Reflexionando sobre mis reloj he identificado el “atasco” en mi caja de relojes

Se os viene otro hilo extraño de los míos, pero es que a estas alturas me considero un “aficionado extraño” que mantiene una relación amor-odio, de las que ahora llaman tóxicas, con los relojes, así es que se trata un poco de una confesión íntima, de abrirme ante vosotros. Quedáis avisados.

Cuando me inicie en serio en esta afición, o cuando comencé a considerarla como tal, tenía claro que en algún momento presentaría mi caja de relojes (nunca me ha gustado llamarla colección), como se hacía muy habitualmente por aquel entonces (en cierto modo esa costumbre se ha perdido) uno por uno, con multitud de fotos, explicando motivos y sensaciones, etc. Para mí era como una muestra de lo orgulloso que me sentía tanto de los relojes que había alcanzado a tener, como del esfuerzo que me había permitido alcanzarlo a lo largo de los años. Poco tiempo después, por circunstancias personales/económicas que chocaron frontalmente con los incesantes incrementos de precios, fui consciente de que aquella intención inicial se esfumaba porque no iba a alcanzar los relojes que hubiera querido tener. A partir de ahí mi sensación de insatisfacción con la afición fue aumentando, las circunstancias citadas no mejoraban y los precios no paraban de subir, en definitiva, la tormenta perfecta comenzaba a gestarse. En estas circunstancias he estado durante los últimos años, hasta el punto de tener claro que, lejos de querer (poder) hacer el conjunto de relojes más grande, debía condensarlo en menos piezas que me satisficiesen lo máximo posible de entre los que ya tenía. Así fue como dio inicio mi última etapa, en la que me encuentro, la salida paulatina de relojes dando entrada a alguno muy puntualmente y por motivos muy concretos, pero siempre enfocado en la reducción a 6 u 8 relojes.

En este estado, cada vez que pienso en mis relojes, cuando me acerco a la caja para coger uno, en la mayor parte de las ocasiones pienso más en que movimientos me quedan por hacer, cuál será el siguiente en irse, que en disfrutarlos usándolo, lo que choca frontalmente con lo que siempre he entendido que debe ser una afición, “un rincón de diversión”.

Emo, hacer una lista de “relojes que van fuera” tiene un respuesta sencilla cuando se tienen 20, 30,… relojes, pero que no lo es tanto cuando te quedan 12, y alguno aún te transmite que es inamovible y otros que sabes que no deberías sacar pero que “para tenerlos en la caja…”

En una situación como la descrita estaba hace unos días cuando identifiqué lo que creo que es un “atasco” y que de poder deshacerlo, tal vez, le dé un giro a mi caja en primer lugar y a mi situación con esta afición en segundo.

Os lo expongo, actualmente tengo estos relojes:

Creo ciertamente que se solapan tal y como yo me planteo mi intención de tener pocos relojes con la mayor variedad. Seguramente, si tuviera 30 relojes el tener 4 Divers de dial “oscuro” no supondría ningún inconveniente, pero cuando se tienen 12 relojes en total a mi ahora (supongo que hace unos años no) me parece una redundancia. Por ello barajo dos posibles “soluciones”:

1.- Cambiar el Oris Aquis por otro en versión azul y el Seiko MM200 por uno de dial “claro”

(Imagen generada con IA por mi)

2.- Cambiar el Certina SuperPH500m por el nuevo PH2000m en su versión azul e incorporar el Seiko de dial “claro” en sustitución del Seiko Dark Green Sunset.

(Imagen generada con IA por mi)

Creo sinceramente que con cualquiera de ambas opciones el lavado de cara de esta parte de la caja me permitiría percibirla como algo totalmente nuevo y mas variado, aportando aire fresco que me motivase a continuar en esta afición.

Para mí, ahora mismo, va en cabeza la solución 1, pues indulta al PH500, que es el reloj que actualmente más me transmite de este cuarteto y que intentaría no sacar bajo ninguna circunstancia. Curiosamente el Tissot Sideral S queda indemne, aun siendo un reloj “económico” (incluso se ha liquidado en outlet a precio de risa), por ser para mi el más diferente de los 4, por forma, material de caja, colorido, cómodo,…

Y ahora la parte que no se solventa fácilmente con IA, que emo va a ser el gran inconveniente, y es que ambas soluciones deberían ir de la mano de cambio de relojes (1 por 1) o, a lo sumo, con un pequeño desembolso por mi parte. Lo primero no lo he hecho nunca, pues siempre he creído que nunca encontraré un reloj en las mismas condiciones que el mío, más de un compañero tiene un reloj que había pasado por mis manos y sabe en que estado están cuando los reciben; y lo segundo (reloj + dinero), creo que será complejo dado los actuales precios de segunda mano, además de que, de conseguirlo, me quedaría cierta sensación de haber dado mi reloj y dinero por, prácticamente, el mismo reloj pero de segunda mano. Se que la inflación existe y que el precio de la vida a aumentado, pero…

A pesar de esto último, probablemente me ponga manos a la obra a ver si lo consigo, aunque lo veo difícil y poco viable, por lo menos, de no conseguirlo me habrá servido para continuar con la reducción de mi caja de relojes.

Gracias por leerme y permitirme desahogarme en este hilo con cierto tono a despedida​:folded_hands:t3:

20 Likes

Para mí el único solapamiento evidente en aspecto es el certina y el oris. Pero qué más da. Si te gustan no hagas cambios raros que puedas lamentar luego …

3 Likes

Compañero, gracias por compartir una reflexión tan honesta. Esa sensación de ‘atasco’ o saturación nos resulta familiar a muchos en esta afición.

Desde fuera, me parece un acierto : si el Certina PH500 es el que más te transmite, indultarlo es la decisión correcta. El coleccionismo no tiene reglas fijas; no hay un número ideal de piezas, ni la obligación de tener una caja hipervariada. Una colección puede ser perfecta siendo monotemática o centrándose en un solo estilo si eso es lo que te hace feliz.

Yo soy feliz teniendo un montón de tres agujas clasicos, finalmente seguramente me quede con muy pocos, dos o tres diver , algun cronografo y alguno de época, y prou, ¿y? Soy yo (eres tu) el que decide.

A veces, la presión por buscar la ‘caja equilibrada’ o por el valor de mercado nos hace olvidar que esto debe ser un refugio de disfrute. Si decides ir a por esos cambios pondera tus tiempos, sin prisa por los trueques. Si no salen, recuerda que reducir no es una derrota, sino una forma de dar más protagonismo a lo que de verdad se queda.

En todo caso la afición no debería ser solo sacar o meter relojes, hay mucho mas, por ejemplo la infinidad de aportaciones que haces en el foro, lo que enseñas y también lo que aprendes, lo que practicas , en fin que te voy a decirque no sepas, que ya eres perro viejo en esto.

¡Mucho ánimo!

5 Likes

Pues por lo que veo tienes razón, son tres divers de color oscuro y se solapan. Como bien dices en una colección de 12 debe de haber variedad y los cambios que comentas me parecen correctos y aumentaría la diversidad. :clap::clap:
El sideral lo pille en el outlet (ese mismo) y no puedo estar más contento con el. Caja de carbono que le da un toque único y es muy agradecido con los cambios de correa. Es de las mejores compras que he hecho a nivel de satisfaccion. Y mira que al principio no sabía si me iba a encajar bien pero me ha ganado el cabrito :joy::joy:

2 Likes

Las cajas hoy en día no se enseñan porque cuanto menos se enseñe mejor ya que la inseguridad es creciente.

Respecto a tu colección creo que el tener unos objetivos que no has podido cumplir condiciona mucho tú felicidad dentro de la afición…porque al final por muchas cosas que tengas no van a ser esos que querías.

Puesto que no te duele vender y no quieres tener muchos yo creo que te podrías plantear vender unos cuantos, apretar algo y comprarte alguno de los que inicialmente querías.

2 Likes

Coincido con @Inverter , las cajas no se enseñan por cómo gira el mundo, (yo al menos), y es una pena, pero es así.
También coincido en que quizás tienes el listón muy alto, y eso te condiciona mucho, vende todo y consigue uno de tus deseados, y a partir de ahí construye tu colección.
Si das valor económico a estos objetos nunca estarás tranquilo, jamás vas a poder estar en calma.
No vendas nada y vive un año o dos con lo que tienes, y luego a ver por donde tiras.
Yo ya te comenté que mi objetivo es no comprar, que nunca he vendido uno de mis relojes, y que hacer viajes para comprar relojes de 5 cifras se termino, ningún reloj vale lo que piden por el, (salvo algún Casio).
Sea como sea te encuentras en un cruce de caminos, y espero que el que tomes sea definitivo y que te de paz.
Ánimo Compi.

2 Likes

Yo creo que tienes la decisión tomada ya y me parece acertada yo también iría a por la opción 1 me parecen preciosos los cambios

1 Like

Buenos días compañero, te entiendo perfectamente…
La subida de precios, lo difícil, de adquirir nuevos modelos y la pérdida de dinero, al revender casi todos lo modelos, (aunque estén impolutos…), nos hace muchas veces, no acabar de disfrutar lo que ya hemos conseguido (al menos, es lo que durante mucho tiempo, yo también lo he vivido), al abrir nuestra caja.
Por esa parte, quédate tranquilo, que debe ser lo más normal, en este mundo que vivimos, donde ya no se puede, ni mostrar lo que se ha conseguido, por miedo a lo que pueda ocurrir, al exponer tus logros, por esta ventana tan indiscreta…(que tiempos aquellos, en los que con toda la inocencia, compartíamos nuestras “hazañas relojeras”…).
Bueno, que me enrollo…yo, tiraría por la calle de enmedio…
Siendo los cuatro, unos grandes divers, me sorprende que no te deshagas de los más “económicos”, quiero decir, del Certina y el Tissot.
Si, he leido que son los que más te trasmiten y con los que más cómodo te ves…
Tu solo, te has contestado, quieres darle una vuelta al Oris (precioso ) y al Seiko MM200… pues si no estas acostumbrado a meterte en cambios y ventas, de las que ya presupones, que vas a palmar, mucho dinero y estado de los relojes, te propongo una cosa, que a mi me ha funcionado muy bien…
¿Por qué no “fusionas” el valor del Oris y el del Seiko y te vas a por una pieza algo superior y diferencial?
segurías teniendo dos divers que te gustan mucho, dos relojes con historia en ese campo y podrías irte a por un reloj referente y algo diferente, tipo (es un ejemplo…) Tudor Black Bay

https://www.chrono24.es/tudor/black-bay-41mm–id46552229.htm?searchHash=d87be72a_OMmxSJ&pos=8
O tirar por algo menos visto…
El longines Spirit, en su versión crono con acabado Cosc…

https://www.chrono24.es/longines/spirit–id46680754.htm?searchHash=bf1d3e96_u1AAo8&pos=33
Ye ves que evito los divers…y busco colores diferentes, pero que no cansen…
Te voy a proponer una última opción, que es un poco “similar” a la anterior, tiene un pequeño “toque” diferente…
El Tag Heuer Autavia, en bronce (puede resultar algo arriesgado, pero me parece muy, muy bonito y sobre todo diferencial)

https://www.chrono24.es/tagheuer/tag-heuer-autavia-42-bronze-wbe5192fc8300-red–id46898401.htm?searchHash=8a49332a_jBI9nP&pos=1
O algo más discreto, pero con su “toque”…

https://www.chrono24.es/tagheuer/tag-heuer-autavia–id38155307.htm?searchHash=8a49332a_KZCZoQ&pos=2
No sé si te habré ayudado o te habré liado más… pero a mí, me sirvió este sistema, para darle una vuelta a mi caja y la verdad es que, estoy muy satisfecho de haberlo hecho…
Si tienes paciencia buscando y no vendes mal, se puede conseguir :slightly_smiling_face:.
De todas formas, te felicito, tienes muy buen gusto relojero :+1:
Con lo que decidas, suerte :wink:

7 Likes

Estoy con Jesús, el certina que te gusta sobre el resto déjalo. El tissot es diferente pues también si no necesitas un dinero extra para tu compra.
Fusiona el oris y el Seiko y cómprate un reloj de más nivel que te llame mucho, después ya miras el color.
Así entra algo nuevo y que te llame ponértelo y de cierto nivel, luego para quita y pon ya tienes el certina o el tissot.

3 Likes

Disculpad que no os conteste uno a uno para no subir este hilo de escaso interés grupal, pero no por ello dejaré de daros las gracias más sinceras por vuestras aportaciones y orientaciones sobre cómo proceder en una situación así.

Muchas gracias.

6 Likes

Creo que quieres cambiar a colores muy “eléctricos”… cuidado, con uno que lo hagas suficiente.

Quizas que el cambio a uno de color mas electrico… sea que menos te ponga.

No obstante, elegir el seiko MM con dial blanco, me parece un acierto

2 Likes

Gracias compi por compartir tus inquietudes.

Yo me encuentro en una situación similar de reducir piezas y disfrutar de ellas a tope.

Me llamó la atención que Rafa y Julio de Doble Firma, hablando del numero de piezas ideal para una colección dijeran 3 o 5, y eso me hizo recapacitar. Cómo esta gente que tanto sabe y les gustan los relojes pueden tener o querer tener tan pocos?
Está claro que cada uno vive au afición a su manera, pero yo me siento mas identificado con esta manera de tener pocos.

Asi que he pasado de tener mas de 20 a tener ahora menos de 10.
Y estoy muy contento.

Ademas, me paso algo parecido a ti en cuanto a divers y esferas oscuras.
Quería un nuevo reloj, un diver de esfera azul, ya que caI todos mis relojes eran de esfera negra.
Tenía un Certina de 43mm de esfera negra, y me dije, lo vendo y me compro uno diferente y quizas de mayor precio.

Al final, me he comprado un Crepas Cayamn 1200 en azul, y he mantendio mi Certina, al que le tengo mucho cariño.

El futuro dios dirá, pero de momento, a falta que me llegue el Crepas, estly contento con la decisión.

Ya nos contarás. Un saludo

4 Likes

Por si ayuda, mi reflexión.

• Has identificado un atasco que no es otra cosa sino un error en la entrada a tu caja. Esto tiene mérito porque solemos engañarnos a nosotros misnos.
  • Excelente que hayas tomado la decision de corregirlo, además con dos planes.
  • Ponte a ello sin precipitaciones, asegura que el cambio corrige el error pero también que las nuevas piezas te satisfacen igual o mas que las anteriores.
  • Como ya te han comentado, valora mas opcciones, las dos que tienes son muy buenas, aunque limitantes.

Gracias por compartirlo, este hilo es de los que suman valor al foro. Abrazo.

3 Likes

Como te comprendo… Estoy en una situación parecida a la tuya.

Si quieres ni opinión de amigo, en estas situación el elefante en la habitación suele ser que en realidad tienes demasiados relojes y lo que de verdad quiereses deshacerte de ellos.

Yo veo con mejores ojos la segunds opción (ese nuevo Certina me tiene enamorado) aunque yo lo que te recomendaría es algo más radical: de los tres (Oris, Certina y Seiko) vende dos, y deja para más adelante la entrada de otro. Y reposa si de verdad quieres que entre otro después de vender estos.

4 Likes

Hola.

Es cuestión de espacio. Porque del tiempo dispones, aunque es entrópico…

Llena la caja.

Cuando no tengas más espacio, te lo piensas…

S2

2 Likes

Cada solución es muy personal
Pero yo quizás haría caja con el aquis
Indultaria el certina y el Tissot y cambiaria el Seiko por el del dial blanco

Pero cada uno es cada cual

2 Likes

Yo también tengo el PH500. Ya se que no soluciona el problema del color del dial, pero has probado a cambiarle la correa?

Es hecho con IA. Igual le da un toque diferente a tu caja.

2 Likes

Yo creo que en una caja tiene que estar lo que a uno le guste y, si se repiten colores o estilos (divers, cronos…), no pasa nada. Si has terminado con cuatro relojes negros, igual simplemente es tu color.

Cómo mucho igual dejar salir a uno entre Certina y Oris, porque son los que más se parecen, y meter alguno azul. Eso intentando verlo de forma objetiva. En lo subjetivo a mí ese Oris me encanta en negro tal y como está, más que en azul.

2 Likes

Gracias por compartir tus preocupaciones, personalmente he disfrutado mucho con este hilo. El Oris en negro es mi favorito de todos los que muestras, y si quieres mantener el Certina, iria a por el PH2000 en azul. Me gusta mucho más la opción 2 que la 1. Aunque yo vendería el Seiko y no tendría prisa por reponerlo. Tentaciones para llenar el hueco no te van a faltar con el tiempo, pero que sea por que te haga ilusión, no por reponer algo que ya sabes que no necesitas.

1 Like