Relojes espaciales rusos (traducción) >>>

Relojes espaciales rusos
Autor: Strela (Kevin) y ill-phill (fotos)
Traducción: Paulo
Articulo original en inglés: Russian Space Watches

El primero reloj en el espacio

A las 6:07 GMT de 12 de abril de 1961, Juri Gagarin, en los controles del Vostok Uno, nos hay transportado a una nueva era, una del vuelo espacial pilotado, y el mundo fue cambiado para siempre. La tecnología que puso a este hombre en espacio y lo trajo con seguridad a casa, era del más nuevo y más moderno disponible. Irónico, en su muñeca llevaba una tecnología que era ya vieja de siglos – relojería mecánica. Puede parecerse raro ahora a nosotros en esta época de los relojes de cuarzo extremadamente exactos, pero en esa altura, el reloj mecánico era una pieza importante del equipamiento, y su exactitud y confiabilidad eran una preocupación suprema. A la luz de estas preocupaciones, la elección del reloj que Gagarin tomó con él no tendrá sido una decisión tomada precipitadamente.

El STURMANSKIE, (o ШТУРМАНСКИЕ en cirílico,) que había sido distribuido a los nuevos graduados de la escuela prestigiosa del vuelo de Orenberg junto con sus diplomas desde los finales de los años 40, era una opción lógica, debido a la alta calidad del movimiento y inherente exactitud del reloj. Habrían distribuido a Gagarin un Sturmanskie de 1MWF (Primera Fabrica de Relojes de Moscoso) con su graduación en Orenberg también, pero es dudoso que tenga sido ese Sturmanskie que él usó en espacio. Muy probablemente le tendrán concedido un reloj de 15 joyas, muy similar a el que él usó en espacio pero careciendo de algunas de las más nuevas características que eran inasequibles al tiempo.

Es basado en un diseño francés anterior, el Lip R26, de lo cual los soviéticos compraron la maquinaria para producir el reloj. Los soviéticos actualizaran el diseño añadiendo la complicación de segundero central y la característica de hacking que permite parar el reloj y sincronizarlo con una señal de referencia. Esto es un detalle crítico en cualquier reloj militar, pero especialmente en un reloj de navegador, utilizado a menudo para estimar la localización del avión midiendo con exactitud el tiempo para las distancias.
El Sturmanskie que Gagarin usó en espacio tenia acabamientos exquisitos (incluyendo cotes de Ginebra!) 17 rubis y protección de choque. El movimiento fue contenido en una caja cromada de dos piezas que medía 33 milímetros de diámetro, 12 milímetros de alto, 16 milímetros de anchura entre garras y tenía una tapa trasera de acero inoxidable atornillada. Desemejante de las anteriores tapas de presión, el nuevo reloj tenia juntas de estanquidad proporcionando mejor resistencia al agua.

De hecho, el movimiento y la caja del Sturmanskie eran virtualmente idénticas al Sportivnie civil (Спортивные). Solamente la esfera era distinta visualmente. Después de su vuelo mundialmente famoso, el reloj que Gagarin usó fue donado a la fabrica que estaba a ponto de convertirse en ПОЛЕТ o Poljot, significando vuelo, en honor de la novedosa misión de Gagarin, siendo actualmente su reedición parte de la colección actual.

Además de poner el primer hombre en espacio, los soviéticos fueran también primeros en poner las mujeres en espacio también. El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova, a bordo del Vostok 6, pasó tres días en el espacio completando 48 órbitas alrededor de la Tierra antes de volver a entrar la atmósfera y de caer en seguridad con paracaídas en tierra. Tereshkova, en la foto, está usando lo qué parece ser un Sturmanskie.

Tiempo para un paseo en el espacio

Indiscutiblemente, el vuelo de Gagarin ha dejado una marca indeleble en los anales de vuelo espacial pilotado. Pero Gagarin no estaba solo en ser primer entre sus pares. El 12 de junio de 1965, el cosmonauta Alexi Leonov fue la primera persona a dejar su cápsula espacial y realizar un paseo en el espacio. Él tenía en su muñeca un reloj igualmente especial y bien hecho como el que Gagarin tenia.
El Strela, (СТРЕЛА en cirílico, significando flecha) era un cronógrafo de rueda de coluna de un diseño anterior de base Venus. El reloj tenía dos registros, un totalizador del tiempo transcurrido hasta 45 minutos y un segundero constante, así como un segundero central del cronógrafo. El reloj tenía una caja cromada y una tapa trasera de presión. El reloj, introducido en 1959 estaba originalmente solamente disponible para uso de la BBC, la fuerza aérea soviética.

El reloj estaba disponible con varias esferas de tipo no-luminiscente y luminiscente, con anillos de taquímetro y telemétricos. Hay alguna discusión sobre cual la versión del Strela que Leonov usó. Sin embargo, la mayoría cree que era o un reloj con marcas cirílicas no-luminiscente o una de las primeras piezas luminiscentes, con esfera blanca… El Strela era una pieza central del equipamiento de vuelo emitido para los cosmonautas por más de 20 años, y ha ganado la reputación de ser el equivalente ruso al Speedmaster.

Este Sekonda fue usado por Aleksey Aleksandrovich Gubarev en la misión de Soyus en 28 de marzo de 1978.
Foto del libro “Cápsula del Tiempo” copyright OMEGA SA

Los soviéticos retiraron el Strela en 1979, tres años después de la introducción de su nuevo calibre cronógrafo 3133. Recientemente, nuevas versiones del Strela han sido reeditadas por Poljot. Los nuevos relojes difieren en que son más grande, con cajas totalmente de acero inoxidable, y utilizan el movimiento 3133 de Poljot. En todo el resto son interpretaciones muy fieles del reloj original.

Diseño específico

“NII” es una abreviación para algo como el “Instituto Técnico de la Ciencia”. Había por lo menos 2 'NII’s asociados con relojería.

NII-Chasprom era el Instituto de Relojería de elite de la era soviética, que no sólo diseñó y construyó relojes electrónicos experimentales, pero también hizo la certificación de cronómetros de marina. En los años inicios de 60 NII-Chasprom hizo algunos relojes “electrónicos” específicamente para el uso en el programa espacial. El formato era de 24 horas con fecha. Si utilizaban rueda de balance o diapasón no está explicada dondequiera, pero no era ciertamente cuarzo, porque tal tecnología todavía aún no existía en tamaño para relojes de muñeca. Un total de 29 fueran hechos. Belyaev alegado usó uno en la misión Voskhod-2 y Artyukhin en la Salyut 3.

Una marea de cambio

Los soviéticos introdujeron un nuevo cronógrafo en 1976. Llamado ОКЕАН, significando océano, el reloj fue pensado solamente para uso del BMF, el ramo naval de los militares. Más tarde, otras versiones oficiales, tales como el Sturmanskie, fueron introducidas. Si el 3133 fue o no pensado para reemplazar el Venus del Strela, pronto quedó claro que eso era exactamente lo que ya a ocurrir. El 3133 era basado en el Valjoux 7734 de el cual los soviéticos habían comprado la maquinaria a Suiza en 1974 para comenzar su propia producción de su nuevo calibre. El nuevo movimiento de 31 milímetros era un movimiento menos complejo y más robusto que el 3017. Un diseño simple de leva substituyó la activación por rueda de columna de los relojes anteriores, más compleja y costosa de producir. Y por la primera vez en la historia un cronógrafo ruso fue equipado con protección de choque.

En 38 milímetros de largo y 12 milímetros de alto, con una anchura entre garras de 18 milímetros, el reloj fue equipado con un cristal único que resaltaba de la caja unos substanciales 3 milímetros. El reloj vino en cajas cromadas y de acero inoxidable. Las coronas y botones del crono eran en el mismo material que la caja, o sea, cromados o de acero inoxidable, respectivamente. Todas las versiones iniciales del reloj tenían una corona a las nueve que movía un bisel debajo del cristal que tenía un segundo anillo del capítulo de la hora impreso en ella, permitiendo no perder de vista una segunda hora sin esfuerzo (nt: o registrar las horas cuando cronometraban eventos). Como el anterior Strela, muchas versiones diferentes del 3133 hicieron su camino para el espacio en varias misiones. De nota es la dramática misión de Soyuz 23, en la cual dos cosmonautas sobrevivieran después de pasar una noche en la capsula debajo de agua en un lago helado hasta que los equipos de rescate pudieran alcanzarlos con seguridad.

Los 3133 fueran de uso exclusivamente oficial hasta 1983, cuando pasó a estar disponible para el público en general, incluyendo variantes para exportación. El 3133 está todavía en producción actualmente.

Una ligera variación del 3133 estándar es el calibre 31659 con parada del segundero, utilizado en los Sturmanskie iniciales, los cuales eran para uso exclusivo de la fuerza aérea. El reloj es esencialmente un 3133 estándar en el cual fue incorporada una palanca pequeña que aplica presión al exterior del balance cuando se saca la corona , inmovilizando el balance y parando el segundero. Es interesante observar, en respeto a este reloj, la ausencia del bisel rotativo interno y en consequencia de la corona a las nueve.

Debajo a la izquierda está una foto del periodista-cosmonauta japonés, Toyohiro Akiyama tirada durante su vuelo histórico.

Otra primera espacial soviética, Akiyama fue el primer ciudadano privado a comprar un pasaje en un vuelo espacial. Akiyama era un miembro de la misión Soyuz TM-11 que se conectó con la estación espacial MIR. El coste divulgado, 28 millones de dólares, fue pagado por TBS, Tokyo Brodcasting System. En cuanto en espacio, Akiyama envió una serie de difusiones directas a la tierra. El reloj Akiyama usó era un Sturmanskie todo en acero inoxidable, de la Fuerza Aérea Soviética, calibre 31659.
Por supuesto, estos pocos relojes no son los únicos relojes utilizados por los cosmonautas. Cualquier reloj que los soviet produjeran podrá tener sido utilizado en espacio. La lista de los relojes que fueron permitidos para el vuelo espacial no fue regulada tan estrictamente como NASA lo hace.

Y no es enteramente infrecuente ver cosmonautas usando cualquier tipo de reloj aparentemente inadecuado. Así, si el reloj era exacto y no amenazase la seguridad, era considerado equipamiento permisible.

Vostoks y el reloj digital del cuarzo, el Elektronika, (como el que está visto en cosmonauta V M Afanasyev en la foto abajo), acompañaban los cosmonautas muy a menudo en sus viajes al cosmos casi tan a menudo como los Poljot.

Relojes digitales y el programa espacial soviético

De acuerdo con la cobertura disponible parece que desde cerca de 1980 los relojes digitales gozaran de uso extensivo en el programa espacial soviético. Esto es muy probablemente debido a que la mayoría de misiones fueran de duración larga y dentro de una estación espacial . Bajo tales circunstancias, un reloj compacto con alarma y cronógrafo incorporados sería altamente útil. Sin embargo un LCD no se puede utilizar con seguridad en espacio abierto, y hubo preocupaciones con respecto al blindaje de los componentes electrónicos de la radiación cósmica. Por tanto para EVA (actividades extra-vehiculares) el estándar era, y permanece siendo, solamente relojes mecánicos.

En la foto arriba un Elektronica 52b echo en Bielorrusia. Los relojes Elektronika utilizaban módulos digitales de cuarzo, con cajas cromadas. Los relojes, sin embargo, tenían tapas traseras resistentes a la corrosión en acero inoxidable.

República Democrática Alemana (RDA)

Abajo se muestra el Ruhla Intercosmos. El cosmonauta Alemán del Este Sigmund Jähn usaba este reloj en 1978 a bordo de la misión Soyuz-31. Era la primera generación análogica del reloj del cuarzo de la fábrica de Ruhla y era muy similar al Ruhla calibre 24 mecánico.

Cosmonavegador

Éste es probablemente el único reloj además del NII eléctrico que fue diseñado específicamente para el vuelo espacial y efectivamente utilizado para ese propósito.

Historia de su creación:

Historia de Vladimir А. Dzhanibekov, dos veces el héroe de Unión Soviética, piloto-cosmonauta de URSS:
*Era septiembre de 1985. Estación Salyut 7. Es media noche en Moscovo. Es también nuestra hora local. Trabajo de mantenimiento que va en… edad de hielo. La inundación en la estación ha pegado ya. Victor Savinyh está durmiendo acogedoramente en un saco de dormir delante de mí. Los circuitos “sordos” siguen sin comunicación con el centro.
¿- Me pregunto adonde estamos volando? - Casi estoy a dormir,

  • Sobre las nubes asumo…
    Adormeciendo pienso que seria fenomenal tener un reloj con globo como el de la estación central. O con un mapa en el dial. Pero para tenerlo en mi mano… y sin necesidad de dejar el saco de dormir caliente para contestar… y pronto de vuelta dentro del saco pensando que estaba cierto y nosotros estábamos realmente sobre las nubes y debajo de las nubes eran aguas del Océano Atlántico… todo cierto… el agua es allí donde están las nubes. Porqué nuestro planeta se llama Tierra y no Agua?. Ésta fue la forma como la idea del “COSMONAVEGADOR” nació.*

El rescate del Salyut-7 fue un clásico momento de vuelo por Dzhanibekov. Él tuvo que atracar la nave espacial a una estación en movimiento sin ningún faro, apenas un telémetro de láser, ojos agudos y reflejos cortantes.

El noviembre de 2004 Yuri Shargin ha probado su Shturmanskie privado basado en el movimiento 31681 de Poljot (variante de complicación de los famosos 3133) en una expedición espacial.
(Fotos de www.aviatorwatch.ru)


Galería de relojes relacionados con el espacio

Reloj desconocido utilizado durante un paseo espacial

Gracias
a Kevin (Strela) por toda la escritura y elaborada investigación y a ill-phill por la excelente documentación fotográfica