Reanimando despertador Diletta Diehl

Un saludo a todos. Voy a aportar mis primeros y humildes pasos en este mundo de la relojería.
Decidí empezar por despertadores de cuerda, por ser fáciles de adquirir, baratos, y con una maquinaria más grande y fácil de manejar.
Así que me fui a un mercadillo y en un puesto localicé dos despertadores que me llevé puestos, entre ellos, el protagonista de este post.
Estaba deshauciado, y cuando lo vi tuve la impresión de ver un canto rodado metálico. Me interesé por otro despertador, un Cid “fabricación española”, y la señora del puesto me persuadió para que me llevara los dos.
¿Por qué no?
Me preocupaba que tuviera el cristal roto, pero eso ha tenido fácil (aunque larga) solución.
Se trata de un Diletta Diehl, alemán, bastante pequeño. De hecho, al llevar el cristal roto a la tienda de fornituras, me preguntó el dueño si era de un reloj de bolsillo.
Sin más dilación:

El exterior del reloj estaba un poco deslucido. La parte trasera recuperaría algo de brillo con algodón mágico, no tanto como la delantera.

Por la rotura del cristal había entrado bastante suciedad, acumulándose en la esfera y en el eje de las agujas.

Y aquí junto al Cid. Decir que el Cid tiene el tamaño aproximado que se espera de los despertadores de época.
Luego sigo, que ahora no me funciona el hosting de las fotos :doubt:

Saludos.

Tienes bastante trabajo con esos dos.
Seguro que te diviertes y aprendes cosas.
Suerte :smiley:

¡Gracias!
Si, la verdad es que tienen trabajo. Sobre todo el Cid…
Al abrir el Diletta ya esperaba que estuviera sucio. Sobre todo en las zonas de lubricación:

La esfera y el eje de agujas, llenos de suciedad. Al limpiarlos, encontré leves rasguños bajo la suciedad, justo en el centro del golpe del cristal, pero por suerte es bastante leve. Las agujas estaban dobladas y tuve que enderezarlas con mucho cuidado.

Llevé el cristal roto a una casa de fornituras y el dueño me recomendó lo más parecido que tenía. En lugar de un cristal de pasta de 57mm tuve un cristal de vidrio de 70mm, pero ¿quién dijo que tenía que ser fácil?

Así que durante los días que me llevo dándole al esmeril, monto el resto del reloj, limpio y aceitado y lo mantengo a prueba. Decir que no se detuvo en ningún momento hasta que se quedó sin cuerda.

Rebajado el cristal de 70 a 57, desmonto de nuevo la criatura:

El corazón de la máquina:

Volvemos a montarlo:

Y por fin está de nuevo latiendo. A falta de reparar el sistema de alarma, que para eso habría que desmontar el movimiento (y de momento no me atrevo. Lo he hecho dos veces con dos relojes. Una salió bien y la otra fatal), el reloj funciona de maravilla. Ya estoy acabando de ajustarle la velocidad y es el despertador más silencioso de los que he visto.
Saludos :bye:

Muy buen trabajo con el cristal y con la limpieza de la maquinaria.

Gran trabajo, que manitas teneis algunos.

Enhorabuena por esa restauración. No comentas nada de la esfera. Creo que la has restaurado también, nos puedes dar detalles de ello?
Gracias

Gracias a todos.
La verdad, Jrperez, es que no he hecho gran cosa a la esfera. Me pareció que era bastante delicada, así que quité el polvo con un pincel humedecido. Luego, por patoso, derramé sin querer gasolina encima, pero por suerte no le pasó nada. En una de las fotos en que sale montado (la de la caja de la feola por detrás) se ven los arañazos de la esfera, que se haría al romperse el cristal.
A mi tío le faltó tiempo para decir que eso se lo había hecho el dueño al jubilarse :stuck_out_tongue:
Cuando coja soltura y tenga más herramientas me animaré a desmontarlo entero y ver qué le pasa a la sonería (parece que la cuerda está rota o suelta). No tengo ganas de volver a meter la pata, como con el Junghans que sale en la última foto, al que le he doblado la espiral. :ouch:

Saludos.

Buen trabajo. No hace mucho he desmontado dos CID, si necesitas ayuda dímelo que tienen su truquillo.

Gracias. El Cid era un proyecto en común con mi abuelo, que había sido relojero, pero como se le rompió la lupa se ha echado atrás. Espero retomarlo pronto. Fue desmontado (sí, costó bastante) y temo que la ayuda que te pediré será para volverlo a montar porque ya hace bastante :ouch:
Por cierto, me suena tu Nick… ¿Estás en algún foro de coches?
Saludos.

Hola Arzu.
Hace unos días me compré en un rastro un despertador como el tuyo, un Diletta Diehl. Y siguiendo tu ejemplo voy a intentar “reanimarlo”.
El primer problema con el que me encuentro es que no se como sacar la maquinaria de la caja, pues me lo impide el botoncito superior que imagino es para parar la alarma. Podrías decirme como se extrae sin dañar el mecanismo? Gracias de antemano.

Por cierto no se como se suben las fotos.

Buen trabajo…ahora hay que llegar a NIVEL 3…y cuando te des cuenta,trabajando en Omega.