¿Qué es lo que distingue un buen reloj de uno excelente?

Buenas tardes,

nunca he tenido un reloj de lujo, pero siempre me he preguntado qué tienen de especial que justifique según que precios.

De hecho, me pregunto por qué un Rolex Submariner cuesta diez veces más que un Omega Seamaster, siendo dos relojes con un prestigio legendario. Quiero decir, aún asumiendo que el Submariner sea algo mejor que el Seamaster, ¿justifica eso un precio tan dispar?

Aparte de la exclusividad, que es el gran reclamo del sector del lujo, yo supongo que la razón está en que conseguir la perfección en todos los detalles cuesta un esfuerzo tremendo. Algo parecio a la regla del 20/80, que con el 20% del esfuerzo haces el 80% del reloj ideal, pero lo que falta requiere 4 veces más esfuerzo.

Luego está la historia que cuentan, la mística, el lado artístico y la innovación que aportan. De todas formas, me parecen diferencias de precio exageradas; de hecho, muchas innovaciones en el mundo del reloj las hicieron casas como Seiko, que no cuestan el sueldo de un mes.

¿Qué opináis vosotros?, ¿qué es lo que miráis en un reloj para determinar si es bueno de verdad?

Nota: La comparativa qué he hecho aquí es sólo un ejemplo. Hay montones de relojes fantásticos a precios asequibles que podríamos comparar con otros mucho más caros. Por ejemplo, ¿qué tiene un diver de Tag Heuer que no tenga un Mako?

Saludos

9 Likes

Un Grand Seiko con movimiento innovador anda por los 15.000€…

5 Likes

Como diría mi buen amigo @Tortuga_Shelly

8 Likes

Seiko hizo muchas cosas a lo largo de su historia, como el primer reloj de buceo que resistía 150 m., yo no creo que todas las innovaciones las hayan hecho los gigantes del sector

eso sí, no tengo ni idea de cuanto costaba en su día

otro ejemplo, el primer reloj de cuarzo solar es de Citizen, y creo que el primer cuarzo de Hamilton

6 Likes

Un submariner cuesta diez veces más que un seamaster? Creo que me he debido de perder algo.

4 Likes

Hay un hilo por ahí del amigo @Tortuga_Shelly en el que comparaba un GS y un Rolex, sacando unas fotos de las agujas que te dejaban loco del detalle del primero y la falta del mismo del segundo …. A ver si lo encuentro

Sea como sea, y más allá del indudable valor de los desarrollos, hay cosas que solo se justifican por la marca y ese intangible que le da el nombre (es decir, un reloj puede valer más que otro - digamos 1000 euros- … luego lo que cuesta - quizá 6000 euros más - lo “aceptamos” y “marcamos” los que compramos)

6 Likes

La verdad es que yo lo único que valoro es los materiales y calidad real, los intangibles para quien los pueda computar.

7 Likes

bien coño, esas son las respuestas que me interesan, los intangibles son algo muy subjetivo

ahora, en cuanto a materiales y calidades, ¿hay algo importante, más allá de lo obvio?

todos sabemos que el acero es mejor que el latón, y el oro aún vale más

lo pregunto porque soy un advenedizo y no quiero hacer el canelo

3 Likes

Veamos, mi respuesta va en consonancia a mi posición, soy un tieso :rofl::rofl::rofl::rofl:, para mí, cristales zafiro, cajas acero, bronce ó titanio, prefiero armis a correa, movimientos, pues si por un 4Hz me piden de 30 a 50 euros más que por un 3 Hz, pues sí lo veo.

2 Likes

@Meko , para muestra un botón, mi última compra:

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
443,47€ | SH-Relojes de bronce para hombre, reloj mecánico Simple de negocios, correa de cuero, único, de mezclilla, luminoso, 100m, resistente al agua, CUSN6

Cristal zafiro, caja bronce tipo skin diver, bonita trasera, mecanismo PT5000 de 4Hz, dos correas en lote, bisel bronce, buen lumen, 140 euros.

4 Likes

¿Los gigantes del sector? Si solo seiko tiene mas de 1000 referencias en relojes, Seiko- Epson es una de las mas grandes.

Hace relojes con una gran relación precio pero también hace relojes caros, pero que muy caros. Porque el aumento de calidad requiere un aumento exponencial de tiempo invertido y por tanto de dinero. Y en este caso intangibles … no gastan mucho en fiestar, anuncios, representaciones etc sobre este reloj, que si en general. Seiko tiene embajadores, pratrocinios etc para hacerse ver y crear un publico base y eso vale dinero y esque si no invirtiesen en eso pues nadie conocería que hacen.

Y ni siquiera rascamos la superficie, como este GS Elegance titanium, esto es un señor reloj que se rie de los Rolex … pero el precio … pues es el precio. Busca y dime si vale lo que cuesta :thinking: Ojala pudiésemos permitirnoslo, porque a mi me gusta pero … esta aficion no solo es comprar y comprar.

13 Likes

La foto… Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Tan sólo hay que ampliar la imagen…

GS

Planet Ocean

Oyster Perpetual

…o ver un reflejo en una caja pulida a mano sin distorsiones.

imagen

Los vídeos en macro. Los borraron de Youtube, pero está en la página china bilibili.

17 Likes

Voy a decirte una cosa que quizá te deje igual, pero he comprado relojes diversos buscando cosas distintas en cada uno. Sonará a perogrullada, pero busco “que me diga algo”.

Sea éste algo “una estética que me gusta”, “un buen precio para lo que ofrece”, “son cientoyalgo ésta chuchería”, “es un RSWC”… o… “tiene una pequeña historia detrás”, “es un calibre o una complicación que no tengo”, “tiene una esfera especialita”, “tiene un trabajo artesanal detrás”, “es de tal origen”, etc.

16 Likes

Y una cosa más que se me ocurre.

En muchas micromarcas o firmas de pequeño volumen encuentras cosas que en las grandes marcas no las tienes. Diseños hechos por aficionados y para aficionados, diales o calidades especiales, y puede que precios mucho mejores.

Unos ejemplos…

Knot. Esfera artesanal en laca Urushi, caja con pulido manual zaratsu, correa con teñido y decoración tradicional.

Raketa Abtomat. Un reloj montado “a la vieja usanza”, en una fábrica con maquinaria de hace décadas, y con bastante trabajo manual.

Horage. Una micro manufactura, con un calibre con gran fechador, indicador de reserva de marcha y espirales en silicio.

Christopher Ward. Calibre con COSC y reserva de marcha de 5 días.

Unitas esqueletizado a mano por un artesano berlinés, Maximilian Shlain. Un capricho.

23 Likes

Lo llevo James Bond en la película, estuvo en la luna, lo llevo paul Newman, lo inventaron para santos dumond, lo usaron los comandos submarinos italianos, fue el primer gmt, el primer crono automático, estuvo en la fosa de las marianas, en la primera escalada del Everest, cronometra las olimpiadas desde siempre, lo lleva Nadal, lo lleva Alcaraz, lo llevaba Steve mc queen en la peli lemans, Marlon brando en apocalypse now…

Asi a bote pronto, entre cada coma un reloj, ahora ponemos la marca y modelos, Pagani design, baltany, tandorio… espera, igual no son esos de la cueva de ali, que igual son rolex, omega, cartier, panerai, zenith, heuer, mille… Intangibles? Leyendas, caramba! Ahora resultará que la relojería nos gusta por invicta, lanscote y podegacar.

También hay relojes míticos accesibles y legendarios, Seiko, Casio, vostok… Pero complementan las leyendas suizas, no las ensombrecen ni borran.

10 Likes

Pero es que además toda la relojería son intangibles, no es lo que te da, sino lo que te sugiere. Por qué no hay ni una sola mujer chateando en el foro? Por qué si le regalas a una mujer un reloj ella lo preferirá de cuarzo? Por qué un reloj femenino de lujo se vende a una fracción de su equivalente masculino? El reloj es el instrumento principal del explorador, el astronauta, el aviador, el seductor, el espía, el soldado, el gángster, el político, el deportista, el millonario. Todo son intangibles que percibimos instintivamente los hombres, que además tenemos el vicio del coleccionismo (reminiscencia del cazador neolítico). El diamante es el mejor amigo de las mujer, el reloj de los hombres.

12 Likes

Aquí vemos los intangibles que dan valor a un reloj

https://es.memedroid.com/memes/detail/4299872

3 Likes

Muchos opinan que con las dos marcas del foro hemos alcanzado la excelencia. Puede ser. Porqué no.

Entre las excelencias que no pagan por serlo, la verdad es que no lo hemos hecho mal del todo y en respuesta al TS, opino que tanto la RSWC como Sol y Sombra son ejemplos de marcas excelentes, siempre y cuando la palabra excelente se interprete como tal.

Excelencia en calidad/precio, atención al propietario y en el no tener abuela.

Venga. Mañana más y mejor.

cd0e458737a48d9aa622467822c49fc2

25 Likes

Y con muchos intangibles. Las maravillosas presentaciones crean la leyenda del reloj, y su calidad, los valores tangibles. Y como con Evax, con RSWC un día eres piloto, otro buzo, otro tanquista, otro espía…

6 Likes

¿Al Tribunal Supremo? :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Aparte de una calidad extraordinaria para su precio, tienen su pequeña historia detrás. Por lo menos, para mí. El esfuerzo de quienes os los habéis currado las conjuntas, negociado buscando siempre arañar el último euro, y diseñado planteando la atención al más mínimo detalle; y la ilusión detrás de un puñado de entusiastas que componen éste foro.

13 Likes