Quién creéis que aguantará mas años sin sustituir la batería: Citizen eco-drive o Casio solar?

Recuerdo que estuvimos hablando de este recurrente tema aquí en el Foro ya hace un tiempo.

Un interesante artículo de Zona Casio:

¿Cuánto duran los acumuladores de los Tough Solar?](http://zonacasio.blogspot.com.es/2011/10/cuanto-duran-los-acumuladores-de-los.html)

yo no estoy tan seguro que ambos usen la CTL1616, al menos los acumuladores de casio son de panasonic y los de citizen hechos por ellos mismos, ademas no todos los casio llevan la CTL1616, la mayoria de edifice solares y el GW-A1000 llevan otra de menor tamaño.

no creo que tampoco que los capacitadores del HDD duren mas, ademas su reserva de carga es muy escasa, de hecho no llevan ni luz, con el tiempo se quedaran como esas calculadoras casio antiguas que solo funcionan cuando reciben la luz.

Creo que los Citizen llevan CTL1616, fabricados por Citizen en vez de Panasonic, pero no estoy seguro.
Lo que si es cierto, es que hay Casio, que como dices, llevan acumuladores más pequeños, los polémicos CTL920, de los que de momento, tampoco se ha demostrado que sean malos.

La reserva de carga de los HDD-S100, AL-180 y AL-190 es efectivamente escasa. De orden de 15 días, pero creo que es diferente a las calculadoras. Al menos las que yo he tenido, eran duales, es decir, pila y solar. El efecto que comentas, ocurría cuando se gastaba la pila, pero al menos las mías no tenían acumulador.