PRX: ¿al final será mi "único"?

Pues eso, que llevo unas semanas meditando sobre esto: ¿y si despué de tanto buscar, mi reloj “único” es un vulgar PRX? Desde que lo tengo casi me tengo que obligar a ponerme otros, algunos tan poca cosa como el VHP GMT…

Cómo llegué al PRX

Mi historia con este reloj es curiosa. Hace como una década vendí casi todas mis posesiones para irme a viajar por el mundo, lo que acabó con mi culo asentado en esta parte de Asia. Durante esos años en que cambiaba más de alojamiento que de camisa sólo usaba un reloj, un crono Festina con GMT.

Tras asentarme de nuevo volví a mirar con ojos golosos los escapartes y zonas de relojes de los centros comerciales. En esa época aparecó en los escaparates (y en foros, Instagram, etc) un reloj que me puso tonto desde que lo vi la primera vez: el PRX.

Sin embargo, aunque me lo probé muchas veces nunca me decidía a comprarlo. El precio en tienda aquí era muy alto para mi gusto (casi 800€) y el cuarzo no me atraía tanto por los diales tan “vacíos”. Incluso llegué a autoconvencerme de que mejor olvidarlo con lo de que el P80 “no es reparable” y tal.

Así estos años han pasado por mi muñeca docenas de relojes. Entran y salen, ya sabéis que yo eso de acumular, ni en broma. Y aún me he sorprendido varias veces en algún escaparate mirando los PRX… pero me seguía resistiendo.

Tuve algunos quieroynopuedo: un par de chinos copias del PRX, y el PRX digital. Pero no me llenaban.

Hasta que no me resistí más. Aprovechando un trueque con un reloj que quería dar salida, me hice con uno a buen precio, segunda mano pero aún en garantía, dotación completa, en estado de revista. Además, el color que me había atraído desde la primera vez.

Y ahí me di cuenta de que he estado haciendo en parguela, y que en ciertas cosas más vale fiarse del corazón que de la razón, como muchas veces dice @Tortuga_Shelly .

Desde que lo tengo no me lo quito, salvo que me “fuerce” un día a ponerme el VHP o el Thai Elephant que son los que me quedan.

Es un reloj que me gustó desde que salió, que por algún estúpido motivo me resistía a comprar… y una vez comprado me doy cuenta de porqué llevo cuatro años mirándolo en los escaparates. Es mi reloj.

Por qué pienso que podría ser un “único reloj”

Primero, porque creo que es un GADA de libro. O CUCO o como lo quieras llamar. Es un reloj que vale para todo. Oficina, copas, cenas, paseos por el parque, una boda, una barbacoa junto a la piscina… queda bien con camisa, con vaqueros, con chupa de cuero, con americana…

Zafiro y 10atm (PR = Particulièrement Robuste) lo hacen resistente para cualquier situación, desde el trabajo hasta nadar en el mar sin quitártelo.

Después, por la parte mecánica: 80 horas de reserva implican que no se va a parar por estar un fin de semana sin uso. Es un movimiento tan usado que apuesto que habrá respuestos por muuuuchos años.

Una chorrada, pero que a mi me atrae: el cambio instantáneo de fecha. Odio los movimientos en que a las 11 y poco de la noche el fechador está ya a medio camino del día siguiente. Me gusta el cambio instantáneo. En mi unidad el día cambia a las 0:01 y algunos segundos. Así sí.

Luego está la comodidad y el estilo: me resulta MUY cómodo, más que otros relojes que tengo y que he tenido. Más cómodo incluso que el VHP. Y pega con toda mi ropa, y en toooodas las situaciones en las que yo pueda estar en mi vida.

Es a la vez discreto pero atractivo, luce finito lo que lo hace bueno para vestir, y la vez tiene apariencia robusta y potente que no desentona en mi muñeca de gordinflas. Es lo suficientemente formal como para ir de camisa, pero el dial waffle lo hace suficientemente informal como para encajar en la piscina.

El brazalete es seña de identidad, comodísimo, muy finito, fácil de desmontar para limpiar en la ultrasonidos, y se puede cambiar fácilmente por un cuero o un caucho (tanto oficiales de Tissot como chinos del Aliexpress).

Es una marca (y modelo) con tradición, con historia, con intangibles de esos. Y encima una de mis tres marcas fetiche desde que era crío. Pero sin ser una marca que atraiga a los rateros como la mierda a las moscas.

El precio es aceptable. Incluso nuevo, es un precio que en caso de robo, accidente gordo, extravío… podría reponer sin hacer un esfuerzo económico.

El diseño está inspirado por uno de los diseños más icónicos de la historia, por uno de los diseñadores de relojes más importantes de la historia. Y es un diseño que lleva 40 años en la marca.

Así que cumple:

• Versátil
  • Robusto
  • Se puede mojar
  • Diseño icónico reconocible
  • Marca con tradición

Y lo más importante, aunque esto ya es personal: me encanta. Fue amor a primera vista hace cuatro años, y me sigue poniendo palote. Es el reloj con el que me veo siempre.

Tanto es así que sí, me estoy planteando que sea mi único reloj. Ese “one watch collection”.

¿Es perfecto? No, claro que no

Para ser perfecto para mi le faltaría la complicación GMT. O mejor aún, una segunda aguja horaria. Si fueran capaces de meter en esta misma caja (aunque fuese un mm más gruesa) una segunda aguja horaria 12 horas, sería absolutamente perfecto para mi.

Aparte de eso, está claro que no es el diseño más original y novedoso del mundo… ya desde el modelo de los 70 es una clara copi… estooo… inspiración en los VC 222, Rolex Oysterquartz o, sobre todo, el Royal Oak. Pero algo tendrá el agua cuando la bendicen, y por algo ese diseño casi no hay marca que no lo tenga o haya tenido a lo largo de casi medio siglo.

Y otra tontería: desde luego no es un reloj “poco visto” jajaja. Al parecer está siendo un súper ventas, hasta el punto de que es el que se lleva mucha gente no aficionada a los relojes, que van a una relojería sin más idea que comprar “un reloj bonito y bueno”. De hecho en otroso foros o en Reddit hay quien (absurdamente, por puro snobismo) lo denosta por eso, por ser “mainstream”.

¿Se quedará como único?

Por ahora no, pero no lo descarto en un futuro próximo. Es lo que llevo meditando estos días: salvo el GMT cumple TODO lo que yo le pedía a mi “reloj único”.

Así que me estoy planteando MUY seriamente si al final dar salida al resto de mi caja y quedarme con este por lo restos.

¡Hasta que saquen un PRX GMT, claro!

42 Likes

Ya lo has dicho todo con esas líneas, compañero. Como dije no hace mucho a Miguel “soymicmic”, hay relojes que están predestinados para nuestra muñeca. Y este PRX es uno de ellos.

Enhorabuena y gracias por compartir tu reflexión :blush:.

7 Likes

Por ahí dicen que sacarán en nada un PRX de 38mm (y Powermatic 80) y full titanio junto a una edición con “damasco”… A ver como se tuerce!

A mi me pasó lo mismo, pero sin resistirme tanto, me lo compré como reloj de los 25 años pero me lancé de cabeza al PRX Chrono con el A05.H31 de Valjoux. Me tiene loco y sería el último que sacaría de la caja.

Disfrútalo con salud!

5 Likes

Es un intangible. Y esa caja es preciosa, por eso yo también tengo estos dos

14 Likes

Te compro toooodo el argumentario (no te falta razón ninguna) si lo cambiasen y le pusieran el fechador a las 6 y con fondo oscuro.

Pero últimamente no puedo con la fecha resaltando más que la hora. Cuando miro algunos relojes veo que es WED 17 y luego miro la hora.

¿Por qué no lo hacen más elegante, bonito y discreto? :smiling_face_with_tear:

2 Likes

Este post me ha venido al pelo. Estoy en la eterna busqueda del reloj que me guste. Compro decenas y siempre me pasa lo mismo. No me convencen por peso, color, forma de la caja….etc.

El otro dia cayó en mis manos un Omega de los 70. Con una forma muy parecida. Cómodo, no retrasaba ni un segundo, buena reserva de carga. Lo malo para mi, busco relojes perfectos y si los rayo es porque lo he hecho yo.

Pensaba cuando lo llevaba, esta forma de caja es tipo el PRX. Mi relojero me dijo que nada de Powermatic 80 aunque ya tengo el MURPH de Hamilton con P.M80 y cero quejas.

Los últimos dias he ido a probar Tudor, Rolex etc.. pero me faltaba algo. Salvando las distancias este Prx de forma me fascina.

Al tener la muñeca pequeña necesito de 38mm. Gracias a tu post me doy cuenta que compro por comprar teniendo la respuesta delante. Salvo los relojes que tengo por fechas señadas, mi boda, el nacimiento de mi hija… el resto no me dicen nada.

3 Likes

Enhorabuena por la adquisición :+1:t3:.
Por lo demás me alegra que estés tan a gusto con el reloj y que incluso creas que es el reloj. La única opinión que cuenta es la tuya y esa sensación de plenitud. Te envidio un poco :wink:. A disfrutarlo.

2 Likes

¡Felicidades por la adquisición!

Todo tiene un precio. En tu caso, estás pagando que sea tu reloj, con que no sea GMT. Lo veo una magnífica elección. En mi casa hay un Citizen Tsuyosa, primo hermano del tuyo y me tienta. Son de tamaño contenido, planos, muy agradables en la muñeca. Las ochenta horas de marcha del Tissot lo hacen un ganador frente a cualquier otro reloj.

1 Like

Por cierto, vaya cañon el borman, el color del dial para mi perfecto. Y lo que me encanta que las letras sean pequeñas, no distraen. A dia de hoy sigues recomendandolo?? El citizen esta bien pero le tengo mania al logo. Me da miedo que esos 40 mm se hagan incomodos.

2 Likes

Me alegro de que hayas casi encontrado al elegido, pero creo que desafortunadamente es un espejismo. La enfermedad que nos aqueja no se cura con una sola medicina… Disfrútalo con salud!

Para mí, su principal defecto es la trasera a presión. Si la tuviese roscada ya lo tendría en la colección y me habría buscado la vida para cambiarle la rueda del datario por una negra/azul.

Me parece un reloj precioso y sin el problema de la trasera del PRX. Sólo me preocupa la sonoridad del rotor, que en los miyota…

4 Likes

No me extraña lo que cuentas sobre ese reloj, porque es PRECIOSO. Para mi, de los más bonitos que existen. A mi lo único que me echa para atrás es el volumen de la caja en muñeca y por eso he optado por el CITIZEN TSUYOSA que es un poquito menor.

Sobretodo el color de tu esfera es una pasada. Me encanta.

1 Like

Buenas ,

Yo estaba en la misma situación me encantaba el PRX pero se hacía un poco grande, por eso opté por el tsuyosa comodísimo eso sí, pero había algo que al final no acababa de enterarme no se….

En la búsqueda de un reloj de este estilo acabé con un Certina DS7 ( que para mí mezcla lo mejor del tsuyosa y del PRX) y la verdad que me tiene enamorado. Es súper cómodo, fino y la correa también una maravilla.

Yo lo pillé en cuarzo precidrive pero también está con el Powermartix 80.

1 Like

El crono lo he valorado varias veces, y también me lo he probado otras cuantas… si tuviera que elegir un crono, me costaría decidirme entre el PRX y el PRS516.

Muy bueno ese Borman, precioso. ¿Cómo de legible es? Parece dial plateado con agujas plata…

Tuve un Tsuyosa, claro, fue uno de los “no compro el PRX pero con este hago el apaño” jajaja. Me gustaba mucho en muñeca, pero tenía dos cosas que me hicieron sacarlo: el cambio de fecha no instantáneo, y la corona diminuta para mis dedazos.

Yo suelo preferir fechador de fondo negro para relojes de dial oscuro, pero en este no me desentona tanto, de hecho ni me fijo en ello cuando en otros sí que me pasa como a ti. Supongo que lo pusieron a las 3 por mantener el diseño clásico. Al menos es un fechador con marquito, no sólo la ventana.

¿Sabes cuál tiene el fechador a las 6 y en el mismo color de fondo que el dial? El Henry Archer Verden GMT… yo no te digo nada… :stuck_out_tongue_closed_eyes: :winking_face_with_tongue: :winking_face_with_tongue:

La mayoría de relojeros no pueden meter mano a un P80, y de hecho la recomendación de la marca es simplemente sustituir todo el movimiento (el que se quita va a fábrica para puesta a punto y usarse en el futuro para sustituir a otro). Y claro, los relojeros no se llevan nada de eso, como sí ganan de hacer el mantenimiento completo ellos mismos :wink:

Pero por fiabilidad… a este hilo me remito: Pregunta. ¿Powermatic o "Problematic"?

El que más me pone, y este sí que desde que lo vi por primera vez, y que fue el que inició mi búsqueda de un reloj único, es el Tag Heuer Twin Time con Calibre 7, el modelo del 2023. Es un GMT de estilo similar al PRX en cuanto a “estilo”, no en cuanto a caja y armis. Pero los cerca de 4000€ de catálogo o 2500€ de segunda mano lo ponen fuera de mi alcance:

Es que creo que yo no estoy enfermo jajaja sólo estoy en la búsqueda de mi grial único. De hecho lo que me provoca picazón es el tener más de uno (no digamos ya tener cuatro).

La tapa no me molesta en absoluto. Lleva ya innumerables duchas, y un par de días de piscina, y tan feliz. Si Tissot me dice que aguanta 10atm, me lo creo. No es un chino desconocido, es una marca de prestigio con algunos de los mejores divers, no tengo motivos para desconfiar.

Ahora, lo del datario en negro sí puede ser interesante… ¿has visto algo así por ahí? Voy a investigar Reddit y similares foros yankis…

A mi no me parece que sea para tanto. He tenido tanto algún 8xxx como dos 9xxx y vale, suena un poco, pero sólo si te paras a escuchar con atención en un entorno muy silencioso. En el día a día yo no recuerdo haberlos oído.

También es cierto que el 9075 del HA, la marca lo modifica para montar un rodamiento más silencioso…

No me parece que el Tsuyosa sea menor… tuve uno, amarillo, y yo diría que visten igual o muy parecido. Tal vez el Tsuyosa dé sensación de más “corto” por la forma del eslabón central del armis…

Muy interesante ese DS7, sí que es muy del estilo sí.

Al parecer van a lanzar un PRX P80 de 38mm… :wink:

6 Likes

@Luisledo y @Panzer según he leído por allí el de 38mm ya está en algunas tiendas a falta de la presentación oficial. Lo sacarán 100% de titanio, con lo cuál creo que de precio estará por encima de los 700 y pico que piden por el normal. Será cuestión de probárselo.

Yo he comparado mi PRX con el Casio Automático y la verdad que al ser un poco más pequeño queda muy muy bien también. Dadle una oportunidad si tenéis ocasión de probarlo, por 250-300 igual encuentras el ideal!

Un abrazo

2 Likes

Pues leyendo así por encima otros foros… no lo veo descabellado. Es más que probable que el disco de fecha de los ETA2824 sea compatible (no tendrían motivo para haberlo modificado para el P80), y en el peor caso, el PRX Carbon lo lleva negro así que sería viable hacerse con un datario negro de la referencia del Carbon para hacer el cambio…

Ya me has picado a investigar esto jajaja

3 Likes

Para muestra un botón jajajajajaj

6 Likes

Habrá que echarle un ojo

3 Likes

Este lo tengo en el punto de mira, con la esfera verde (igual que el DS1 Big Date, esos verdes de certina me parecen muy top). Aunque ya metidos en harina, me quedaría siempre con el automático

4 Likes

En ese caso… todos sabemos que cualquier otro reloj va a ser una solución temporal. ¿Estás seguro de que no puedes ahorrar de ninguna manera los 2500 €? Incluso si te limitas a 100 € al mes, en poco más de dos años es tuyo. En ese plazo, también puede salir algún ofertón interesante. Ojo, que no sé cual es tu economía ni nada, hablo por hablar y no pretendo nada más.

La relojería es como la óptica, cuanto más puedes invertir, mejores son los primáticos.

En la linea de @Aremesal gran hilo.

Yo también estoy muy tentado por el PRX pero me probé el de 40mm y creo que me viene algo grande, y el de 35mm me lo vi demasiado pequeño.

Se oyen rumores de uno nuevo en 37-38mm así que esperaré a ver si me lanzo con ese.

1 Like