¿Qué pasó del cursillo de fotografía?

Hace ya bastante santi propuso la creación de un cursillo acelerado de fotografía digital. De él fue la idea, pero el hombre debe estar muy ocupado y me parece que aquello quedó en el olvido.
Si santi no va a poder, me gustaría que alguien tomara el testigo y a los que no tenemos ni idea del tema, nos ilumine un poco. No para dejarnos al pie del Pullizer, pero que por lo menos sepamos por donde va el tema.
Alguien se brindó a echarle una mano, pero no recuerdo quien fue. Si en aquel momento era un aficionado, con el tiempo transcurrido, seguro que ya es un experto y sabrá manejar el seminario, que tampoco se pide un curso lectivo.
Gracias a quien se decida a ayudar a los demás.
Saludos, ferraz

Hola ferraz,

Supongo que fue papel mojado, pero mejor preguntaselo a el, si no está loggeado aquí, lo encontrarás en otros lares.

Un saludo,

Querido Elu, como diría Forges: “me temo que sí”
MOJATUS PAPIRUS HABEMUS.
Bueno a ver si algún otro alma caritativa nos echa a andar el cursillo. Fíjate lo ilusionado que estaba en el seminario, que hasta cambié de equipo, Del que tenía, a uno digital reflex

Ultimamente Santi se deja caer menos por aquí. En uno de sus últimos mensajes, hace unas semanas, comentaba que estaba muy agobiado de curro, seguro que cuando ande más relajado volvemos a disfrutar de su compañía y retoma la idea.

De todas formas, un seminario tan ambicioso como el que planteaba Santi exige muchísimo esfuerzo y, sobre todo, tiempo para el que lo organiza: organizar a la gente, redactar la teoría, colgar las prácticas, resolver dudas… Un tiempo, que con la vida que llevamos, cada día es más escaso y valioso para todos.

Autoformarse en fotografía con los medios que tenemos hoy es muy fácil. Hay montones de cursos online, webs, foros, … y con las cámaras digitales el proceso de aprendizaje es mucho más rapido y sencillo.

Meterse a organizar un curso está fuera del alcance de casi todos nosotros. Pero sí podemos ayudar comentando fotos o resolviendo dudas puntuales.

Yo creo Ferraz, que lo mejor es que te pongas a experimentar con ese equipo nuevo cuanto antes, y nos vayas preguntando las dudas que surjan, ya verás como progresas muy rápido.

S2!

el bueno de santi estoy seguro que lo estara pasando mal por no poder atenerder a dicho curso, pero hay que comprender que la obligacion esta antes de que la devocion, de todas formas, el siempre esta dispuesto a cualquier duda puntual, que se le haga, lo digo por experiencia jejeje

Hola compas, claro que estoy en ello, y entre la poca experiencia y la falta de tiempo para dedicarme a ello, los resultados me resultan frustrantes. Por eso echaba de menos la propuesta de santi; que entiendo perfectamente que estará dedicado a su trabajo y otras cosas y que esto es algo secundario y para cuando se tiene tiempo disponible.
Ya que lo comentas, me vendría muy bien una orientación concreta a alguna página que desarrollara la fotografía digital con cámara réflex y que fuera piano, piano, para pillar los principios básicos de este tipo de fotografía. Después ya sabes lo del dicho castellano, que “cortando co…nes se aprenda a capar” Y sin duda es cierto, la práctica hace que se obtengan buenas fotografías, pero es primordial una base mínina para llegar a los resultados dignos.
No puedo preguntarte algo puntual, porque seguro que no habría espacio material en este foro, para hacerlo. Digamos que soy un mar de dudas. Por desgracia el manual de la cámara -una Olympus E500- es bastante farragoso y poco explícito.
Gracias y un saludo muy cordial.

. . ., que lo estará pasando mal.
Hola Cadiz:
Debe de estar hasta arriba de trabajo y no debe disponer de tiempo para estas cosas. Fíjate si me doy cuenta, que el otro día le puse un privado, porque tenía necesidad de localizar una tienda de relojes en Madrid, ya que iré a primeros de abril, aprovechando que quiero ver la feria de Almoneda, y como voy entre semana ni se me ha ocurrido proponerle que nos veamos, tomar un café y saludarnos. No quiero que pierda ni un minuto de su tiempo.
Saludos, ferraz

Hola de nuevo Ferraz.

En mi opinión lo primero sería hacerse con una pequeña base de teoría. Entender que es la exposición, el diafragma y la velocidad de obturación. El siguiente paso sería el tratamiento digital de la imagen. Aprender a “revelar” la toma (ajuste de niveles,tamaño de imagen, paso a blanco y negro…).

Te paso un par de enlaces para que vayas investigando:

La página “quesabesde” publicó una serie de artículos cortos que van cubriendo los distintos conceptos de fotografía, explicándolos con ejemplos de forma sencilla:

http://www.quesabesde.com/camdig/articulos_mes.asp?m=8&y=2002&tipo=1

El foro de fotografía “El club digital” puso en marcha un proyecto de curso de fotografía, también muy interesante. Desgraciadamente no llegaron a terminarlo, pero los capítulos que subieron están muy bien:

http://www.elclubdigital.com/foro/forumdisplay.php?f=108

Por último, para el tema de tratamiento digital de la imagen, el foro “ojo digital” tiene un foro específico de tutoriales:

http://www.ojodigital.com/foro/forumdisplay.php?f=121

Ambos foros “el club digital” y “ojo digital” son altamente recomendables, y visitándolos con frecuencia vas a aprender mucho.

Yo tengo una Oly E-300, que es similar a tu E-510, si tienes dudas sobre la cámara o el sistema y puedo ayudarte lo haré encantando.

Lo mismo digo para cualquier duda o consulta. Si está en mi mano cuenta con ello. Bien por privados bien por mensajes en el foro.

Y ánimo, que es mucho más fácil de lo que parece!!!

S2!!

muchas gracias me hago tambien eco y pillo esas paginas

Yo también voy a meterme un poco más en serio, pero mi cámara es una Coolpix 5600, y está en lo que se llama segmento “promateur”, más que amateur pero no llega a Profesional.
Por ahora, para el trabajo con relojes necesitaría una caja de luz, un macro más eficaz, y mayor calidad a sensibilidades más altas. Pero los rudimentos están ahí, y excepto por el tiempo que lleva hacer prácticas, es gratis: no cuesta nada el revelado, y al menos un editor de foografías básico suele venir con la cámara.
Pero esto me va a llevar horas y horas, imaginaros lo que podría ser ponerlo en conocimiento de vosotros… no puedo imaginar el tiempo que llevaría. Por eso es de agradecer que haya quien comparta su conocimiento con aquellos que tenemos interés. Dicho sea esto para la fotografía y para la relojería, por supuesto.

En realidad para empezar te basta con tu cámara, un trípode de bolsillo y un par de flexos con bombillas de luz blanca.

La caja de luz puedes apañarla colocando un par de folios delante de las bombillas para suavizar la luz y evitar reflejos.

El macro tampoco es fundamental. Céntrate en obtener la imagen más nítida posible (usa siempre trípode+disparo con retardo) y para obtener mas acercamiento simplemente recorta la imagen con el photoshop.

Al fotografiar en estudio trabaja siempre el ISO más bajo que permita la cámara para obtener imágenes con el menor ruido posible…

Si de verdad que no hacen faltan grandes equipos. Lo más importante son las ganas de hacer cosas.

. . . agradezco en lo que vale tus consejos, que para mí, les valoro mucho.
Seguiré los pasos que nos has dado, consultaré los enlaces con mucha atención y seguiré, porque tengo ganas de liberarme del sistema automático, que lo hace “todo” en la cámara y usar con conocimiento del tema, las opciones no automáticas.
He abierto el foro con intención de preguntarte sobre las posibilidades que tiene nuestra cámara para el macro, me gusta este tipo de fotografía, no solo para los relojes, sino también es espacio abierto.
Una de mis pasiones es la entomología y fotografiar insectos en su medio natural es algo que me entusiasma. Ya sabes lo complicado que puede llegar a ser, pero los retos no me amilanan. Si algún consejo me puedes dar, ya te digo, lo agradeceremos todos.

Hola Ferraz

La oly e-510 es una cámara muy capaz, con la que vas a poder hacer todo tipo de fotografía sin problemas. Ya verás como poco a poco la vas sacando el jugo según vayas progresando.

Lo que ocurre que, como en todas las reflex, la cámara solo es un eslabón de la cadena, su rendimiento va a estar condicionado por el objetivo que le pongas delante.

Imagino que el objetivo que tienes ahora es el 14-45 mm del kit. Con esta lente, aún no siendo especializada en macro, puedes trabajar sin problemas todo el tema de relojes. Céntrate en cuidar la iluminación y trabaja siempre con trípode. Luego, si quieres más acercamiento recorta en photoshop.

Si te quieres meter en el tema de insectos sí que vas a necesitar un equipo especializado.

La solución más sencilla ( y más cara) es comprar un objetivo macro. En Olympus tienes dos alternativas:

• 35mm f/3.5ED Macro . Más economico. Yo lo tengo y va muy bien:

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=11942&comienzo=0

• 50mm f/2 ED AF Macro.

http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=2713&comienzo=0

Otra solución mucho más barata es comprar un objetivo manual (sobre los 50€ en ebay) y un anillo inversor ( 30 € más o menos) y montar el objetivo al revés en la cámara. Aquí tienes un enlace de este tema:

http://www.fotonatura.org/revista/articulos/184/1/

De todas formas, mi consejo es que por ahora no gastes ni un duro más. Céntrate en progresar y en sacarle el jugo a lo que tienes. Tiempo habrá de ampliar el equipo.

Hola, en este momento tengo el objetivo 14-45 que trae la cámara, un 40-150 que compré después y una lente de aproximación de + 4, que no creo que sea una gran solución lo de estas lentes que se colocan una después de la otra, porque imagino que irá perdiendo luminosidad el objetivo.
Lo del aro inversor es una idea muy buena que ya conocía, pero mi problema sería perder las posibilidades AF y tener que hacerlo a mano todo, creo que probaré esta forma de hacerla, antes de comprar ningún objetivo macro, porque son caros. Buscaré en eBay algún aro adecuado para mi cámara y haré experiencias que iré comentando por aquí.
Lo que no cabe duda es que contando con alguien que como en tu caso nos puedes proporcionar indicaciones y consejos, uno se siente más arropado y con ganas de experimentar cosas nuevas, digo nuevas por lo desconocidas para mí.
Te lo agradezco mucho y a probar me lanzo.
Lo de sacar fotos a gran resolución y recortar es también una buenísima solución.
Saludos, Emilio

Hola ferraz,

Animate con el macro invertido, es barato y los resultados son mas que decentes… :slight_smile:

Yo ya sabes que hace poco me monté uno, no lo he probado mas allá de las fotos que posteé en su día y de la del concurso de este mes que está hecha con el invertido intentando ganar mucha pronfundidad de campo, cerrando mucho con lo que hay poca luz para enfoncar…

Pero el nuevo trabajo me absorve demasiado por el momento y casi no puedo prácticar.

Si vas a comprar un objetivo viejo para invertir cuanto mas angular mas amplias al invertilo, un zuico 28mm 1.8 es fácil de encontrar por no mas de 30€-40€. Yo compré un canon FD 50mm 1.8 que con el anillo y un apaño en la parte que originalmente va al cuerpo de cámara para poder diafragmarlo (porque si se monta al revés no funciona el anillo de aperturas ya que la parte que va al cuerpo de la cámara al colocarlo movia unos resortes que desbloqueaban el anillo de aperturas, le tube que poner una tapa FD vaciando el centro de la tapa para no tapar el objetivo)

Saludos.

. . . . siguiendo las indicaciones de compas y tuyas creo que empezaré con la práctica con el objetivo invertivo. Supongo que con los que tengo (un 14-45 y un 40-150) podré practicar de momento. Me pondré a la tarea de conseguir el anillo para la inversión.
Gracias y cuando el tiempo me lo permita, colgaré algo de lo que vaya sacando.
Un abrazo, gracias.

P.D. Olvidaba consultarte. ¿Sería interesante conseguir algún objetivo barato, del tipo que me comentas?

Hola ferraz,

Pues casi te recomiendo que inviertas una lente de focal fija y manual.

¿por que?, pues porque si intentas invertir tus lentes electrónicas que tienes ahora con el zoom tienes un problema ya que es mas dificil enfocar.

Y el otro problema es que los objetivos electrónicos si los montas alreves pierden todos sus automatismos y no puedes cambiar la apertura…

(dependiendo de la marca si se puede pero es un rollo, en una canon EOS hay que montar el objetivo sin invertir, ajustar la apertura, pulsar el boton de previsualización de profundidad de campo y sin soltarlo desmontar el objetivo para que quede diafragmado al f que le decimos en el cuerpo de cámara).

Lo mejor es tener un objetivo manual donde con un aro cambias la apertura, y pones la cámara en Tv o M y juegas con la velocidad en la cámara pero con la apertura en el objetivo, la rueda de enfoque no te va a enfocar, tienes que enfocar tú acercandote o alejandote del objeto, no es dificil de verdad.

Pero es mucho mas sencillo con una optica manual de focal fija. un 28mm-1.8 o un 50mm-1.8.

Luego el resto es experiencia, si pones una apertura muy pequeña consigues una profundidad de campo muy grande (mira mi foto del concurso, aunque no está bien enfocada la profundidad es grandisima para la distancia a la que disparé), pero es mas dificil de enfocar porque lo ves todo muy negrito (recuerda que el objetivo está diafragmado completamente al f que le pones y por ahí estás viendo).

Si pones una apertura grande, tendrás menos profundidad de campo pero podrás enfocar muy bien porque ves por una apertura mayor.

Espero haberte aclarado un poco como funciona un invertido.

Saludos

Hola Ferraz

Como bien te dice Chico, lo mejor es que te compres una lente fija y manual. Un 28 mm o un 35 mm, con montura OM ó M42, en ebay los tienes a precio de derribo (si buscas un poco seguro que encuentras algo por menos de 25 €).

Además, también existen adaptadores para montar estas lentes en la oly, con lo que podrías usarlos como objetivos normales. A pesar de su precio pueden dar muy buenos resultados.

Sl2!!

Acabo de insertar, para la venta un reloj Submariner y le he hecho unas fotografías que me parecen aparentes, pero a mí, no sé para un experimentado qué le puede parecer.
He usado el objetibo 14-45 y la lente de aproximación +4. Me he montado un circo con el tema de la luz. Puse una bombilla de tunsteno de 100 Wts. y delante de ella, colgado de una balda un material muy fino de porespan que es bastante filtrante y translúcido (suele usarse para envolver los aparatos de electrónica, para protegerles en su caja). Trípode de sobremesa y disparador automático.
Por algo se empieza, ¿no? Ya se irá normalizando el tema.
Me pongo a la tarea de buscar un objetivo manual para hacerle la inversión con un anillo apropiado.
Gracias y saludos

Ferraz, precisamente acabo de ver tu anuncio y venía a preguntarte si las fotos eran tuyas.

Técnicamente están todas muy bien. A nivel “artístico” me gusta mucho esta:

http://aycu17.webshots.com/image/48256/2000856905833447039_rs.jpg

La composición en diagonal, la foto en blanco y negro como fondo…

Enhorabuena

Sl2!