Abrí un hilo hace poco, ya que, para celebrar un logro personal, perseguido durante muchos años, he decidido autoregalarme un reloj, para celebrarlo. Los compañeros del foro me han propuesto multitud de opciones y, aunque alguna de ellas más o menos puede encajarme, he decidido duplicar el presupuesto inicial que era de 1000 euros y buscar ahora qué relojes puedo encontrar en el rango de 2000 euros. Como sabéis, no tengo ningún reloj automático y no soy una persona que tenga por hobby comprar relojes (con todos mis respetos a los coleccionistas, claro). Solo tengo un casio gshock que uso a diario y un antiguo casio skywalker. Alguien que me quiera aconsejar seguro que podria decir la frase “para tu primer reloj automático te aconsejo…”, pero dada mi personalidad y mi forma de ser, seguramente sea, el primero y el último ya que, prefiero adquirir una pieza de entidad y darle uso, en lugar de tener varias piezas e ir rotándolas.
Será un reloj para toda la vida, el cual incluso lo ideal sería que pasará a mis hijos cuando yo no esté… Me sigue dando cosa el tema de los automáticos por sus mantenimientos a largo plazo, pero la idea de abrir este hilo es para “aprovecharme” de vuestros conocimientos y que me propongais opciones en el rango de 2000 euros. A priori no descarto ningún tipo de reloj ya que no tengo tampoco un estilo muy definido, pero quiero algo, que tenga entidad… y que cuando me lo vea puesto sepa que es algo de mucha calidad, que merece la pena, y que esto no cambie con el paso del tiempo.
Sin más (y perdón por caros el coñazo), abro el hilo para ver que opciones hay…
Si lo puedes encontrar, es magnífico. Un 7751 con una precisión buena y complicaciones interesantes. Es complicado conseguirlo porque los amigos de ETA dejaron de proporcionar calibres desde 2013/2015 y los amigos de Sellita no fabrican esta versión del 7750. El de Longines, con la mejora de rueda de pilares, se va de presupuesto.
El Longines VHP en oferta en Las Rozas Village / La Roca Village es la mejor opción por prestigio de marca y calidad de calibre, de los pocos que honradamente valen más de lo que cuestan. Estoy mirando otros relojes de marcas de prestigio (TAG Heuer, Grand Seiko) y te garantizo que han dado un salto brutal en precio, se les ha ido la flapa.
Eso mismo pienso yo, que se les ha ido la olla pero mucho. Hace unos meses me fije en el reloj que llevaba un tipo en un restaurante. Así disimuladamente le hice una foto y cuando mire era un Tag heuer F1. Pues bien… si vas a la web de Tag y ordenas los modelos por precios de menor a mayor, justo es el Tag de menor precio Y VALE 1500 EUROS. ¿Estamos locos?
Si Compras un tres agujas yo no compraría nada que no fuese cosc.
Un doxa podría ser un reloj para toda la vida…un modelo con cosc no las versiones sin el.
Como cronos estás jodido ahora pero todavía hay algún longines crono mecánico por esos precios…un Hamilton intramatic 40 mm podría ser otra opción también.
Longines Conquest nuevo modelo, calibre L888, 72h reserva de marcha, 100WR, 38 o 41mm. El tema que te preocupa del mantenimiento tranquilo, no hay que volverse loco, yo tengo unos 50 automaticos, muchos Suizos y a los unicos que les he pasado revision en relojero particular despues de años ha sido a un Bretiling y a un TAg, precio mucho mas razonable que en la casa (creo recordar que ninguno mas de 200€). Y lo hice porque me dio por ahi, marchaban perfectamente.
Si solo tienes un auto y es especial tampoco pasa nada por llevarlo cada 5 o 6 años a revision (sobre todo por las juntas toricas), cuesta menos que las preceptivas de automoviles para mantener garantia, cuando te cambian aceite, filtros y alguna zarandaja mas, mas mano de obra e IVA.
Por cierto, los aceites de hoy dia son sinteticos, atras quedo la degradacion de los antiguos aceites minerales, empleados en horologia.
Y si ese logro te hace enfermar a lo mecánico, al reloj para toda la vida automático, pocas cosas mejores que un GlashüteTangente con el que te sobra para un cenorrio con tu pareja o tus amigos.
Yo hace cosa de un par de meses y también por un importante logro personal me di un capricho y hasta la fecha es mi reloj más “importante”, si por importante hablamos de precio.
También tengo que decir que desde que era chaval Tag heuer me parecía el santo grial de los relojes y aunque valore otras opciones más económicas, al final me decanté por este.
En primer lugar mis mas sinceras felicitaciones por el logro personal. Me ha gustado mucho ese modelo que te has comprado, la verdad… automático, buena presencia… mira que yo no soy de divers pero este es bonito. Pienso que te han hecho un muy buen preci, porque estos relojes creo yo que ahora mismo son bastante más caros…
Os voy a ser completamente sincero . De todas las opciones que se plantean. Parece que una recomendación generalizada es longines conquest o longines Spirit. De ambos modelos me gusta más el Spirit la verdad, pero tampoco es que tenga la sensación de relojazo acorde a soltar 2000 €… Y por otro lado, que se haya perdido el índice numérico del 3, por poner ahí el fechador no me parece estéticamente a mi entender la solución más idónea … Es cuestión de gustos .
Ayer pude probarme en Suárez en el Corte inglés un conquest en 38 mm y quería un Spirit pero solo tenían el zulú que se va a más de 3000 €…
En definitiva y por intentar resumir. Quizá sea culpa mía que a lo mejor ya no me emociono con las cosas, pero no estoy teniendo en ningún momento sensación de estar haciendo la compra de mi vida o notar que lo que compro va acorde a los 2000 € que pagaría ni de lejos … Soy completamente neófito en el mundo de la relojería. Entonces mi opinión tampoco es que cuente mucho, pero esas son mis sensaciones.
Admito que ahora mismo 2000 € en el mundo de la relojería viene a ser como calderilla… A mayores he visto en este mismo foro hilos indicando que en el 2023 longines ya pegó un subidón desmesurado indicando incluso algún forero que él compró el Spirit nuevo en tienda física por 1000 €. En definitiva, que en 3 años, han pasado de costar unos 1000 euros a 2300. Obviamente esto no es la inflación…
Sinceramente, no descarto cambiar de estrategia… porque, al menos con longines (el resto de marcas tendría que buscar información y analizarlas), estoy empezando a sentir que es un atraco a mano armada.
A mí personalmente los longines me gustan bastante, es más, una de las opciones en vez del Tag era el hidroconquest.
En el tema de lo que costaban, cuestan o van a costar no creo que te deba condicionar la compra, 2300 hoy parecen caros,¿pero mañana podrían ser 3000? o quizá encuentres alguna oferta, no en el corte inglés…
De todas formas si no sientes que te llama, no te encuentras gastando ese dinero en un reloj, lo mejor que harías, ojo, es mi opinión, sería no comprarlo, espera un mes, dos… El tiempo que sea necesario hasta que estés seguro.
Si lo compras y luego no te convence también podrás venderlo pero lo normal es que le pierdas una parte de lo que te costó.
Un saludo
“Yo soy yo y mis circunstancias” eso dijo Gasset hace tiempo….
Pues todo depende de tus circunstancias compañero. Yo conozco varias personas que no les apasiona la relojería pero tienen piezas de 5 cifras (o casi)… ¿por que? Por sus circunstancias económicas se lo pueden permitir y para ellos es un símbolo de estatus social llevar esos relojes.
En tu caso has dicho que eres neófito en relojería y que no sientes el valor del reloj, pues yo no te recomiendo comprar una pieza de 2.000€ a no ser que ese importe no suponga ningun problema para ti en tu economía
Hola Javier… No soy rico ni mucho menos… pero me puedo permitir comprarme un reloj de 2000 euros… y de 3000 también… el problema es que 2000 ya me parece una cantidad relevante y por otro lado, el problema real es que en ningún momento estoy sintiendo (al menos con Longines, que lo que me ofrece por 2000 euros merezca la pena). Si en 2023 con 1000 y poco que valian los Spirits ya tenían su margen… ahora que cuestan 2450 de tarifa… ¿cuanto margen tienen? Siento hablar en estos términos pero es un atraco… tengo que buscar una marca y un modelo, que me dé en el reloj los 2000 euros o por ahí que pago…y perdon pero es que me ha enfadado mucho este descubrimiento de la subida salvaje de longines. Si cuando los ví me hubieran seducido, el golpe se habría amortiguado un poco, pero si no me seducen y encima me los han subido más de 1000 euros… Un Spirit por 1000-1100 y poco sinceramente, me parecería correcto, pero 2000 me temo que no.
Si uno focaliza el tema precios hoy, precios ayer, lo mejor es transitar, dejar pasar el tema y si las aguas se calman (paran las subidas y en unos años se equilibran los precios) volver a mirar. Ahora mismo TODAS las marcas conocidas, han subido exponencialmente sus precios, conforme a la subida generalizada de precios al consumo. Unas marcas han apretado mas en la subida, y otras menos, pero cualquier aficionado sabe que si quiere tal o cual reloj ahora mismo, se puede ir olvidando de precios de hace 5-6 años por poner y si piensa en hace una decada se puede tirar del puente…
En cualquier caso aun se siguen pagando precios por debajo del PVP, yo jamas he pagado el PVP de ningun reloj, casi SIEMPRE tienes descuentos en las relojerias y en internet muchas veces. De media puedes pensar en un -20%…
Eso si, en El Corte Ingles olvidate si no ponen una promocion ad hoc.
Te puse un enlace a Larrabe muy interesante al respecto…
Soy muy nuevo en esta afición, pero mi impresión es que por encima de cierta cifra (500-700€) las mejoras tangibles son muy sutiles, y estás pagando intangibles.
Yo fui uno de los que compró el Longines VHP por 460€ haciendo un gran esfuerzo, sabiendo que la oportunidad lo merecía. En la cifra que planteas está ahí en tierra de nadie. Son relojes que no mejoran enormemente a los de 500€, ni llega para la joya de la corona, como un Rolex Air-King por ejemplo.
Creo que más que centrarte en el presupuesto, deberías buscar primero tu estilo, con alguna pieza más modesta, pero que te enamore y te haga sentir que vale más de lo que cuesta.