¿Qué le pasa a mi APO?

El Apocalypse Now, de la conjunta del foro, es un reloj que me encanta.

Ahora lo llevo con una Marine Nationale khaki, que creo que le pega mucho (me acuerdo como sufrí, para quitarle el brazalete :cold_sweat:, que no sé si algún día me atreveré a volvérselo a poner).

Lo estoy llevando estas navidades (lo llevo puesto ahora). El otro día, le hice una foto.

Al revisarla, me fijé en que había como una raya, entre las 7 y las 8. :face_with_monocle: La marco, por si no ha quedado claro.

Primero pensé que era una mancha o (aún peor), una raya. Aunque, siendo zafiro, parecía bastante improbable.

Froté con todo lo que se me ocurrió útil (y no agresivo), pero la marca no se fue. Parece ser que está por dentro.

Pongo algunas fotos más.

Hay que aclarar que estos tonos azules se ven, sobre todo, porque he aprovechado los reflejos para que se vea esa mancha.

La mayoría de las veces, es casi imperceptible.

Ni con luz de día.

Ni con luz artificial.

Diríamos que unas fotos en las que no se exagere su presencia (pero que se vea), podrían ser estas dos últimas.

Tengo dos dudas:

La primera, ¿qué es, y cómo se ha formado?.

No sé qué puede ser, pero humedad dudo que le haya entrado, porque es un reloj que ni me lavo las manos, con él (ni con ese, ni con casi ninguno de mis relojes).

La segunda, ¿cómo puede quitarse?

La respuesta a esta segunda pregunta parece obvia: abriendo el reloj, sacando el dial y limpiando el zafiro desde dentro. Pero me da miedo que esa operación pueda afectar el AR interior.

Si, ya sé que no se ve demasiado, pero todos nos conocemos: Si sabemos que está allí, nuestra mirada sólo mira allí.

A ver, si podéis ayudarme.

5 Me gusta

Y si siempre estuvo ahí? Como bien indicas, dejarlo no es una opción, lo verías siempre, pero racionalmente es la mejor opción. Tocará abrir

2 Me gusta

Que raro.
Quizas sea el AR interior que por el motivo que sea se ha cuarteado…

4 Me gusta

Yo pensaba que fuese el dial que se haya rajado pero vistas las otras fotos está claro que no… vaya misterio … lo que dicen de ar?

3 Me gusta

Yo creo tbn que es el AR interior. Si solo se ve a contraluz, yo no lo tocaría… a veces es peor el remedio que la enfermedad, xq la solución sería abrirlo y quitarte completamente esa capa de AR.

A mi me pasó con el ar exterior de un mido y luego se veían brillos!

Saludos

3 Me gusta

Pienso lo mismo que los compis, si no es un grieta en el vidrio, parece que la cosa va por la capa de AR y ahí depende de lo que te obsesione que veas esa grieta, es decir, el proceso ya lo han comentado, desmontar, pulir el AR y luego aplicarle otro y volver a montar… Igual te sale más caro el collar que el perro.

Yo me acostumbro a vivir con esas imperfecciones, pero depende de ti y de lo que te fijes ahora en ello, es algo muy personal.

Saludos :slight_smile:

6 Me gusta

Quizás es una condensación producida con el tiempo de aire más húmedo de lo normal que entró en el momento del montaje y que se ha ido depositando en la cara interior con el tiempo, o vaho que entró con la corona abierta, o condensación por un exceso de aceite en la máquina…
Si lo desmontas y pasas una bayeta de gafas o un lápiz de limpiar objetivos fotográficos, no te vas a cargar el AR y quizás lo soluciones.
Pero hay que atreverse, hacerlo bien y en entorno “controlado” pues a veces para limpiar un cristal, entran motas de polvo que antes no estaban.
Yo limpié la cara interior de un Vostok K-34, pero porque en el cristal mineral se veía más mierda a contraluz que en un palo de un gallinero, así que con la limpieza solo podía ir a mejor. Con el tuyo, debes decidir si vale la pena correr el riesgo.
Espero que de una u otra manera se solucione :+1:

4 Me gusta

Igual te sale más barato cambiar el cristal que el proceso de quitar el ar viejo, poner nuevo y montar

2 Me gusta

En mi caso lo tengo claro. Es que según que, el TOC lo tengo subidísimo y no dormiría tranquilo hasta averiguar el motivo. Lo primero y más fácil es desmontarlo, sacarle la tija y probar a limpiar el interior del cristal.

De todas formas, que raro túi!

5 Me gusta

yo antes de nada probaría a abrir la tapa trasera y a ponerle encima una bolsita antihumedad (o un pastillón antihumedad del mercadona de 2€), y meterlo así tal cual dentro de un tupper cerrado durante 3 o 4 días.

Si es humedad con eso debería desaparecer, y luego sería montarlo y listo, y si con eso no desaparece pues entonces siempre estás a tiempo de tomar un siguiente paso más invasivo, es decir, lo que te comentan, desmontar tija, sacar movimiento y limpiar cristal.

4 Me gusta

Me parece muy bien, eso que propones (aunque veo bastante improbable que funcione).

Lo que no sé qué hacer, si paso al siguiente nivel, y saco el dial. ¿Se puede limpiar la parte interior, de manera poco agresiva? ¿O, si tocas el AR interior, ya queda marcado?

2 Me gusta

A mi me ha funcionado con un casio, con humedad que le entró en la playa debido a los cambios bruscos de temperatura de estar dándole fuerte el sol y luego chapuzón al agua fría.
Tenía tanta humedad que se empañaba completamente el cristal y era difícil de leer la hora, y con eso conseguí quitarle toda la humedad.

3 Me gusta

Pero a mi, me parece que eso es una marca seca, de algo que ya ha ocurrido.

3 Me gusta

Buena pregunta. Si es como el AR exterior, no debería de haber ningún problema con limpiarlo con cuidado con un paño para gafas o con un lápiz de limpieza para objetivos fotográficos. Pero ahora que lo dices, no puedo poner la mano en el fuego de que el AR interior sea de las mismas características que uno exterior.
A ver si algún compañero nos puede iluminar…

3 Me gusta

Está afectado AR. No es reparable, lamentablemente. Posibles causas? Choque térmico

4 Me gusta

O sea, que mejor, no meneallo. :confused:

¿Y qué puede haber ocurrido?. Porque es un reloj que nunca se ha abierto. Y tampoco se ha mojado.

2 Me gusta

Yo ni me liaria,cristal nuevo y fuera

2 Me gusta

Un cambio brusco de temperatura, ¿lo tenía al llegarte ya?, si no es así, ¿recuerdas algún momento que lo haya podido sufrir teniéndolo tú ya?

1 me gusta

Vino sin este problema (o, al menos, yo no lo había visto, hasta ahora). La verdad es que no recuerdo nada raro.

Creo que hace poco me dejé la corona sin roscar un día. Pero no recuerdo ningún cambio brusco de temperatura.

No lo llevo muy a menudo. Hago muchas rotaciones.

De momento, creo que puedo vivir con ello, porque sólo se ve con ciertos ángulos de la luz.

1 me gusta

¿Vosotros creéis que, si lo abro, una limpieza super delicada del interior del zafiro (para ver si se va la marca) podría afectar al AR interior (y tener algún efecto sobre la mancha)?