recuperación de un Vostok Volna

El calibre:

A mediados de los 50, la industria relojera soviética buscaba un salto de calidad en su capacidad de producción, el objetivo era la construcción de un movimiento cronométro capaz de conseguir la certificación COSC.

Nace así, en 1957, el Vostok 2802, tomando como “inspiración” el Zenith 135, movimiento cronómetro presentado por Zenith solo unos años antes. Aquí tenéis una foto del zenith:

http://img391.imageshack.us/img391/4306/mzenithb01hy6.jpg

Respecto al Zenith, el calibre soviético conservará la gran rueda de balance y el particular sistema de microajuste; y añadirá al diseño original 3 rubíes más, desplazando además el segundero a la posición central (por supuesto, el calibre pierde toda su decoración y el acabado es mucho más basto)

http://img397.imageshack.us/img397/8392/calibrewebvj5.jpg

El nuevo calibre se fabrica bajo controles de calidad muy estrictos equipando en principio solamente a los Vostok Precision, a los cuales se garantizaba una exactitud de -4/+6 sg/día. Posteriormente, el mismo movimiento equipa a los Votok Volna y Vostok Almaz, si bien estos se fabrican con controles menos rigurosos, anunciándose con una exactitud de “tan solo” -10/+20 sg/d

El 2809 marca la cima de la industria relojera soviética, siendo hasta la fecha, el único movimiento cronómetro de pulsera fabricado por la misma (que yo conozca, el menos)

La “recuperación”:

Los Vostok Volna, son relativamente fáciles de encontrar en ebay a precios bastante contenidos, el problema es encontrarlos en buen estado. La antigüedad del reloj y la pobreza de acabados de la caja original (de latón con un cromado de muy poco espesor) hacen que casi todos ellos estén esteticamente bastante estropeados.

Ese era el caso de mi ejemplar: muy buen estado del calibre (+15 sgs sin tocarle nada, no está mal considerando su edad y que probablemente nunca ha visto un relojero), esfera y agujas pero caja muy machacada:

http://img150.imageshack.us/img150/4407/volnawebwv5.jpg

Buscando conseguir un reloj “vestible”, no solo interesante a nivel de colección, me planteo utilizar un donante de caja e intentar adaptar la caja de un stumarskie de los 60, de tamaño muy similar y que era el caso contrario: muy bien de caja, pero esfera muy estropeada. Aquí tenéis a la pareja:

http://img397.imageshack.us/img397/9708/parejawebpv1.jpg

La adaptación fue algo más complicada de lo que esperaba, teniendo que recurrir a la dremel para que la caja aceptara el calibre, pero el resultado, para mí al menos, es sorprendente si tememos en cuenta el punto de partida:

http://img516.imageshack.us/img516/9576/volnad2webnw0.jpg

Una correa imitación serpiente de color vino refuerza el aire vintage. El resultado, para mi gusto, es realmente bonito:

http://img507.imageshack.us/img507/6070/volnadwebkb1.jpg

Saludos y gracias por llegar hasta aquí

Referencias y más información:
http://forums.watchuseek.com/showthread.php?t=13860
http://www.horology.ru/articles/tz2.htm


http://forums.watchuseek.com/showthread.php?p=940983

Que chulada! Ha quedado muy pero que muy bien,Compas.El conjunto es estupendo,y con esa correa queda :inlove: ¿Es la corona primigenia del calibre,no? Se adapta perfectamente a la nueva caja.
Menudo manitas estas hecho…

Me alegro por tí , bonita restauración y el reloj me ha gustado.

Disfrútalo mucho

Ha quedado genial, disfrutalo.

Otra cosa no tendra, pero vaya esfera bonita, bonita, bonita, de verdad que hacia tiempo que no veia un reloj con una esfera tan compensada y bien hecha.

Precioso, la recuperación es impresionante y el reloj mas :wink: :slight_smile: :slight_smile:

Enhorabuena, te ha quedado muy bien la restauración.

Gracias por la review,buenas fotos y trabajo.Me gusta como ha quedado el reloj.

Buen trabajo y buen resultado, compañero.
Saludos
Carlos

Precioso y perfecta la restauración.
Una joya.

Saludos.

Espectacular cambio y precioso reloj…Saludos y enhorabuena!

Enhorabuena, un trabajo de recuperacion remarcable.
El resultado me parece muy bueno, ha quedado genial.
Un saludo.