dotación completa, en estado de revista. Además, el color que me había atraído desde la primera vez.
Y ahí me di cuenta de que he estado haciendo en parguela, y que en ciertas cosas más vale fiarse del corazón que de la razón, como muchas veces dice @Tortuga_Shelly .
Desde que lo tengo no me lo quito, salvo que me “fuerce” un día a ponerme el VHP o el Thai Elephant que son los que me quedan.
Es un reloj que me gustó desde que salió, que por algún estúpido motivo me resistía a comprar… y una vez comprado me doy cuenta de porqué llevo cuatro años mirándolo en los escaparates. Es mi reloj.
Por qué pienso que podría ser un “único reloj”
Primero, porque creo que es un GADA de libro. O CUCO o como lo quieras llamar. Es un reloj que vale para todo. Oficina, copas, cenas, paseos por el parque, una boda, una barbacoa junto a la piscina… queda bien con camisa, con vaqueros, con chupa de cuero, con americana…
Zafiro y 10atm (PR = Particulièrement Robuste) lo hacen resistente para cualquier situación, desde el trabajo hasta nadar en el mar sin quitártelo.
Después, por la parte mecánica: 80 horas de reserva implican que no se va a parar por estar un fin de semana sin uso. Es un movimiento tan usado que apuesto que habrá respuestos por muuuuchos años.
Una chorrada, pero que a mi me atrae: el cambio instantáneo de fecha. Odio los movimientos en que a las 11 y poco de la noche el fechador está ya a medio camino del día siguiente. Me gusta el cambio instantáneo. En mi unidad el día cambia a las 0:01 y algunos segundos. Así sí.
Luego está la comodidad y el estilo: me resulta MUY cómodo, más que otros relojes que tengo y que he tenido. Más cómodo incluso que el VHP. Y pega con toda mi ropa, y en toooodas las situaciones en las que yo pueda estar en mi vida.
Es a la vez discreto pero atractivo, luce finito lo que lo hace bueno para vestir, y la vez tiene apariencia robusta y potente que no desentona en mi muñeca de gordinflas. Es lo suficientemente formal como para ir de camisa, pero el dial waffle lo hace suficientemente informal como para encajar en la piscina.
El brazalete es seña de identidad, comodísimo, muy finito, fácil de desmontar para limpiar en la ultrasonidos, y se puede cambiar fácilmente por un cuero o un caucho (tanto oficiales de Tissot como chinos del Aliexpress).
Es una marca (y modelo) con tradición, con historia, con intangibles de esos. Y encima una de mis tres marcas fetiche desde que era crío. Pero sin ser una marca que atraiga a los rateros como la mierda a las moscas.
El precio es aceptable. Incluso nuevo, es un precio que en caso de robo, accidente gordo, extravío… podría reponer sin hacer un esfuerzo económico.
El diseño está inspirado por uno de los diseños más icónicos de la historia, por uno de los diseñadores de relojes más importantes de la historia. Y es un diseño que lleva 40 años en la marca.
Así que cumple:
- Versátil
- Robusto
- Se puede mojar
- Diseño icónico reconocible
- Marca con tradición
Y lo más importante, aunque esto ya es personal: me encanta. Fue amor a primera vista hace cuatro años, y me sigue poniendo palote. Es el reloj con el que me veo siempre.
Tanto es así que sí, me estoy planteando que sea mi único reloj. Ese “one watch collection”.
¿Es perfecto? No, claro que no
Para ser perfecto para mi le faltaría la complicación GMT. O mejor aún, una segunda aguja horaria. Si fueran capaces de meter en esta misma caja (aunque fuese un mm más gruesa) una segunda aguja horaria 12 horas, sería absolutamente perfecto para mi.
Aparte de eso, está claro que no es el diseño más original y novedoso del mundo… ya desde el modelo de los 70 es una clara copi… estooo… inspiración en los VC 222, Rolex Oysterquartz o, sobre todo, el Royal Oak. Pero algo tendrá el agua cuando la bendicen, y por algo ese diseño casi no hay marca que no lo tenga o haya tenido a lo largo de casi medio siglo.
Y otra tontería: desde luego no es un reloj “poco visto” jajaja. Al parecer está siendo un súper ventas, hasta el punto de que es el que se lleva mucha gente no aficionada a los relojes, que van a una relojería sin más idea que comprar “un reloj bonito y bueno”. De hecho en otroso foros o en Reddit hay quien (absurdamente, por puro snobismo) lo denosta por eso, por ser “mainstream”.
¿Se quedará como único?
Por ahora no, pero no lo descarto en un futuro próximo. Es lo que llevo meditando estos días: salvo el GMT cumple TODO lo que yo le pedía a mi “reloj único”.
Así que me estoy planteando MUY seriamente si al final dar salida al resto de mi caja y quedarme con este por lo restos.
¡Hasta que saquen un PRX GMT, claro!