Reestreno: una palabra cada vez más elástica

Abro este hilo porque es algo que me he encontrado recientemente y me da la sensación de que cada vez pasa más.
Últimamente parece que hemos relajado bastante los criterios a la hora de describir el estado de los relojes, especialmente cuando se utiliza la palabra “reestreno”. Y sinceramente, creo que no siempre se ajusta a la realidad.
Esta reflexión viene derivada de mis tres últimas compras, una realizada aquí y dos en otros foros. En los tres casos el reloj estaba anunciado como “reestreno”. Viendo las fotos podía llegar a entender esa descripción, pero una vez los tuve en la mano la sensación fue muy distinta.
Ninguno de los tres era un reloj de reestreno. Eran relojes usados. Y en uno de los casos, además, muy usado. No hablo de una marquita inevitable o de buscar defectos con lupa. Hablo de señales de uso evidentes que hacen difícil encajar el reloj dentro de lo que la mayoría entendemos por “reestreno”.
Uno de los vendedores me comentó que, “hasta donde llegaba su vista”, el reloj estaba de reestreno. Y aunque entiendo que todos podemos tener percepciones distintas, ahí es donde me surge la reflexión. Si el criterio pasa a ser tan subjetivo, cualquier reloj puede acabar siendo de reestreno dependiendo de quién lo mire.
Dicho esto, también creo que lo cortés no quita lo valiente. En el caso más llamativo, el compañero actuó correctamente cuando le trasladé mi impresión y me ofreció la devolución íntegra del importe una vez recibiera el reloj de vuelta en las mismas condiciones en las que lo había enviado. No va por señalar a nadie en concreto ni por generar polémica personal.
La cuestión que me preocupa es otra. Siempre he considerado este foro un espacio relativamente seguro para comprar y vender relojes, da igual que hablemos de un reloj de 50 € o de uno de 5.000 €. Esa confianza es, para mí, uno de los grandes valores de una comunidad como esta.
Por eso me pregunto si no deberíamos ser un poco más rigurosos con las descripciones. Si un reloj está usado pero bien conservado, no pasa nada por decirlo. De hecho, creo que una descripción honesta genera mucha más confianza que adornar el estado real con términos que luego crean expectativas difíciles de cumplir.

Porque al final, si empezamos a perder esa confianza en algo tan básico como la descripción del estado de una pieza, ¿qué nos queda?

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Creéis que el término “reestreno” se está utilizando con demasiada alegría o simplemente cada uno tiene una interpretación distinta de lo que significa?

25 Likes

Como casi todos los adjetivos calificativos de la segunda mano. Todo muy subjetivo, incluso cuando se intenta cuantificar el estado sobre 10, lo que uno entiende como un 9 sobre 10, para otro puede ser un 8, un 7,…

Así que si, para mí comprar de segunda mano en HdR es un valor añadido, si bien es cierto que, como en todas las casas, hay FOREROS y foreros.

4 Likes

Reestreno es un reloj que te has comprado y no has usado jamas. Fuera de eso, es una estafa.

14 Likes

El significado de reestreno en términos de comercio (se puede aplicar en otros ámbitos, por ejemplo cine o teatro), es éste:

Comercio (productos de reestreno): Se aplica a un objeto de segunda mano (como un coche o un teléfono móvil) que tiene muy poco uso, no presenta daños y está como nuevo.

Todo lo que no se ajuste a esta descripción, NO es reestreno

5 Likes

Como han comentado, en 2ª mano esa percepción es muy subjetiva, lo que si es cierto es que siempre cae hacia el mismo lado.
Me quedo con la frase del compañero, hay foreros y foreros, es una verdad.
Pero ocurre en todo, yo que soy de vinilos, anda que se entiende de huevos lo de “perfectas condiciones”.

La condición va con cada uno, yo no he vendido nunca un reloj, pero si algún día lo hago, no creo que hiciese nada que no me guste que me hiciesen.

Un saludo!

4 Likes

Son términos que se ponen de moda, a más se usa, más se populariza…

Para mí un reloj de “Reestreno” es un reloj que te has probado en muñeca o que alguna tarde ha salido de casa y que ha vuelto a la caja. Sin marcas en la correa ni en el cierre, sin ningún “Micropelo”. Un reloj que está igual que cuando le quitaste los plásticos.

Todo lo demás no lo considero un Reestreno. Puede ser un reloj con Muy poco uso, Casi nuevo, con desperfectos imperceptibles a simple vista… Pero no un reestreno.

7 Likes

Entendemos reestreno como algo usado sin ninguna marca o deterioro. Es decir 10 de 10, en mi opinion.
Dentro de la siguiente taxonomía utilizada como convención de mercado tendríamos los siguientes estados de conservación:

Nuevo: Sin uso, en estado original. Puede conservar el embalaje y precintos.
Como nuevo: Sin señales apreciables de uso; aspecto prácticamente idéntico al de un producto nuevo.
Muy bueno: Uso ligero con mínimas marcas estéticas; funcionamiento perfecto.
Bueno: Presenta signos normales de uso, sin afectar a su funcionamiento.
Aceptable: Desgaste evidente, arañazos o pequeñas imperfecciones, pero completamente funcional.
Regular: Desgaste importante o defectos estéticos y/o funcionales menores; puede requerir mantenimiento.
Para reparar / Averiado: No funciona correctamente o requiere reparación antes de su uso normal.
Para piezas: No es funcional y se vende únicamente para aprovechar componentes.

En el caso que planteas el reestreno equivaldria a Como nuevo.

7 Likes

Para eso está el bonus, malus.

No es agradable escribir una crítica a un compañero, pero es necesario para que el personal se responsabilice un poco más.

De lo contrario se generalizará lo que has explicado.

De hecho, a mí también me ha pasado, hoy recibí un reloj con un rayoncito. No es profundo, pero se ve claramente. En el anuncio no se mencionaba ni se mostraba en las fotos.

4 Likes

Buenas tardes a todos…
Como bien decís casi todos el término reestreno podría aplicarse a un reloj que no se ha usado o que se ha usado, como mucho, una o dos veces y que está en estado de perfecta revista, sin ningún tipo de marca…
Por mi parte nunca vendí ningún reloj, siempre compré, de segunda mano todos en el foro y, hasta ahora, nunca tuve problema alguno y el reloj estaba siempre como en la descripción constaba…
Por eso confío en los compañeros del foro, es una pena que algún compañero pueda romper la norma de confianza que tenemos entre nosotros.
Por mi parte comparto la opinión de todos vosotros, nunca vendería un reloj ocultando algún problema o deterioro en el mismo, no me gustaría que me lo hicieran y por eso tampoco lo haría yo, se, por experiencia, la ilusión con la que se espera la llegada de un nuevo reloj…
Si al final el compañero devolvió el dinero ni tan mal…, eso es lo que tenemos en el foro, por eso debemos mantenernos así siempre.

1 Like

De hecho, se abusa tanto que cuando encuentro un ejemplar que me gusta, me echan atrás exoresiones como reestreno. Hay de todo, claro, pero me cuesta entender que un reloj comprado hace, por decir algo, cinco años, esté de reestreno, en general. Puede que en el foro, pero fuera…

Pasa igual, no obstante, con cualquier producto y segmento (coches, inmuebles…).

Como dice el compañero que ha abierto el foro, edtamos usando reestreno como cualquier cosa excepto nuevo con sus plásticos.

Y, también como ha indicado un compañero, aunque cueste, tenemos aquí el malus si lo que recibimos difiere substancialmente de lo descrito.

2 Likes

Reestreno es un estado cercano a la salida de factoria o momento de la venta.

Hay casos y no lo dudo, los plasticos de @Temazos seguro que lo atestiguan, pero la mayoria de los relojes que se venden aqui en el foro, entiendo que como minimo estan en BUEN ESTADO y de ahi hasta CASI NUEVO. Los micropelos son inevitables en cuanto usas un reloj 3 veces, o una sola si lo apoyas en una mesa para trabajar.
Yo tengo a varios foreros fichados, que me da que tienen sus relojes mejor cuidados que a sus hiios y encima cuando los venden, lo hacen a precio de derribo, con alguno ya he tenido trato y asi es. Pero es uno de mis secretos mejor guardados…

5 Likes

Para mí un reestreno, es un reloj que lo has usado muy pocas veces,y te lo has puesto con mucho cuidado para no marcarlo.Ya que no termina de convencerte,y tarde o temprano lo acabarás lanzando.

En mi opinión ,un reloj que tiene pelillos en el cierre,es un reloj usado.Es mí criterio.Puede tener poco uso,pero está marcado.Igual que muchas veces veo traseras arañadas, porque la gente deja que roce el armis con la tapa,y se termina arañando (es algo que no soporto,y jamás lo hago).

Este es solo mi punto de vista.Pero yo en ese aspecto,pongo el listón muy alto :sweat_smile:

1 Like

Me parece que tienes toda la razón, me pienso mucho los calificativos, y el tiempo que TARDO en hacer o realizar un anuncio de venta, redactarlo correctamente, etc.

Reestreno es eso, reestreno, es decir, o no usado o usado una vez o almacenado desde hace tiempo nunca usado, pero con algún muy leve pelillo, CASI sinónimo en ese caso de old stock.

Me he encontrado igualmente, relojes con mierda que he tenido que lavar con un cepillo, y se supone que había tenido dos puestas, relojes descritos con poco uso que tenían uso de meses, marcas y más marcas no descritas ni reseñadas, correas en relojes “de regalo” que deberían de ser de 24 pues que eran al final de 26, en fin que pienso que alguno no presta suficiente atención al detalle en sus ventas.
Igualmente ocurre cuando “te compran”, con tratos cerrados, aceptados, romperlos porque les he metido 10 euros de gastos de envío que además estaban reseñados perfectamente en el anuncio, ofertas ridículas además poniendo ellos las condiciones de si te ofrezco tanto sin envío y además me lo envías a tal punto, todos a bloqueados, son personas que no me interesan, porque no me inspiran la más mínima confianza.

En fin que sí que hay que prestar atención a lo que se ofrece, describirlo como se debe y además al respeto entre foreros, para no convertir esto en un p–o Walapop.
Saludos

5 Likes

Yo coincido contigo.

Reestreno es un reloj que sólo has usado para probarlo en casa. O que te lo has puesto un día como mucho.

Y, de hecho, puede probarse sin sacarle los plásticos. Yo aún tengo el Skygraph así.

En cualquier caso, si hay alguna marca no cuesta nada mencionarlo y hacerle una foto.

2 Likes

.
.
Reestreno es algo que se ha usado pero está como nuevo. Que no se nota que ha sido usado.

Vamos, como en otras actividades, que ya se sabe, se lava y se estrena…

Exacto.

Y no quiero profundizar,que si no la lío.

El que quiera un reloj nuevo que vaya y se lo compre,si no,no acudas al Fcv.

Si queréis entramos en las normas estrictas que antes se cumplían en el Fcv…1000 fotos con cada papelito con el nick y en todas las posiciones fotografiables del peluco.

Ahora vendo un reloj y punto…mas fotos e información por privado.

Y lo dice uno que cuando le contactan por un reloj “fuera de fecha” del anuncio,coge un papel y pone el nick y el nombre,pone el reloj en fecha y hora si es el caso para demostrar que el reloj lo tengo yo y en esas condiciones.

Yo de lo que vendo me siento muy orgulloso,mas aún cuando lo reciben y no recibo un bonus,puedo vivir sin el,tampoco yo los doy cuando compro,entre hombres serios creo que no hay que afirmar que lo son.

Lo demás,tontàs.

Estoy totalmente de acuerdo y así debería de ser, el problema es que cada día es más difícil encontrar hombres serios…
Aquí, en este foro, hasta ahora y de momento, siempre vi seriedad y honestidad, por eso no dudo cuando compro algún reloj a un compañero, pero, fuera de aquí, ya no lo tengo tan claro…
No se si es un tema de edad, (por lo que he visto todos los del foro, o casi, brincamos de la cuarentena o, incluso, la cincuentena, como es mí caso…), educación, (nos educamos en una época que la palabra dada y la honestidad aun tenían valor…), o de otros factores, pero así he visto que es…
De todos modos discrepo de lo del bonus, hay que ser agradecido y educado y hay que darle al Cesar lo que es suyo, por eso doy siempre un bonus al que se lo merece, hasta ahora han sido todos con los que he tratado en este foro…
Por último William…, seguro que tu nunca calificarías un reloj como de reestreno si ha tenido uso y tiene algún defecto o arañazo, seguro que informarías al comprador de los posibles defectos del mismo, y de eso se trata, honestidad y seriedad…

1 Like

Totalmente y por estos lares más de un usuario que he visto varias ventas a lo largo de los meses anunciaban como comentas, ¡impoluto! ¡reestreno!, si… reestreno mis cojxxxx… que haces zoom en la imagen y se ve unos buenos rasponazos en el cierre o en algunos biseles que dices tío a donde vas llamarle a eso reestreno…

Y también lo que comentas, la típica de donde me llega la vista, cubriendo las espaldas para luego poder salir con la excusa de pues es que ya no veo como antes y no he visto ese detalle… pues use gafas o una lupa señor! pero no venda dando por hecho un estado que no lo es.

A mi cada vez me cuesta más comprar de segunda mano, y quitando el precio que muchos se piensan que un reloj por muy “reestreno” que sea no pierden valor está muy equivocado, que no son Rolex ni Pateks lo que vende señor… que por 20 euros más en muchos anuncios que he visto te lo compras nuevo si te mueves bien por internet con tiendas online con su garantía y seguridad de lo que te llega es algo nuevo de verdad.

Pero sí, hay que andarse con ojo y hacer mucho zoom en las imágenes porque muchas veces la descripción no es tan real como la cuentan.

2 Likes

En principio no deja de ser una apreciación subjetiva. Pero tiene una fácil solución, unas buenas fotos que se correspondan con la realidad. El vendedor podrá catalogar como quiera su reloj pero lo que ven mis ojos no puede hacerlo.

Otro debate sería si interesadamente se hacen fotos de mala calidad. A día de hoy un móvil normalito con unos cuantos años a sus espaldas, permite fotos de buena calidad si se hacen con buena luz y no medio en penumbra como se suelen ver.

1 Like

He intentado citar cuando dices que en algunos anuncios por 20 € más, compras nuevo el reloj, pero con la nueva actualización no sé cómo se cita (no me gusta la nueva actualización).

Te doy toda la razón. A veces, cuando miro muchos de los relojes que se venden pienso que:

1- Nadie sabe nada de los descuentos que hacen las relojerías físicas o algunas páginas on line y siempre pagan el PVP establecido.

2- Creen que solo ellos conocen los descuentos e intentan venderlos por lo que les costó o un pelín más a los demas.

Hace poco vi un anuncio que decía: “Reestreno. Su PVP es de 3800€. Te lo dejo por 3000 (800 menos de su precio)”. Cuando ese reloj, con muy evidentes signos de uso y 3 años a sus espaldas, nuevo, puedo adquirirlo en 2850€ sin molestarme mucho en buscar.

3 Likes