Una de las pasiones del pedazo de friki que está escribiendo este post es la Historia. Me pasiona el periodo que va de los años 20 a los 50. Creo que ese amor por la Historia ha sido uno de los factores que me ha enganchado con los relojes.
Cuirosamente uno observa la fuerte vinculación de lo militar con los relojes (flieger-Lutwaffe, panerai-Marine, seiko-vietnam, vostok-irak, etc…). Por curiosidad he estado buscando hilos respecto a relojes pertencientes a las dotaciones de ambos bandos de la G. Civil española y no encuentro nada de nada. Me llama la atención.
Después de varias conversaciones con Jose Mª Bravo ( As republicano con 23 victorias ) en el bando gubernamental no había reloj de dotación ( Cada cual llevaba lo que tenía, cronógrafos Heuer, Lemania, Excelsior Park, la mayoría comprados en Francia…
La Legión Cóndor ya contaba con sus relojes de Observador desde 1935, y algunos estuvieron en España ( Se conservan varios ejemplares en el Museo del Aire ). Para más info ver mi artículo http://www.foroderelojes.es/archivos/Los%20Relojes%20de%20Observador%20(12042008).pdf aparte de numeroso relojes Omega y Longines con contrato del RLM u obtenidos de Checoslovaquia tras la anexión.
Creo que no hay nada, principalmente porque no es una guerra al uso, es decir, tanto la IIGM como Vietnam o Irak son guerras planificadas, en ellas un ejército se pertrecha para combatir y su país adquiere y determina el equipo necesario, en el caso de nuestra Guerra Civil estamos ante un golpe de estado en el que parte del ejército se levanta contra el gobierno de manera repentina y en el que no hay una planificación de la dotación de las tropas máxime cuando estas se reparten en dos bandos y en ambos hay un buen número de civiles por medio.
Pienso que en una guerra en la que los vehículos particulares eran requisados como transportes por falta de otra cosa más adecuada o en la que cada uno llevaba el equipo de campaña que buenamente se había podido procurar, pocos relojes de dotación habría, como mucho los que llevasen los militares alemanes (estos me consta que llevaban B-Uhr) e italianos que apoyaban al bando sublevado.
Hay que tener en cuenta que en los años treinta o cuarenta no era demasiado habitual el llevar reloj de pulsera, es más, los B-Uhr o los Panerai son relojes que nacen bajo una especificación militar para equipar a tropas especialistas y que no se hicieron en masa como dotación para todos los miembros de la Luftwaffe o de la Marina Real Italiana.
En el caso de Vietnam los Seiko no eran dotación, simplemente fueron usados por ser relojes muy robustos fáciles de conseguir, la dotación de las tropas eran otros relojes hechos por fabricantes norteamericanos como Hamilton o Timex:
Los Vostok de Irak no fueron tampoco dotación, no conozco demasiado sobre ellos, pero fueron hechos para conmemorar la victoria, es decir, que tampoco fueron parte del equipo de combate de las tropas norteamericanas.
En fin, que hay relojes famosos por haber equipado a militares en las guerras del siglo XX, pero en el caso de la nuestra que yo sepa no hay nada o si lo hay se trata de relojes muy específicos de algún grupo militar y de los que poco o nada se ha hablado por aquí.
Es que yo creo que ni hoy en dia hay suministrador oficial de las Fuerzas Armadas en el tema de relojes, salvo alguna escuadrilla de aviadores que si usan algunos modelos fijos.
Muy agradecdio si el que sepa mas sobre el tema puntualiza.
Gracias 4HZ. Coerto es que fue una guerra atípica, pero uno pensaba que algún tipo de dotación podía tener el Ejercito antes de estallar el conflicto. Por lo que comenta egaban ya veo que no, y los motivosseguramente sean los que comentas. Vamos, que era algo avanzado para su época. Lo que ocurre es que hoy en día, como señala Olympus1, no parece que la situación haya cambiado en exceso, y eso es más chocante.