Buenas compañeros. Veréis, antes ha salido el tema sobre los relojes que se pueden financiar al 0% en el hilo de Pepewatch abierto por el compañero @horaetlabora y me ha quedado una especie de desazón al leer a compañeros que opinan que si un reloj se tiene que financiar, quizá no sea un reloj que se deba tener. O que financiar algo que no es de primera necesidad, es poner en riesgo toda la economía familiar. Yo llevo años, pero años haciéndolo así, quizá no tanto en relojes porque llevo poco en el tema horológico, pero por nombrar: TV’s, Barras de sonido, altavoces dolby atmos, auriculares de 300 para la Xbox, consolas, portátiles, canapés, y un largo etc…a lo largo de los años. Nunca he considerado poner en riesgo la economía familiar por ello y naturalmente si pensase o intuyese que no puedo, pues no me meto en ello, está claro. Ejem: tenia pensado comprar un crepas gracias a la cooperación de un compañero, pero desgraciadamente pues se rompió el motor de mi alfa romeo que utilizaba para ir al campo y me he tenido que comprar otro de segunda mano (que son los que me compro pa destrozarlos en caminos casi impracticables) un Opel Astra de 3000 euretes. Pues aplazo la compra porque ahora no puedo y punto. Mi mujer tiene trabajo fijo, yo tengo trabajo fijo y no somos de grandes lujos, ni de grandes necesidades. Tenemos cas (que gracias al destino nos queda poco de hipoteca) un coche familiar pagado y ahora el coche que me he tenido que comprar por lo anteriormente escrito. Decir que quizá los únicos lujos que tengo ahora mismo son los relojes porque bueno, me gustan y me gustan por muchísimas razones que no voy a nombrar porque considero que se alargaría demasiado el post. Sin embargo, me da igual ahorrar durante tres meses o financiarlo durante esos tres meses (siempre que sea al 0%) Bueno, pues abro hilo porque a lo mejor se me escapa algo que no entiendo y quisiera saber la razones que llevan a pensar que financiar por ejemplo un reloj de 500 euros es poner en peligro a mí familia. No sé, quizá viendo otros puntos de vista, entiendo mejor el razonamiento de los que piensan así. Es cierto que no ahorro mucho, pero también es cierto que no me falta de nada y disfruto mucho de lo que compro que al fin y al cabo es el placer de tener cosas que utilizas para tu disfrute después de currar duramente. Qué puedo esperar y ahorra pa tener algo? sí. Que lo puedo hacer de la misma manera pero a 3 meses? También y jamás ha faltado nada en casa ni a mis hijos ( que tienen de todo) por ello. Un saludo compañeros espero vuestras opiniones .
Tu mismo te das la respuesta, al final todo es sentido común, i fuese así cuántas personas no tendrían TV o bici o moto, tú mismo
Claro, así pienso yo. Pero me refería a la opinión de los que piensan diferente ( lo cual es totalmente respetable), para profundizar en su opinión y analizar su punto de vista para saber si se me escapa algo a lo que no llego. Gracias por comentar.
Yo nunca financio nada. Pero en teoría, se supone que es mejor decisión financiera aplazar todo. Ya que no te descapitalizas. Tú mismo lo dices, no has puesto en riesgo tu solvencia.
Nadie me jor que tú para saber si haces bien o mal al pagar algo a plazos , yo personalmente hay cosas que si pago a plazos y otras que considero que no debo financiarlas ya que son puro consumismo y no estoy dispuesto a perder futuras oportunidades de inversión o otras prioridades por puro consumismo .
Si que es verdad que hay muchas veces que pecamos de querer tener las cosas cuanto antes mejor y eso nos lleva a financiar cosas que de otra manera no nos podemos permitir .
Está bien o mal hacerlo así , quizás no sea lo más recomendable, pero el vicio es vicio y cuando se te va de las manos es enfermedad.
Si lo puedes pagar sin problema, el problema viene cuando la gente se mete en cosas a plazos y luego no puede afrontar los pagos.
Todo lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal. Saludos.
Obviamente meterte en algo que no puedes pagar es imprudente y si se hace varias veces pues como dice @Gusmercon1 es una enfermedad. Por no mencionar las consecuencias que trae. Pero no estoy hablando de supuestos enfermizos. Estoy hablando de mi propio ejemplo, es decir yo llevo años haciendo eso y jamás he tenido problemas ninguno. Por no mencionar que aunque lo pague a plazos tengo dinero para responder en caso de necesidad. Simplemente a mí me parece más cómodo desprenderme para un capricho de 150€ al mes, que 500 aunque los tenga. Me duele más. De la otra manera ni me entero. Y seguro porque me conozco que si no fuesen relojes el dinero se me iría en cualquier otra cosa. Lo bueno de los relojes es que a mis hijos (extrañamente) les gusta. Como ya he mencionado otras veces, mi hijo me pide relojes para tener su propia colección (me quiere hacer la competencia) y él ahorra de una manera tan eficaz que me sorprende. A parte, sé que mis relojes me sobrevivirán, mientras mis dos hijos se frotan las manos . A lo que voy, que comprarme cada “x” meses un “caprichoreloj” financiado para que me duela menos creo que no pone en riesgo la economía familiar (nunca lo ha hecho) y considero que soy tan digno de tener un reloj caro al que no alcanzaría si no fuese financiado (mientras lo pueda pagar) como el que lo puede pagar a tocateja por ser más pudiente que un servidor. Hasta ahora me ha ido muy bien. Cierto es que uno se tiene que retener y seleccionar bien lo que quiere, porque si de mi impulso dependiese… Tengo muchos que quiero desde 150€ a 1500, pero jamás se me ocurriría mirar por encima de ese precio (soy jornalero, no gilipollas) aunque he de reconocer que aunque pueda pagar al contado un reloj de 500-700, no podría con uno de 1500. Sin embargo también sé que podría y sería solvente para hacerlo, pagar un reloj de 1500 a 3 plazos al 0% sin problemas. Me convertiría eso en una persona enferma?
Para poder responderse cada uno a si mismo hay que tener en cuenta el capital que se tiene inmediato y el capital previsto en un plazo determinado.
Si compras a un plazo de 3 meses por ejemplo, tienes que tener claro tu capital previsto a 3 meses y no excederte de ese capital previsto en los 3 meses…
Si compras al contado es más fácil de controlar porque es simplemente no gastar más que lo que entra por ejemplo en una nómina.
PD. Yo salvo casos puntuales prefiero ir mes a mes y aplazar lo mínimo. De hecho nunca aplacé nada hasta que salió el tema de los 3 meses de Paypal sin comisiones, pero aún así lo evito.
Financiar al 0%TAE un reloj, si lo puedes pagar de golpe sin problema, es solo una opcion más, cuestión de apetencia o manía personal. Que no me apetece soltar X cantidad ahora,aunque tenga 10X?, pues me lo financió al 0 y pago 12,24,36 plazos sin enterarme. A lo mejor mañana compro otra cosa que cuesta 2X y la pago del tiron.
Opciones.
Lo que no me gusta es la financiación con interés y menos si es Leonino. De hecho nunca uso la Visa de crédito, solo la Master de débito.
Buena reflexión. 1500 supera mi nómina . No pasa nada por decir lo que cobro 1400. Sin embargo no son los 1400 que cobre, si no lo que ya tengo. A parte yo siempre me hago a la idea de que cobro 1200
.
Jamás compraría a plazos si no es al 0%. Se incrementaría el valor real del reloj. No interesa.
Pues desde mi punto de vista haces bien. Hace poco compre un Montblanc a tocateja, pero estoy pagando un Seiko a plazos al 0% de interés. El Montblanc cuesta 4 veces más, una paradoja? No, en cada momento opte por una opción en función de las que tenía.
Luego esta la cultura financiera de cada uno. Hay personas que no quieren financiar nada ni bajo tortura, y otros que financian hasta el papel higiénico.
Choices, CHOICES!
Así es, depende del prisma de cada uno. Al final yo creo que el resumen es que cada uno elije la opción dependiendo del momento, lo que tenga, lo que cobre y sus manías. Lo importante es que no falles y seas solvente para llevar a cabo la compra. Sí cumples da igual como lo hagas. Lo que no comprendía y de ahí este hilo, es que se demonice un pago a plazos o se de por hecho que comprar a plazos un reloj ponga en riesgo un hogar. Simplemente quería saber de ese punto de vista para comprender un poco mejor esa visión. Gracias por comentar.
No soy nada fan de financiar, pero con relojes lo he hecho en varias ocasiones usando el pago en 3 de Paypal. Al 0% y sin tener que aportar ninguna documentación extra, ¿por qué no? ¿Que tengo que perder? Lo de la documentación es importante, es pérdida de tiempo y además prefiero que la gente como cetelem, cofidis y similares no sepan ni que existo.
Entiendo que esa opción de pago la ofrecen para facilitar compras impulsivas a gente que esté dudosa y/o que no tenga el dinero. En mi caso cuando la he usado, la decisión de compra estaba tomada previamente y el dinero ya lo tenía, así que en mi caso no ganan mucho.
Sisi. Yo también huyó de Cofidis, Cetelem, y financieras varias. En mi caso por ejemplo hablo de klarna o PayPal 0% TAE a 3 meses. Ni me planteo ninguna otra cosa que no sea así.
A mi me gusta usar el pago a plazos d PayPal, igual el problema es que en mi caso la cantidad que te dejan no es ilimitada, para lo que pase de el límite de crédito de el 3 plazos, tarjeta o directamente PayPal sin el 3 plazos…
Quien mejor que tu banco conoce tu solvencia???
Yo siempre fui de no comprar NADA a plazos. Si no podía pagarlo, no lo compraba, punto.
Esto cambió hace un tiempo, empujado por mi pareja. Ella sí que ha sido siempre de comprar cosas a plazos, no caprichos (eso siempre al contado) pero sí cosas como muebles, el coche, etc.
El tema es que se me petó el portátil que usaba para mi trabajo (freelance, autónomo) así que me puse a mirar para comprar otro. Una vez decidido coincidió que fui con mi pareja a la tienda (Apple) y estando allí, yo que lo iba a pagar al contado, me dijo “pero por qué no lo compras con la opción que ofrecen de 10 meses al 0%?”
Y claro, ahí me quedé pensando… 10 meses al 0%, incluso “gano dinero”. No hay riesgo personal porque el dinero para pagarlo lo tengo ahora mismo así que esto es, en lugar de pagarlo ahora y sacar esos 1600 del banco, pagarlo en 10 meses sacando 160 al mes.
Poco después decidimos cambiar de frigorífico, y el nuevo, bastante caro, también lo financiamos a 10 meses sin intereses. Ambos teníamos dinero en el banco para comprar cuatro frigoríficos al contado, pero tiene más sentido ese aplazamiento.
También mi Henry Archer lo pagué con el Paypal a 3 meses… al comprarlo iba a pagarlo al momento pero al ver la opción pensé “y por qué no? si el dinero lo tengo aquí…”
En mi caso, yo soy muy vago para meterme en inversiones a corto plazo, pero mi pareja sí que lo hace, así que en su caso es eso: no sólo es malo sino que encima gana dinero. Al ser al 0% y a 10 meses, el dinero que no paga a tocateja lo mete en algún producto financiero a corto plazo, que no le da mucho pero le da más del 0% así que gana dinero, poquito, pero gana.
Aquí en Tailandia es muy habitual tener esas financiaciones de 10 meses al 0%, directamente con tu banco, todas las grandes tiendas tienen acuerdos con la mayoría de bancos para hacerlo.
Para mi, ahora, la compra a plazos es interesante y la uso a menudo, pero creo que con unas reglas claras:
- Tener el dinero total previamente como para comprar lo que sea al contado. Y no gastarlo, claro (pero sí invertirlo, por ejemplo)
- Tener un flujo fijo de ingresos, ya sea un sueldo, pensión, réditos o lo que sea.
- Siempre al 0%. Nada de tarjeta de crédito o, mucho peor, esas usure… esto… financieras tipo Cofidis.
- Tener siempre muy claro lo que estoy pagando al mes y lo que me queda de cada pago, para no meterme en más de lo que puedo pagar (esto es muy peligroso si no se controla)
Así que ahora mismo, para mi, la compra a plazos es una opción pero NO para comprar algo para lo que no tengo dinero ahora mismo, sino para, teniendo el dinero, poder seguir disponiendo de él para otras cosas (inversión) en lugar de descapitalizarme en un momento.
Lo que jamás haría es comprar algo a plazos sin tener, digamos, la posibilidad de cancelar la deuda de un día para otro. Y desde luego, no comprar caprichos (relojes, frigoríficos, lo que no sea necesario ) financiados si no es al 0%.
Entiendo. Y coincido coincido contigo en casi todo. Y como escribes debería ser, sinceramente. Otra cosa sería engañarse. Sin embargo creo que quizá si puedo pagar directamente un reloj de 700 y teniendo un flujo constante de dinero como dices, más una cuenta de apoyo en caso de emergencia (mi mujer), meterme en un reloj de por ejemplo 1500 a 3 meses sin interés tipo PayPal (puesto que no se me ocurriría hacerlo de otra manera que a 0% de interés), llegado el momento oportuno de pegarme un capricho tipo: Venga coño que me lo merezco (de caprichazo) no lo veo excesiva locura. Ojo!! No me he gastado eso en un reloj jamás! Ya lo digo de antemano.
Otro temas es precisamente ése: El capricho. Lo que para uno significa esa palabra que se trasforma en ése momento y el valor que le da uno mismo. Un capricho quizá no tenga el mismo valor para tí que para mí. Es como los “intangibles” del reloj. En este mundo tiene que haber de todo. Lógicos y pasionales. Mientras que se tenga sentido común…
Así quizá justificó mi inconsciencia.
Yo hasta hace poco, era una persona antifinanciación y plazos. Pero es lo que comentáis algunos, cosas como la moto o la casa es muy complicado pagarlas a tocateja, ojalá pero en lo que tardo a ahorrar los cientos de miles que vale la casa, cuando he alcanzado ese dinero, ella ya ha subido de precio 20 mil mas.
Un ejemplo, los productos que vendo en mi trabajo estan entre los 8k y los 16k (es formación postobligatoria) y hay gente que con los descuentos que podemos ofrecer (normalmente por pago único del 3%) no les sale a cuenta descapitalizarse para ahorrarse 300-500€ y prefieren pagarlo a plazos sin interés.
Respecto el mundo que compartimos en este foro, he llegado a al conclusión que solo voy a gastar el dinero que saque de las ventas de los que tengo actualmente. Digamos que “de la inversión inicial”. Esto no quita que si tengo que añadir 100-200€ para una pieza que me guste mucho, no vaya a hacerlo. Pero si vendo 3 y tengo 300 y quiero uno de 500, pues será como pagar solo 200.
No deja de ser un autoenganño para mi y para que la MDD vea que no dilapido cantidades gigantes de dinero.